Diferencias entre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2

Dr. Javier Willis

30 septiembre 2020

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, y se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen esta enfermedad sin saberlo, por esto, creemos que es importante que conozcas las diferencias entre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2.

Al 2019, La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró a 8.7 millones de personas padeciendo diabetes. Esto colocó a México en el noveno puesto de países con más personas diabéticas a nivel mundial. Lo más alarmante es que si las personas no empiezan a cuidarse, México llegará al lugar número 7 en el año 2025.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy elevados. Comienza cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizar de forma correcta.

Padecer diabetes provoca graves problemas a la salud como; ataques cardíacos, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, derrames cerebrales o daños al riñón.

¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Diabetes tipo 1

Aproximadamente, el 10% de las personas a nivel mundial padecen de diabetes tipo 1. Se presenta principalmente en niños y adolescentes, aunque en algunos casos puede aparecer en una etapa posterior de la vida. 

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una carencia absoluta de insulina ya que no se produce en el cuerpo, por lo que las personas que la padecen necesitarán inyecciones de insulina durante toda la vida, su manifestación es brusca y generalmente las personas que padecen este tipo de diabetes tienden a tener un peso normal o ser delgadas.

Síntomas de la diabetes tipo 1

  • Sed
  • Ganas excesivas de orinar u orinas involuntarias
  • Las mujeres pueden llegar a presentar infecciones vaginales (sobretodo en adolescentes) y pérdida de peso con retraso de crecimiento.
  • Cansancio

 

Debes saber que no es posible prevenir la diabetes tipo 1, y una vez que haya sido diagnosticada, la persona requerirá de la administración de insulina como tratamiento permanente y se debe tener un control en la ingesta de alimentos de acuerdo a las dosis de insulina que se prescriben, así como del ejercicio físico que se realiza para evitar una descompensación en el paciente.

En este caso no se utilizan medicamentos cuya función sea la de reducir los niveles de glucosa en la sangre, puesto que hay una carencia absoluta de insulina.

 

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Aunque se presenta mayormente en adultos, ya se han registrado casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, afectando principalmente a las personas con obesidad y sobrepeso.

La diabetes tipo 2 es generalmente una enfermedad asintomática y para cuidarse de esta, hay que seguir un estilo de vida saludable, con una dieta baja en grasas, azúcares y actividad física.

Síntomas de la diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se desarrolla de forma paulatina. Por ejemplo, puedes tenerla por años, y no darte cuenta de que la padeces.

  • Sed
  • Exceso de apetito
  • Visión borrosa
  • Cicatrización lenta
  • Manchas oscuras alrededor del cuello o axilas

¿Cómo se cura la diabetes?

Aunque no hay cura para la diabetes tipo 1 y tipo 2, sin embargo, se puede controlar de distintas formas:

Educación

Conocer todo acerca de la diabetes es fundamental, y cualquier persona con diabetes debe recibir la mejor atención médica para cuidar su salud y empezar a seguir un tratamiento.

Ejercicio y Nutrición

Realizar actividad física constante ayuda a bajar de peso y reducir el estrés. Una buena dieta y consulta con un profesional de la salud en Nutrición serán una excelente combinación para ayudarte a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

Medicación

La diabetes tipo 1 se cuida con insulina, mientras que la diabetes tipo 2 requiere de medicación, insulina, o ambas, ya que esto ayudará a nivelar los niveles de azúcar en la sangre de forma efectiva.

 

La diabetes es grave. Cuidarse es fundamental, y las personas que la padecen deben aprender a comer alimentos saludables, mantener su peso, hacer ejercicio, y también seguir las indicaciones de su médico respecto a los medicamentos que deben tomar.

Si estás viviendo con diabetes o prediabetes considera buscar la orientación médica profesional para cuidarte de la diabetes tipo 1 y tipo 2. De igual forma, si tienes cualquier síntoma extraño o has notado cambios en tu peso o hábitos, siempre lo mejor será buscar la atención médica.

Recuerda que el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.

 

Descarga la app de Medicato para conectarte con doctores en línea a través de videollamada y cuidar tu salud. 

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud