¿Cómo cuidar la salud de tus hijos durante el regreso a clases?

Dra. Laura García

16 agosto 2022

Además de preparar la mochila, el uniforme, y la lista de útiles escolares, es importante que te asegures que la salud de tus hijos esté en óptimas condiciones.

Es importante hablar de esto porque aunque el país está lidiando con bajos contagios de COVID-19, este virus aún está presente. Sigue enfermando gente no solo en México, sino a nivel mundial.

Y así como muchas personas retomaron sus actividades laborales, los niños y jóvenes se enfrentaron reto que significó al regreso a clases de forma presencial.

Ante una ya no nueva normalidad, sino realidad, los padres de familia deben estar preparados para los retos que implica el regreso a clases, pero no solo a nivel salud, sino también en cuanto a hábitos alimenticios y de higiene.

 

¿Por qué es importante hablar sobre la salud y hábitos de tus hijos antes del regreso a clases?

Porque es común que durante las vacaciones, los niños cambien su rutina de alimentación, y también de sueño.
Y cuando hablamos de hábitos de sueño, es quizá muy normal que los niños se duerman y despierten más tarde de lo que normalmente acostumbraban durante la temporada escolar.

Tus hijos se desacostumbran a estos hábitos de sueño, responsabilidades, y alimentación, y si lo que quieres es que no sientan tan pesado este regreso a clases, estas son algunas recomendaciones para el cuidado de los hábitos de sueño que debes seguir.

Acostúmbralos a seguir un horario de sueño
Algunos especialistas recomiendan que los padres de familia acostumbren a sus hijos a dormirse siguiendo un horario, por lo menos cuatro días antes del regreso a clases. Y si se puede, que sea una semana o más.

Que duerman a sus horas y lo suficiente es importante porque durante la noche se secreta la melatonina y catecolamina, que junto con la hormona del crecimiento permite que los niños se despierten descansados por la mañana.

Para lograr nuevamente que tus hijos se acostumbren a dormir a sus horas, los especialistas sugieren que vayan regresando al horario habitual de sueño de poco a poco, haciendo modificaciones de mínimo 15 minutos por día.

Evita que utilicen tablets o vean la tv antes de dormir
Otra recomendación es que tus hijos no tengan contacto ni con tablets, dispositivos móviles, o la televisión, por lo menos 30 minutos antes de ir a dormir.

Evita que consuman dulces o refrescos
También se recomienda evitar el consumo de alimentos que tengan estimulantes como dulces, chocolates, y refrescos después de las 18:00 horas. Todo esto los ayudará a dormir mejor a partir del horario que se haya fijado.

¿Cuántas horas necesitan dormir para tener un sueño reparador?
Para que tus hijos tengan el mayor descanso posible, los expertos sugieren que duerman estas horas según sea su edad:

  • 3 a 5 años, de 10 a 13 horas
  • 6 a 12 años, de 9 a 12 horas
  • 13 a 18 años, de 8 a 10 horas

¿Cómo cuidar la alimentación de tus hijos durante el regreso a clases?

No solo se trata de darles un desayuno balanceado y saludable antes de llegar a clases, sino de enviarlos con la hidratación adecuada, así como con alimentos que los mantengan con un buen nivel de energía para rendir durante clases.

Si de ‘lunch’ se trata, recuerda que no solo debe verse atractivo, debe ser saludable y lleno de sabor. En realidad, su función principal es ayudar a que tus pequeños mantengan un buen nivel de energía durante todo el día, pero sin interferir con el hambre para las tres comidas principales.

De hecho, existe evidencia científica que sostiene que incluir colaciones diarias, como lo es durante el refrigerio, ayuda a mantener activo el metabolismo y evita los extremos en las sensaciones de hambre y saciedad.

Estas son algunas recomendaciones de algunos expertos en nutrición que te ayudarán a cuidar la alimentación y el peso de tus hijos (as) en cuanto al tema del ‘lunch’ durante el regreso a clases.

  • Un buen refrigerio escolar debe estar bien balanceado. Lo ideal es que incluya frutas, verduras, cereales y proteínas.
  • Si optas por frutas deshidratadas, estas no deben tener azúcar añadida, y se recomienda que no sean más de cuatro piezas.
  • Recuerda que los alimentos naturales, en este caso frutas o verduras (incluyendo la cáscara) son ricas en fibra, al igual que el pan integral.Hidratar a tus pequeños es igual de importante que alimentarlos, así que asegúrate de enviarlos con un bote o termo de agua. Lo mejor siempre será que tomen siempre agua natural, o las aguas de frutas a que tomen refresco o las bebidas azucaradas.
  • Los alimentos recomendados que debes ponerles en el ‘lunch’ como manzanas, naranja, nueces, almendras, pasas, uvas, bolitas de melón, zanahoria, jicama, pepino, apio, o tomates cherry.

 

Conéctate con doctores en línea para prevenir y cuidar la salud de tus hijos

Buscar atención médica en línea puede ser una opción muy rápida y conveniente en casos de emergencias o síntomas extraños que te hagan dudar de la buena salud de tus hijos.

Durante el verano, es común que los niños puedan deshidratarse, o sufrir de un golpe de calor, y que durante el invierno, se enfermen por alguna alergia, tos, o gripa, pero ante esto, debes saber que Medicato es la solución de telemedicina que cuidará tú salud y la de tú familia.

Prepararte para este regreso a clases no solo implica que cuenten con los mejores útiles escolares, sino que regresen al aula con óptimas condiciones de salud. Y ante esto, debes saber que aunque los niños no necesitan realizarse estudios de sangre de rutina como los adultos, sí es importante que cumplan con sus visitas al pediatra, que deben ser por lo menos una vez al año.

Estas consultas bastarán para que el especialista pueda verificar que todo vaya en orden con el menor. Se revisan peso, talla, agudeza visual, oídos, piel, hábitos intestinales y estado nutricional.

Incluso desde casa, en el carro, o a cualquier hora, Medicato te conectará en instantes con pediatras que podrán resolver todas las dudas de salud o síntomas de tus hijos.

Si aún no conoces Medicato, descarga la app para que empieces a disfrutar de los beneficios de la telemedicina.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud