Dormir mejor para combatir la depresión

Georgina Aviña

04 octubre 2021

Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la depresión. Es un problema grave porque no es solamente una tristeza, sino una enfermedad que a largo plazo, puede llegar a afectar la calidad de vida de las personas y debilitar su rendimiento.

Y así como la depresión afecta la calidad de vida y baja el desempeño de las personas, el no dormir y el insomnio, también son problemas que repercuten sobre el rendimiento, tanto físico como mental.

No dormir bien y padecer insomnio hace que las personas no puedan concentrarse, afecta la memoria, provoca mal humor, frustración, cansancio, y  puede provocar que las personas aumenten de peso, sufran de dolores de cabeza, y fatiga muscular.

Es importante mencionar que tanto la depresión como el insomnio, son problemas que deben tratarse mediante ayuda profesional y tratamientos especiales, pero en el caso del insomnio, la automedicación es peligrosa.

 

La clave para dormir mejor y sentirte mejor según la ciencia


Recientes investigaciones afirman que la clave para dormir mejor y combatir la depresión está en despertar una hora antes de lo normal.

Prueba de esto, es un estudio realizado por la Universidad de Colorado Boulder and Broad Institute of MIT y la Universidad de Harvard, donde hablan sobre cómo el cronotipo puede tener un efecto sobre el riesgo de sufrir depresión.

Los cronotipos son las variantes del ritmo circadiano que le dice a tu cuerpo cuando es hora de despertar o de dormir. Es algo que se marca desde que naces y, según la genética, existen 4 tipos de cronotipos: oso, lobo, león o delfín.

Estos cuatro animales representan la hora en la que una persona se va a despertar, dormir, y también cuándo será su momento más productivo del día. Todo esto puede afectar al rendimiento y las emociones, debido a factores como la duración del sueño y las horas de trabajo por la mañana.


Los patrones de sueño también han probado tener efectos negativos o positivos en la salud mental, y También, un estudio de la Universidad de Colorado que involucró a más de 800,000 personas para tener datos más concretos y claros, comprobó que los patrones de sueño también afectan de forma negativa y positiva a la salud mental.

Otro estudio encontró que las personas que se levantan alrededor de las 6 de la mañana, tenían un menor riesgo de sufrir de depresión, pero esto no solo tiene que ver con la hora de despertar, sino también con la hora de dormir.

Iirte a dormir una hora antes tiene muchos beneficios, además de que puede ser esencial para dormir suficientes horas y tener una mejor calidad de sueño. Esto también ayudará a reducir el insomnio.

 

5 tips para ayudarte a dormir mejor

 

1. Crea una buena rutina para dormir
La mejor forma de combatir el insomnio y despertar descansado, es creando una rutina de sueño. Al hacerlo, esto ayudará a tu cuerpo a prepararse y a darse cuenta de que es hora de relajarse para dormir.

2. Olvídate de las redes sociales
Revisar tus redes sociales y tener tu dispositivo móvil a un lado son tu peor enemigo a la hora de dormir, y más, si lo haces cuando ya estás en cama.

La recomendación es dejar de usarlos por lo menos 30 minutos antes, colocarlos lejos de ti, y nunca sobre tu colchón o a un lado de ti.

3. No te olvides de tomar agua
Estar deshidratado te cansa, por lo tanto, tomar agua durante el día, así como antes de dormir, es esencial.

Procura tener un vaso de agua cerca de ti, para que tomes un poco de agua si a mitad de la noche te sientes con mucha sed.

4. Haz ejercicio
Hacer ejercicio antes de dormir puede ayudarte a tener una mejor calidad de sueño, aunque se recomienda que no lo hagas demasiado cerca a la hora de dormir.

5. Toma una power nap
Tomar una siesta de alrededor de 20 o 30 minutos puede ayudar a renovar tus niveles de energía y mejorar tu rendimiento.

Atiende todas tus dudas de salud a través de Medicato

Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que te conectará 24/7, y desde cualquier lugar con médicos especialistas que podrán resolver todas tus dudas acerca de los síntomas relacionados a la gripe, y también al COVID-19.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de telemedicina

Atención médica en línea, 24/7

Olvídate de agendar citas, o de buscar atención médica a mitad de la noche, Medicato te conecta en segundos con doctores en linea a través de videollamada/chat para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud