¿Cuántas porciones de frutas y verduras necesitas consumir?

Mónica Martínez

25 julio 2022

Consumir frutas y verduras es uno de los hábitos más importantes que puedes adoptar/tener para cuidar tu alimentación. De hecho, un estudio realizado en el 2010 Journal of the National Cancer Institute avala esta importante recomendación.

De hecho, este estudio evidenció que las personas que comen 6 porciones o más al día de frutas y verduras tienen cerca de un 11% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, comparado con los que comen menos de esta cantidad. También, el American Institute for Cancer Research sugiere que las personas consuman entre 5 a 10 porciones de frutas y verduras (bajas en almidón) al día para prevenir esta enfermedad.
Cabe señalar que este consumo de frutas y verduras es recomendable tanto para niños como adultos.

Como puedes ver, estas (frutas y verduras) son alimentos que pueden ayudarte a controlar tu peso. Además, vienen cargados de sustancias saludables que pueden ayudar a disminuir el riesgo a padecer muchos tipos de cáncer. También, son alimentos que agregan sabor y variedad a la dieta habitual, ideales para preparar un buen cóctel de frutas o una ensalada.

¿Cuál es la combinación ideal de frutas y verduras que debes consumir?

Consumir frutas y verduras es muy importante para la salud porque contienen muchos nutrientes, además de agua, fibra, vitaminas, y antioxidantes.

Las frutas y verduras no son solo alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, y enfermedades crónicas como la diabetes, el envejecimiento prematuro y más.

Prueba de que esto es importante (además de los estudios), es que algunos expertos en nutrición señalan que la mitad de un plato debe incluir 2 tazas de frutas y 2 1/2 tazas de verdura al día, en especial al tratarse de un plan dietético de 2000 kcal.

Un estudio de la revista Circulation de la American Heart Association afirma que la combinación perfecta entre los alimentos de este grupo es que sean 3 porciones de verduras, más 2 porciones de fruta al día.

De hecho, este estudio señala algunos importantes beneficios de consumir la ingesta adecuada de estos alimentos:

  • El consumo de 5 porciones se asocia al riesgo más bajo de muerte.
  • El consumo de 2 porciones de fruta más 3 porciones de verdura se asocia a una mayor longevidad.
  • Comparando aquellos que comen 2 porciones de fruta y vegetales por día, con los participantes que consumieron 5, estos últimos lograron tener lo siguiente:
    • 13% menos de riesgo de muerte por cualquier causa
    • 12% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular,
    • 10% menos de riesgo de morir por cáncer 
  • 35% menos de riesgo de morir a causa de una enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    De la misma forma, algunos otros estudios y recomendaciones de expertos en nutrición afirman que las verduras de hoja verde como las espinacas, el kale y la lechuga, así como las frutas y las verduras ricas en vitamina C, como los cítricos y los frutos rojos o las zanahorias, son las que aportan mayores beneficios a la salud.

    El Dr. Daniel Wang, miembro de la Faculty of Medicine de la Harvard Medical School y el Brighman and Women’s Hospital, sostiene que las frutas y las verduras son fuentes importantes de varios nutrientes que están fuertemente relacionados con la buena salud, como con la del corazón y de los vasos sanguíneos. Esto debido a su contenido de potasio, magnesio, a la fibra y a los polifenoles que son los compuestos antioxidantes que contienen estos vegetales.

    Consume frutas y verduras como parte de tu alimentación diaria para prevenir enfermedades

    Así como hacemos ejercicio, dormimos, y cuidamos nuestro peso, y físico, debemos consumir las porciones recomendadas de frutas y verduras por los expertos en nutrición.

    Recuerda que no solo se trata de consumir las proteínas recomendadas como carnes magras, o de omitir ciertos carbohidratos, se trata de incluir las frutas y verduras que ya mencionamos anteriormente para prevenir enfermedades.

    Si quieres comer más de estos productos (ricos en fibras, antioxidantes, y nutrientes), la recomendación es combinarlos en algunos tipos de ensaladas, licuados, juegos, y cócteles.

    Así que ya lo sabes, no es momento de subestimar y descartar el consumo de estos productos en tu alimentación diaria. También, comer frutas y verduras es una forma de saciar tu hambre de una forma inteligente, saludable, y obviamente, haciendo mejores elecciones.
Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud