¿Cómo cuidar a tus bebés de la fiebre?

Eduardo Reyes

26 octubre 2020

Cómo cuidar a tus bebés de la fiebre puede ser una pregunta frecuente a la que muchos padres de familia (sobretodo los primerizos) se van a enfrentar con mucha preocupación.

Es normal que tú como padre de familiar te sientas nervioso, experimentes ansiedad o incertidumbre ante no saber cómo reaccionar ante un cuadro de fiebre que pueda presentar tu bebé (en especial los recién nacidos). 

Imagina que esto te pase en plena madrugada o durante algún viaje familiar. Para muchos padres primerizos puede ser muy angustiante. 

Como dato curioso, muchos padres primerizos enfrentan la fiebrefobia (también conocida como piretofobia o febrifobia), que es una angustia injustificada o persistente ante un cuadro de fiebre. Muchos padres de familia (o primerizos) tienen miedo de que la fiebre pueda ocasionar que sus bebés presenten convulsiones, o incluso la muerte.

Ante todo, debes mantener la calma y saber que, la fiebre no es una enfermedad en sí, sino un mecanismo de defensa del cuerpo ante determinados agentes externos, como pueden ser las infecciones bacterianas, las infecciones virales, o estrés.

 

Consejos acerca de cómo cuidar a tus bebés de la fiebre

Cuidados-Fiebre

Uno de los consejos para padres de familia que tienen un recién nacido en casa es contar con un termómetro, de preferencia digital para medir su temperatura.

Considera que, los bebés que tengan más de tres meses de nacidos y que presenten arriba de 38°C deben recibir atención médica de inmediato ya que su sistema inmunológico no está del todo desarrollado. Esto puede incrementar el riesgo de que contraigan infecciones como neumonía o meningitis. El hecho de que sean atendidos de inmediato es fundamental para prevenir complicaciones de salud.

De igual forma, busca la atención médica de un Pediatra si detectas que tu bebé presenta diarrea, vomito, dolor de oído, alergias en la piel, problemas para respirar, o si no deja de llorar. Esto, al igual que la deshidratación, son síntomas que te ayudarán a prevenir complicaciones.

Si tu bebé tiene más de seis meses y padece una fiebre, no te preocupes, la recomendación de algunos médicos es darle un Tylenol o Advil para disminuirla, pero lo mejor será siempre buscar la orientación médica profesional, en este caso, la de un Pediatra para evitar la automedicación.

 

Otros consejos para bajar la fiebre de tus bebés:

  • Darle baños o mojar su frente con agua ligeramente tibia (solo si te das cuenta de que esto le resulta reconfortante). Debes detenerte si el niño comienza a temblar.
  • Nunca le des un baño de agua fría pues esto puede causarles hipotermia.
  • Mantén a tu bebé fresco con ropa ligera y disminuye la temperatura de su habitación.
  • Asegúrate de que esté bien hidratado.
  • Algunos médicos recomiendan no despertar a los bebés para darles el medicamento. Lo mejor es dejarlo dormir.

 

En cuanto a la recuperación médica, los profesionales de la salud señalan que, aunque la fiebre haya remitido, se debe observar el estado general del bebé, la mejora de su estado de ánimo y de su apetito. Si todos estos síntomas son favorables esto es señal de que tu bebé se está recuperando satisfactoriamente.

 

Recibe atención médica en línea para cuidar a tus bebés de la fiebre

Olvídate de tener que salir de casa durante la madrugada para buscar la ayuda de un médico especialista, con la app de Medicato podrás conectarte con un doctor en línea y al instante, para recibir atención médica de calidad a través de videollamada y desde cualquier lugar.

Nuestra Red Médica está preparada y disponible para responder todas las dudas de salud que tengas acerca de padecimientos o síntomas que estén presentando tus bebés.

Nuestra prioridad es cuidarte a ti y a tu familia.

Eduardo Reyes

Médico Pediatra con especialidad en Neonatología. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud