Consejos de los expertos para dormir y descansar mejor

Mario de la Fuente

21 junio 2022

Vivimos en un mundo acelerado, donde pasamos la mayor parte del tiempo conectados y estresados. Pensamos en los pendientes del día siguientes antes de dormir, y nos enfrentamos a la ‘tentación’ de mirar un capítulo más de esa serie que tanto nos ha gustado.

La realidad es que, muchas personas se están enfrentando al reto de dormir pero no descansar. Y muchos al leer este artículo pueden estar de acuerdo en que no estamos durmiendo suficientes horas.

La World Sleep Society estima que un 45 % de la población mundial admite sufrir trastornos de sueño o dificultades para conciliarlo. Solo con estas dos cifras podemos comprobar la gravedad de no estar durmiendo las horas recomendadas.

Al mismo tiempo, muchas personas que no logran descansar bien, pueden estar buscando tips para dormir mejor, incluso cambiar el colchón, las almohadas, o hasta intentar otras posturas, todo con la intención de alcanzar el descanso óptimo.

Todos estamos de acuerdo con que no dormimos suficientes horas, pero, las que sí aprovechamos, qué menos que dormirlas bien. Hoy contamos con los consejos que ha publicado el doctor Michael J. Breus, especialista del sueño, en la revista especializada Psychology Today.


5 consejos de los expertos para dormir y descansar mejor

Lo cierto es que, cualquier ayuda extra para dormir mejor siempre será bien recibida; desde regular la temperatura de la habitación, evitar la luz azul o procurar que la habitación esté en la más absoluta oscuridad, estos son algunos de los consejos que los expertos recomiendan para que las personas duerman mejor y se despierten al día siguiente con la mejor actitud.


1. Disminuir tu consumo de cafeína

Si tomas un café para merendar y una copa de vino para cenar, lo estás haciendo todo mal, pues los expertos recomiendan que las personas dejen de tomar cafeína 8 horas antes de ir a la cama, y evitar el alcohol 3 horas antes de acostarse.

También, los expertos sugieren que las personas empiecen a medir cuánta cafeína toman al día, ya que se ha comprobado que esta no solo produce insomnio, sino que hace que las personas no logren tener un sueño reparador y profundo.

Si quieres dormir y descansar mejor, la recomendación de los expertos es que tu consumo de cafeína no supere los 400mg de consumo de cafeína al día.


2. Mantén una rutina

Si eres de las personas que ven series o películas antes de dormir, o revisan sus redes sociales, te conviene cambiar esta rutina para empezar a dormir mejor.

Los expertos recomiendan meditar, tomar un baño relajante, escribir algún pensamiento, o leer un poco, ya que esto te ayudará a relajar tu cuerpo, no a activarlo, como pasa con otras actividades.

Además de estas recomendaciones, uno de los primeros pasos para dormir mejor y no tener sueño al levantarte, es que las personas tengan la rutina establecida de acostarse y despertarse todos los días a la misma hora (incluyendo el fin de semana). Al hacer esto, el cuerpo se acostumbrará a qué hora debe empezar el proceso de espabilarse, a qué hora empezar a producir melatonina, y a que hora producir la sensación de sueño.


3. Mantén la temperatura de tu habitación

Aunque hay personas más friolentas que otras, los expertos sugieren a las personas que acondicionen sus habitaciones para tenerlas entre los 18 y los 23 grados, ya que a esta temperatura, hay una mejor oportunidad de descanso para el cuerpo.


4. Invertir para descansar

Así como invertimos en equipar nuestras habitaciones con las mejores bocinas, una SmartTv, o mobiliario, debes saber que invertir en un colchón cómodo, buenas almohadas, y ropa de cama de calidad, será fundamental para relajarte y dormir bien.


5. Utiliza un spray de sueño

Un spray o bruma de sueño es un remedio natural con los mejores ingredientes. Algunos de estos son lavanda, manzanilla, sándalo, y romero. Estos componen un relajante aroma que calmará y estimulará la producción de melatonina, que es esencial para garantizar la calidad de nuestro sueño.

Lo único que necesitas es rociar un poco de este spray/bruma de sueño sobre la almohada o también sobre las sábanas para ayudar a tu cuerpo a relajarte.

Y, aunque no hay estudios científicos que respalden que utilizar un spray de sueño te ayudará a dormir mejor, este es un remedio natural que puede ser eficaz para hay reducir los niveles de estrés y, por lo tanto, ayudarte a dormir mejor.


Cambia tus hábitos alimenticios para dormir y ayudarte a descansar mejor

Algunos expertos también afirman que la clave para dormir mejor está en lo que comemos, pues, para que nuestro cuerpo pueda producir serotonina y melatonina, que se obtienen de nutrientes como las vitaminas B3 y B6, el magnesio, el calcio y el triptófano.

La vitamina B6 se puede encontrar en alimentos como los plátanos, los garbanzos, aves, y el pescado, mientras que la vitamina B3 se encuentra en la remolacha, el cerdo y los cacahuetes.

El magnesio (también conocido como el mineral del sueño) puede encontrarse en verduras de hoja verde oscuras, los frutos secos, el germen de trigo, el pescado, la soya, plátanos, y aguacates.

Por último, el triptófano es un aminoácido que, cuando se ingiere, se convierte en un neurotransmisor de serotonina, que luego se convierte en melatonina, y para recargar el cuerpo de este, lo recomendable es comer lácteos, aves, mariscos, frutos secos, legumbres, frutas, verduras, pescado y carne.

Como lo leíste anteriormente, estos son algunos de los consejos de los expertos que te ayudarán a dormir y descansar mejor.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud