Diferencias entre las vacunas contra COVID-19

Dr. Fernando Pedraza

10 agosto 2021

Aunque México está atravesando de nuevo por un momento de incrementos notables en los contagios por COVID-19, a pesar de que un porcentaje importante de la población ya está vacunado, consideramos importante que conozcas las diferencias entre las vacunas contra COVID-19.

Las principales vacunas que se han estado aplicando a la población mundial son las siguientes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas las anteriores tienen un porcentaje de eficacia importante, y todas tienen el mismo objetivo: preparar a nuestro sistema inmunológico para que sepa combatir al COVID-19 cuando este entra en nuestro cuerpo.

 

Todo lo que debes saber acerca de las vacunas contra COVID-19


Todas las vacunas contra virus y bacterias han ido mejorando su potencial a lo largo de los años, y s utilizan cuatro métodos para combatir y evitar las enfermedades, y son las siguientes:

  • Vacunas atenuadas: usan un germen activo pero debilitado. Es el caso de la varicela.
  • Vacunas inactivadas: el virus ya está muerto. Sería el caso de la vacuna de la gripe.
  • Vacunas con toxoides: es una toxina creada a partir del germen que provoca la enfermedad. Es utilizada contra bacterias como la del tétanos. Aquí, el cuerpo crea defensas contra la toxina, pero esta toxina no es el germen y no se multiplica.
  • Vacunas de subunidades: utilizan de base partes específicas del virus, como una proteína, o la cápsula que lo rodea. Es el caso de la hepatitis B.


Por ejemplo, la vacuna de Oxford y AstraZeneca y la de Janssen (filial de Johnson & Johnson) son de un nuevo sistema llamado vacunas recombinantes, en donde (estas) crean un nuevo microorganismo combinando cosas de dos virus. Es decir, activa las defensas, pero no provoca la infección, porque no es el virus como tal. Al mismo tiempo, la vacuna rusa Sputnik V y la de la farmacéutica china CanSino siguen este sistema.

Algunas diferencias entre las vacunas de AstraZeneca y Janssen contra la de Pfizer y Moderna, es que el sistema que utilizaron para crear la vacuna es mucho más nuevo. Este sistema se llama ARN Mensajero, que solo utiliza el material genético, sin el virus como tal.

Algunas características de las vacunas contra  COVID-19:

  • AstraZeneca requiere de 2 dosis (que no son la misma cantidad cada vez) separadas en un mes.
  • Janssen consiguió una respuesta inmune tan robusta a la primera dosis, por lo que solo se requiere de una dosis.
  • Para la vacuna de Pfizer se requieren de 2 dosis separadas, después de 21 días.
  • La vacuna de Moderna, requiere 2 dosis (también) pero un 1 mes después.
  • Se requieren 2 dosis separadas en 21 días la de Pfizer y un mes la de Moderna.

 

Eficacia sobre las vacunas contra COVID-19:

  • La vacuna de Janssen proporciona una inmunidad del 67% después de 14 días de inyectarse su única dosis.
  • La vacuna de Pfizer tiene una eficacia estable del 95%.
  • La vacuna de Moderna tiene una eficacia estable del 91%.

Desafortunadamente, aunque ya hay un avance notorio en la aplicación de las vacunas, y de que está demostrada su efectividad, la aparición de nuevas variantes sigue siendo un peligro, y está ocasionando que el número de contagios incremente entre la población.

Aunque vacunarte es opcional, muchos expertos y médicos han hecho hincapie en todos los beneficios de protegerte contra el COVID-19.

Atención médica en línea sin salir de casa

Medicato es la solución de telemedicina ideal para llevar en tu celular en estos tiempos de incertidumbre. Conéctate desde videollamada en tiempo real, desde cualquier lugar, y a cualquier hora, con un doctor en línea, listo para atender todas tus preguntas y darle atención a esos síntomas que pueden estar ocasionándote malestares.

Cuidar tú salud y la de tu familia en estos tiempos no solo es tu prioridad, también es la nuestra. Descarga Medicato y empieza a disfrutar de los beneficios de la telemedicina.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Olvídate de agendar citas, o de buscar atención médica a mitad de la noche, Medicato te conecta en segundos con doctores en linea a través de videollamada/chat para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud