Consume este superalimento y combate el envejecimiento

Dr. Javier Willis

12 octubre 2021

Quizá no lo sabías, pero el aceite de oliva es considerado un superalimento, ya que combate el envejecimiento y puede tanto proteger, como mejorar tu memoria.

¿Qué es un superalimento?

Un superalimento es aquella comida o ingrediente que aporta grandes beneficios a tu salud y a tu cuerpo, sin que te des cuenta. Por lo mismo, tienen grandes valores nutricionales, y los expertos recomiendan incluirlos en la dieta diaria.

Se cree que los considerados “superalimentos” contienen una gran variedad de nutrientes como los antioxidantes, que se cree que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer.

Los superalimentos no solo agregan sabor, textura, y variedad a cualquier platillo o incluso cualquier bebida, también tienen beneficios importantes que hacen que los expertos recomienden que los consumas tanto como puedas.

Listado de algunos alimentos considerados superalimentos:

  • Acaí
  • Col rizada
  • Salmón
  • Arándanos
  • Calabaza
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Quinoa
  • Frutas exóticas


Combate el envejecimiento y preserva tu memoria al consumir este superalimento


Aunque es verdad que el acaí, el té verde, el salmón, y la chia aportan grandes beneficios a tu salud, así como a tu cuerpo, un nuevo estudio sostiene que lo que en verdad deberías estar consumiendo todos los días es el aceite de oliva extra virgen, en especial si te interesa retardar el proceso del envejecimiento y conservar tu memoria.

Científicos investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron un estudio con el que comprobaron que el aceite de oliva virgen extra, es un superalimento rico en antioxidantes que brinda muchos beneficios para la salud en general.

Según los resultados del estudio, el aceite de oliva extra virgen es un superalimento efectivo contra el envejecimiento, que además, puede protegerte contra las enfermedades cardiovasculares, así como proteger al cerebro de padecer Alzheimer.

También, al consumir el aceite de oliva extra virgen, te protegerás contra todo tipo de “síntomas” y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las taupatías, que es una acumulación de proteína que lleva a padecer demencia, ya que el deterioro mental es una enfermedad que las personas pueden empezar a presentar síntomas entre los 40 y 65 años de edad.

El aceite de oliva extra virgen como parte de tu alimentación

Los investigadores principales del estudio, afirman que el aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo, y que este puede proteger y mejorar la salud del cerebro.

Los beneficios de consumir aceite de oliva extra virgen para combatir el envejecimiento, serán mayores si empiezas desde antes de los 30 o 40 años, y lo ideal, según dicho estudio, es que se consuma como parte de una dieta balanceada.

Lo más importante es considerar que hay que hacer una dieta equilibrada, y no solo pensar en solo consumir superalimentos, y mucho menos en cantidades ilimitadas, pues aumentar de peso puede ser bastante sencillo.

Consumir aceite de oliva extra virgen en tu alimentación diaria y de una forma balanceada, ayudará a frenar el envejecimiento del cerebro. Aunado a esto, se recomienda dormir bien, cuidar la alimentación, tomar mucha agua, así como realizar ejercicio, pues este combate el envejecimiento de forma física.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Telemedicina 24/7, a cualquier hora, en cualquier lugar.

Conéctate en menos 2 mins  a través de videollamada para resolver todas tus dudas de salud.

Recibe los mejores consejos de salud