Señales de que debes cuidar tu salud mental

Georgina Aviña

28 junio 2021

Cuidar la salud mental es un tema que ha cobrado mucha fuerza durante los últimos años. Cada vez son más las personas que hablan abiertamente de la importancia que tiene esto, y de cómo las enfermedades mentales afectan la vida de las personas.

Es un tema que afecta tanto a hombres, como mujeres y niños de todas las edades, estilos de vida y partes del mundo, y gracias al boom de las redes es que se ha dado la apertura a compartir tips, y conocer historias de gente que se ha animado a hablar del tema, así como recomendar ir a terapia para platicar con un profesional sobre este tema.

Cifras compartidas en el 2016 por la Organización Mundial de Salud (OMS) registraron que tan sólo durante 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad aumentó en cerca de un 50 por ciento, de 416 millones a 615 millones.

Cerca de 10 por ciento de la población mundial está afectada, y los trastornos mentales representan un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad no mortal.

En México, estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más frecuentes, mientras que el INEGI señaló que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente.

De igual forma, la OMS pronosticó que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

Estamos a mitad del 2021 y quizá estas cifras hayan incrementado, principalmente por todos los sucesos acontecidos durante el 2020, que de acuerdo a especialistas, provocaron que la salud mental de las personas se viera afectada por el estrés, la soledad, el miedo, y la incertidumbre.

Es importante hablar acerca de la salud mental porque la depresión es una enfermedad silenciosa que está ahí, y que según especialistas, genera graves consecuencias a corto y largo plazo, afecta las funciones físicas, mentales y sociales de quien la padece, produce niveles importantes de discapacidad.

Se calcula que las personas con alguna de las variantes de esta enfermedad pierden en promedio 2.7 días más de trabajo que aquellas mentalmente sanas.

¿Cómo saber que necesitas cuidar tu salud mental?

La depresión es el principal problema relacionado a la salud mental, y es el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años y, sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable.

Las personas que no cuidan su salud mental y que tienen algún padecimiento que no han tratado suelen sufrir de marginación social, económica y laboral. También suele tener problemas interpersonales, tanto con sus amistades, como con sus relaciones de pareja.

Aunque pareciera que hablar de salud mental es muy sencillo, mucha gente aún teme hablar de esto porque se avergüenzan, y porque desafortunadamente, existen muchos tabúes respecto a esto.

Ante esto, debes saber que aunque una buena plática con alguien, dormir, sacar toda la frustración, y quitarte el estrés en el gimnasio o con algún hobbie, hay momentos en los que se requiere de la ayuda profesional, y atender la salud mental va a requerir de esto.

No te cierres, no te angusties, tampoco te pongas agresivo (a) o renuente ante la idea de buscar ayuda profesional. En realidad, la terapia como recomendación para cuidar tu salud mental será lo mejor. Es un espacio seguro para poder hablar de tus miedos, inseguridades, frustraciones, e incertidumbres.

Estas son algunas señales que debes considerar para cuidar tu salud mental:



1. Sientes que tienes demasiados problemas que no te permiten ni respirar y que han hecho que tus niveles de estrés y ansiedad aumenten. Esto es peligroso porque puede llegar a afectar tu salud mental.

2. Has perdido interés en las cosas como tus hobbies, trabajo, hacer ejercicio, o simplemente, ya no tienes ganas de interactuar con la gente. Prácticamente estás desmotivada (o). Esto se llama apatía, y está altamente relacionado con la depresión y ansiedad.

3. Si has notado que estás cansado todo el tiempo, tanto que ni siquiera puedes llegar a levantarte de tu cama.

4. Sientes enojo, mucha ira, y resentimientos. Estos sentimientos también pueden llevar a las personas a sentir frustración y desesperación, en especial, al no entender porque se sienten de esa forma.

5. Si notas que tienes pensamientos intrusivos, mucha ansiedad, y preocupaciones en las que no dejas de pensar.

6. Ya no te interesa salir, interactuar con la gente, y tienes miedo de salir de casa (también conocido como agorafobia).

 

Además de estas señales, también debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si piensas en tus problemas al menos una hora al día.
  • El problema te hace sentir vergüenza o hace que quieras evitar a otras personas, familiares y amigos.
  • El problema está afectando tu calidad de vida.
  • El problema está causando estragos negativos en la escuela, el trabajo o tus relaciones interpersonales.

 

A escala personal, hay muchas recomendaciones por parte de los expertos, en especial durante esta época donde hay personas que padecen tanto de estrés y depresión. Además, son cada vez más las personas que han buscado ayuda para proteger su salud mental.

Además de reír, de aprender a gestionar el estrés, y meditar, hacer ejercicio, comer de forma saludable, y dormir, se trata de pedirle ayuda a un profesional. Recuerda que todos los cambios comienzan en ti.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud