Consejos para tener más energía durante el día

Georgina Aviña

16 noviembre 2022

Tener más energía y ánimo durante el día puede ser una enorme diferencia en la productividad y bienestar de las personas, ¿por qué? porque actualmente, el mundo volvió a la normalidad, se recuperó de una pandemia sin precedentes, y todos los seres humanos nos estamos adaptando a nuevos ritmos de vida que necesitan que estemos llenos de energía.

Estar más llenos de energía durante el día nos ayudará a estar bien concentrados y enfocados en cumplir con nuestras actividades, ya sea ir a la escuela, estar trabajando, o estar al cuidado de la casa, entre otras. Incluso necesitamos de tener suficiente energía para socializar, hacer ejercicio y hasta para hacer actividades específicas.

Imagina perderte de la oportunidad de cumplir con todos tus pendientes porque tienes mucho sueño, o simplemente dejar de jugar con tus hijos porque te hacen falta ánimos. Pues bien, todo esto puedes hacerlo si empiezas a considerar el seguir algunos consejos para tener más energía durante el día.

Algunas alternativas que puedes considerar para tener más ánimo y energía

1. Dormir suficientes horas
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de dormir bien, y es que en realidad, este es un consejo esencial que debes seguir para tener suficiente energía y concentración durante el día.

Dormir las horas que corresponden a las necesidades (específicas) de tu cuerpo y edad es fundamental para rendir al día siguiente. Y aunque no todas las personas necesitan la misma cantidad de horas para tener la suficiente energía, los expertos señalan que las personas deben dormir entre siete a ocho horas.

2. Cambia el horario en tu alarma
Algunos expertos sostienen que las alarmas que tienen tonos melódicos mejoran la calidad del momento en que despertamos, y que incluso, pueden ayudarnos a mejorar la coordinación motriz. Así que si quieres amanecer con mejor ánimo, asegúrate de cambiar esa música con la que despiertas todas las mañanas.

3. Muévete
Algunos estudios han revelado que al despertar, las personas se activan físicamente. Por lo que al despertar (por lo menos durante 30 segundos), podrás tener más energía y ánimo durante el día, probablemente por la liberación de cortisol en el cuerpo.

4. Apaga la luz temprano
De forma contraria, es importante apagar las luces antes de dormir, pues así el cuerpo comienza a liberar melatonina para que poco a poco te de sueño.

5. Toma suficiente agua
Mantenerte bien hidratado durante el día te dará más energía y también te ayudará a concentrarte más.

6. Cafeína
La cafeína ayuda a bloquear la liberación de adenosina, lo cual permite mantenernos más despiertos. Sin embargo, si se abusa del consumo de café, esto solo termina por generar dependencia. También, considera que es importante no tomar café por lo menos seis horas antes de dormir.

7. Dieta y ejercicio
Una buena alimentación (saludable y balanceada) será la clave para tener más energía y ánimo durante el día, pues dará aportará a través de los nutrientes, el ‘combustible’ que tu cuerpo necesit para desempeñar sus funciones sin cansarte.

De la misma forma, se recomienda hacer ejercicio, pues la actividad física no solo estimula tu cuerpo, sino tu mente, y te ayuda a tener más energía.


Además de estos consejos, estas son algunas ideas que también te ayudarán a tener mas energía durante el día.

  • Evita las siestas, pero solo después de las 3:00 pm, y procura no excederte de los 20-25 minutos.
  • No tomes alcohol, porque aunque puede ayudar a inducir el sueño, sus efectos secundarios en el cuerpo (como la resaca) están relacionadas con una baja energía.
  • Toma un baño caliente antes de dormir, pues puede ayudarte a relajar los músculos y a regular tu temperatura corporal para que te empiece a dar sueño más pronto.
  • Evita el uso de tus dispositivos y redes sociales porque esto solo mantiene tu cerebro alerta y ‘estimulado’, por lo tanto, no permitirá que tu descanso sea más profundo.
  • Duerme siempre a la misma hora, pues esto te ayudará a regular tu energía. También, los expertos recomiendan que las personas siguen un mismo horario para despertar.

Si notas que estás muy cansado (a) durante todo el día, la mejor alternativa será buscar atención médica

Cabe mencionar que pueden existir distintos factores que estén impidiendo que rindas durante el día y te sientas muy cansado (a). Por lo tanto, si consideras que ninguno de estos consejos funciona, te recomendamos buscar atención médica en línea para que recibas la mejor orientación respecto a lo que necesitas hacer para no estar cansado (a) todo el tiempo.

Lleva la mejor solución de telemedicina contigo para cuidar tu salud

Recuerda que Medicato es una solución de atención médica en línea que puedes descargar y empezar a utilizar para atender esos síntomas molestos o que te preocupan, a cualquier hora del día y loa 365 días del año.

Nuestra Red Médica de profesionales de la salud está preparada para brindarte la mejor atención, orientación, diagnóstico a través de videollamada y y seguimiento vía chat.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

celular-2

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud