¿Qué pasa en tu cuerpo al dejar de consumir carne roja?

Dr. Javier Willis

28 octubre 2021

El consumo de carne roja es parte esencial de una dieta balanceada ya que contiene aminoácidos, vitaminas, y minerales que son importantes para el desarrollo sano y óptimo del cuerpo. En México, se incluye como parte de muchos de los platillos más característicos de nuestra gastronomía.

Tan solo durante el 2019, México figuró como un importante productor de cárnicos, ocupando la séptima posición con más de 6.7 millones de toneladas producidas anualmente, con un crecimiento de 3.2% comparado contra el 2017.

Y de la misma forma, el consumo anual de carne roja en México, ascendió a unos 65 kilos por persona, cifra menor a lo estimado en países ricos donde es de unos 100 kilos, y sólo 10 kilos per cápita, en países pobres, señaló un reporte del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

A pesar de esto, la proteína que más se consume es la carne de pollo; en 2018 su consumo alcanzó los 4 millones de toneladas, 80% de ellas producidas domésticamente. El crecimiento contra 2017 fue de 3% en producción y 2.8% en consumo; el consumo per cápita llegó a los 31.4kg.

Como ves, en México se está consumiendo carne roja, pero debes saber que comerla en exceso puede traer también problemas a tu salud, y dejarla de consumir, algunos beneficios para tu cuerpo.

 

5 Beneficios de dejar de consumir carne roja

1.  Podrías perder algunos kilos

Aunque la carne roja es muy rica, contiene mucho más calorías que un plato de verduras, pescado, o pollo. Por ejemplo, una porción de tres onzas de carne de res puede tener alrededor de 170 calorías. Pero una porción de frijoles puede tener alrededor de 100 calorías y el tofu alrededor de 70 calorías.

Y aunque no sea mucha la diferencia, de acuerdo a un estudio del 2015 del Journal of General Internal Medicine,  las personas que siguieron una dieta vegetariana, perdieron mucho más peso que aquellas con una dieta donde consumían proteína animal. Por lo tanto, dejar de consumir roja podría ayudarte a perder unos cuantos kilos.

 

2. Dejarías de sentirte inflamado (a)

La carne roja se digiere  más lentamente que otros alimentos, por lo que puede llegar a provocar que muchas personas padezcan inflamación, estreñimiento, y dolor abdominal después de consumirla.

Al dejar de consumir carne roja (a largo plazo), notarás que tu cuerpo ya no estará inflamado, y de hecho, un estudio del 2015 publicado en la revista Nutrition Research, encontró que los vegetarianos presentaban tasas más bajas de inflamación que las personas que consumían carne roja.

 

3. Mejorará el aspecto de tu piel

Dejar de consumir carne roja y optar por el consumo de más frutas, verduras, así como otras proteínas cargadas con muchas vitaminas, ayudará a renovar y mejorar el aspecto de tu piel.

 

4. Bajarás tus niveles de colesterol

Al evitar el consumo de carne roja en tus hábitos alimenticios, reducirás de tu cuerpo la cantidad de grasas saturadas, y estas están relacionadas con los más altos niveles de colesterol.

De hecho, la Asociación Estadounidense del Corazón recomendó no obtener más del 5 al 6 por ciento de calorías diarias alimentos con altos niveles de grasas saturadas. Este equilibrio reducirá el riesgo de tener colesterol alto, lo que puede provocar la acumulación de placa en las paredes de las arterias.


5. Reducirás el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Al dejar de consumir carne roja, reducirás el riesgo de padecer cáncer de colon o de intestino, especialmente si son hereditarios. Esto también se debe a que las dietas altas en grasas saturadas se asocian con un aumento de la inflamación dentro del cuerpo, y la inflamación crónica se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la carne roja como posible carcinógeno, lo que significa que posiblemente podría provocar cáncer.

Un estudio del 2019 en el International Journal of Epidemiology reveló que consumir un promedio de 76 gramos (aproximadamente 2.6 onzas) de carne roja o procesada al día se asoció con un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con consumir solo alrededor de 21 gramos al día.

 

Dejar de consumir carne roja también podría proteger tu salud

Como ya lo mencionamos, eliminar la carne roja de tu alimentación diaria podría ayudarte a reducir el riesgo de padecer múltiples enfermedades pues esta podría contener altas cantidades de grasas saturadas, lo que está relacionado con un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes.

Un estudio de 2018 en el European Heart Journal encontró que el consumo de carne roja produce un compuesto que puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Los consumidores de carne roja también pueden están expuestos a padecer la enfermedad de Alzheimer, de hecho, un estudio del 2017, publicado por el British Medical Journal culpó al consumo de carne del exceso de acumulación de hierro en las personas.

También, debes saber que optar por alimentos y proteínas más saludables como frijoles, grasas vegetales, cereales integrales, frutas y verduras, puede resultar en mejores y más altos de energía en tu cuerpo.

Por si fuera poco, al dejar de consumir carne roja, ayudarás al cuidado del medio ambiente ya que, un 51% o más de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por la agricultura animal.

Considera que, cada año, el sector ganadero produce 59 millones de toneladas de carne de vacuno y búfalo en todo el mundo y 11 millones de toneladas de carne de ovino y caprino, u tan solo en Estados Unidos, se  consumen 270 libras de carne por persona al año, en promedio. 

Estos son tan solo algunos beneficios de dejar de consumir carne roja, y de hacerlo, se notará de inmediato en tu piel, como en tu cuerpo.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina

Telemedicina 24/7: Consulta con doctores en línea

Conéctate de manera inmediata con doctores en línea por videollamada y chat, y empieza a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud