Cómo controlar la diabetes a través de la dieta y ejercicio

Dr. Javier Willis

19 abril 2022

Durante el 2020, la diabetes fue la tercera causa de decesos en México, y según datos del INEGI, durante el 2021, se registró un 13.9% de muertes a causa de esta enfermedad.

Es importante hablar de la diabetes porque sin duda, este es un padecimiento que influye en la calidad de vida no solo de los mexicanos, sino a nivel global, en especial porque aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades.

La diabetes afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos que come y es un padecimiento crónico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la diabetes se puede controlar de manera eficaz.

Además, algunos expertos afirman que además de los problemas de alimentación, otros factores del aumento en el número de casos de diabetes son la predisposición genética y el sedentarismo.

También se identificó un consumo de alimentos ricos en calorías, con abundantes cantidades de azucares, que son los que contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa, como dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, barritas, cereales, cajeta, jugos industrializados, pan de caja e incluso salsa de tomate). Se reportó que este consumo empieza a ocurrir desde temprana edad hasta en 85 por ciento de los individuos.

Asimismo, el consumo frecuente y abundante de alimentos con un contenido calórico alto y la inclusión de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas saturadas y sustancias alcohólicas, elevan no solo el riesgo de padecer diabetes, sino de padecer obesidad.

Pero a pesar de lo negativo que puede leerse todo lo anterior, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, es una solución que podría generar un enorme efecto positivo sobre cómo se manifiesta la enfermedad.

Desde ayudar a controlar su diabetes hasta evitar que la enfermedad se desarrolle por completo, debes saber que lo que comes juega un papel crucial. Así que lee con atención porque aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar la diabetes.

¿Cuáles son algunos de los peligros de la diabetes?

A corto plazo, la diabetes conduce a niveles altos de glucosa en la sangre, también conocidos como hiperglucemia. Esto puede inducir síntomas incómodos como visión borrosa, una creciente necesidad de orinar y sed extrema. Si bien estos sìntomas son desagradables, siempre que actúes sobre ellos serán temporales.

Lo que mucha gente no sabe es que no tratar tu diabetes ni cuidarte puede provocar lo siguiente:

  • Neuropatía diabética ( también llamada daño a los nervios).
  • Enfermedad de las arterias periféricas (o PAD, por sus siglas en inglés).
  • Pérdida de extremidades y amputaciones.
  • Gastroparesia (también llamada estasis gástrica, la gastroparesia significa que el estómago tarda demasiado en digerir y procesar los alimentos).
  • Enfermedad renal diabética, donde los niveles altos de azúcar en la sangre no controlados pueden dañar los vasos sanguíneos pequeños de los riñones.

 

¿Cómo controlar la diabetes por medio de una dieta?

Hacer una dieta no implica dejar de comer ciertos alimentos, sino de levar un buen regimen de alimentación combinado con buenos hábitos como lo son dormir bien y hacer actividad física.

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, la producción de insulina de su cuerpo no se ve afectada. Con diabetes tipo 1, no puede producir la insulina que necesita para procesar toda la glucosa (azúcar) en su dieta. En la diabetes tipo 2, su cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina que produce su páncreas. Dado que el exceso de azúcar que se acumula en la sangre no puede usarse como energía ni expulsarse por completo en la orina, se almacena principalmente como grasa.

Controlar tu nivel de azúcar en la sangre y administrarse la insulina según lo prescrito son necesarios para controlar la diabetes, pero seguir una dieta adecuada es parte esencial de la ecuación, especialmente porque la diabetes tipo 2 generalmente es provocada por elecciones de dieta y estilo de vida.

Por otro lado, algunas investigaciones han demostrado que la diabetes tipo 2 es reversible pero con modificaciones específicas en el estilo de vida.

Uno de los ejemplos es que las dietas bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica, son ideales para, ayudar tanto a reducir los niveles de azúcar en la sangre como a disminuir las fluctuaciones en los mismos. Estas dietas también tienen un fuerte potencial de pérdida de peso, que es un componente importante para el control de la diabetes.

Sin embargo, ya sea que busques el control o la reversión completa, es casi seguro que la diabetes puede empeorar si no mantienes una dieta saludable y un régimen de ejercicio regular.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para controlar la diabetes con una dieta:

  • Elige alimentos integrales y sin procesar.
  • Opta por seguir una estrategia de snacks cargados de nueces, verduras cortadas, así como frutas enteras.
  • Deja de consumir refrescos y prefiere agua natural o infusiones.

 

¿Cómo controlar la diabetes por medio del ejercicio?

De acuerdo con estudios recientes, el ejercicio puede ayudarte a controlar la diabetes, así como ciertos medicamentos. Si bien el objetivo será realizar 150 minutos de actividad física a la semana, lo recomendable será empezar poco a poco, sobretodo si no eres una persona que esté acostumbrada (o) a realizar actividad física. También, debes saber que si estás tomando insulina, deberás controlar los niveles de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio.

El ejercicio reduce el nivel de azúcar en la sangre y el ejercicio extenuante puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen precipitadamente. Pero, esto puede desencadenar latidos cardíacos irregulares, irritabilidad, temblores e incluso desmayos. Así que considera que si al hacer ejercicio, tul nivel de azúcar en la sangre baje de 4 mmol/L, esto es una emergencia médica.

Debes considerar que analizar tus niveles de azúcar en la sangre después de una comida podrían ayudarte a comprender cómo tus elecciones nutricionales afectan tu salud. Esto te dará la oportunidad de ajustar la forma en la que comes y las elecciones de alimentos que haces y que podrían estar elevando tus niveles de azúcar.

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

Aunque no hay nada que puedas hacer para prevenir la diabetes tipo 1, ya que es genética, debes saber que la diabetes tipo 2 generalmente comienza como prediabetes, donde los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero por debajo del umbral de la diabetes. En esta etapa, la dieta adecuada y el ejercicio son esenciales para evitar que una prediabetes evoluciones a diabetes.

Al elegir un estilo de vida saludable, puede retrasar e incluso, prevenir la diabetes. Estas son algunas recomendaciones:

  • Mantener un peso saludable, ya que tener sobrepeso u obesidad aumentará el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Toma mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Haz al menos 150 minutos de ejercicio a la semana ya que el ejercicio ayudará a controlar el azúcar en la sangre y así se reducirán los riesgo de diabetes.
  • Come de forma saludable y siempre prefiere alimentos como vegetales, proteínas magras y de origen vegetal, granos integrales y grasas buenas.
  • Elimina los azúcares procesados, el alcohol, los granos refinados y los alimentos fritos.
  • Deja de fumar pues algunos estudios han evidenciado que hay una relación entre este mal hábito y la diabetes.

 

Medicato, la solución de telemedicina que acompaña un estilo de vida saludable

Considera que tanto una buena alimentación como el ejercicio son los pilares adecuados que te ayudarán a controlar la diabetes, pero si tienes preguntas, síntomas que te preocupan y que te hacen que pensar que probablemente padeces alguna prediabetes o diabetes , conéctate a Medicato para encontrar respuestas a todas esas dudas por medio de la mejor atención médica en línea.

Nuestra Red Médica está preparada para brindarte la mejor atención y seguimiento 24/7, a través de videollamada o chat, además de que podrás recibir tu receta electrónica para que sigas el tratamiento o las recomendaciones para que empieces a sentirte mejor.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud