Consejos para cuidar tu salud durante el verano

Dra. Laura García

19 julio 2022

Los veranos, en especial, en algunas zonas de nuestro país tienden a tener temperaturas muy elevadas; tanto, que a veces salir a disfrutar de un día de sol tiende a ser una experiencia agonizante y sudorosa.

Durante el verano, muchas familias y personas aprovechan para salir a hacer actividades recreativas, días de campo, o de vacaciones, esto debido a que es cuando los niños están en casa. El problema es que las altas temperaturas pueden llegar a deshidratar, así como dañar nuestra piel o hasta dañar/descomponer alimentos.

Y aunque ya hemos hablado anteriormente de la importancia del sol y de que este aporta vitamina D, si quieres disfrutar del verano, ya sea en tu ciudad, como durante las vacaciones, estas son algunas cosas importantes que debes tener en cuenta.

5 tips para proteger tu salud durante esta temporada

1. Utiliza bloqueador solar
Estar expuesto (a) al sol (incluso por poco tiempo) puede afectar a tu piel, y no solo por el daño de los fuertes rayos UV del sol, sino porque el aumento en la producción de sudor y aceite debido al calor puede causar poros obstruidos y acné.

Si quieres cuidar tu piel durante el verano, estos son algunos consejos:

  • Mantener tu piel hidratada durante el verano será esencial para prevenir la piel seca.
  • Recuerda lavarte la cara con regularidad para mantenerla limpia. Además, evita tocarte la cara con las manos sucias, y utiliza un exfoliante 1 o 2 veces por semana para hacerte una limpieza profunda.
  • Sin importar el tipo de piel que tengas, utilizar protector solar debe ser tu prioridad.
  • Aléjate del sol durante las 10:00 am y 3:00 pm, pues son horas pico.
  • Utiliza lentes de sol con protección UV para cuidar tus ojos y también tú piel.


2. Utiliza ropa que cumpla con la función de proteger tu piel
Si bien utilizar protector solar, gorra, sombrero, y lentes para protegerte del sol es esencial, debes saber que cuidar el resto de las zonas de tu piel también es importante y beneficioso.

Si quieres cuidar la salud de tu piel durante el verano, utiliza ropa protectora y especializada para cuidarte de los rayos UV. Estas prendas vienen con un sistema de clasificación de factor de protección ultravioleta (UPF) que te permitirá saber cuánta protección solar hay en la tela. La clasificación máxima para la ropa de protección solar UV es UPF50, lo que significa que bloqueará el 98 % de los rayos del sol.

Si no tienes ropa protectora contra el sol, la ropa normal como pantalones largos, faldas y camisas de manga larga que cubren la piel también son excelentes opciones.

3. Cuídate de las picaduras de insectos
A estas alturas, es probable que ya hayas escuchado sobre lo peligrosas que pueden resultar las picaduras de insectos.

Cuidar tu salud durante el verano y protegerte de este tipo de picaduras es algo que debes hacer, en especial si estás realizando alguna actividad al aire libre.

Los mosquitos son insectos que suelen rondar por zonas donde hay agua estancada y son muy molestos. Las fuentes para pájaros, las piscinas para niños y cualquier otro lugar donde se acumule agua son lugares atractivos para que las mamás mosquitos pongan sus huevos, y si quieres evitarlos, es recomendable utilizar repelente de insectos, así como telas holgadas y bien tejidas como el nailon o el poliéster, ya que esto ayudará a disuadir las picaduras.

Si te ha picado un mosquito, ¡no te rasques! Lavar la picadura con agua y jabón y aplicar una loción o crema de calamina puede ser útil para la picazón. Reducir la inflamación local con crema de cortisona o aplicar hielo, y tomar ibuprofeno para reducir la hinchazón también son buenos métodos para tratar las picaduras de insectos.

Si alguna de sus picaduras de insectos le causa erupciones e hinchazón, urticaria, mareos, calambres abdominales, vómitos, náuseas, diarrea o anafilaxia, debes buscar atención médica en línea (como opción) de inmediato.

4. Hidrátate
Tu cuerpo necesita estar bien hidratado para funcionar correctamente. Tomar mucha agua te ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo, protegerá tu médula espinal, articulaciones y tejidos, además de que ayuda a eliminar los desechos, ayuda en la digestión y previene la deshidratación.

Recuerda que estar bien hidratado/hidratada ayudará a reducir cualquier posibilidad de deshidratarse durante el verano, ya que pierdes fluidos corporales a través del sudor, por lo que es importante beber suficiente agua todos los días.

Dicho esto, a veces es mucho más fácil decirlo, que hacerlo, y en el caso de tomar suficiente agua, estos son algunos consejos que te ayudarán a no olvidarte de hacerlo.

  • Establece recordatorios para hidratarte cada hora
  • Añade sabor al agua con tu fruta favorita o prepara infusiones con fresas, naranja, toronja, o fresas
  • Bebe un vaso de agua con cada comida
  • Encuentra una botella de agua que te guste y llévala contigo
  • Incorpora alimentos con alto contenido de agua como sandía, duraznos, piñas, pepinos, apio y tomates para cuidar tu salud durante el verano

Recuerda que beber agua constantemente a lo largo del día, ya sea que tengas sed o no, es la manera ideal de mantener tu cuerpo hidratado en verano.

5. Combate el calor

Ahora que sabes que debe beber más agua para mantenerse hidratado, también debes saber cómo mantenerte fresco durante el verano para evitar un golpe de calor.

Debes saber que el golpe de calor es en realidad una emergencia médica, y algo a lo que hay que estar atento en esos días sofocantes en los que la humedad sube la temperatura a los 30 grados.

Algunos consejos sencillos para protegerte del calor del verano incluyen asegurarse de usar ropa fresca y holgada, así como limitar la cantidad de tiempo que pasas al aire libre, ya sea trabajando, en actividades recreativas, o haciendo ejercicio.

Los calambres por calor y el agotamiento por las altas temperaturas son síntomas de que estás sufriendo un golpe de calor. Asimismo, debes estar alerta a síntomas como piel enrojecida o pálida, náuseas o mareos, en especial después de pasar un tiempo frente al sol. Un cambio en el estado de ánimo o una respiración rápida y superficial son síntomas de un golpe de calor, y debes buscar la ayuda de doctores en línea de inmediato.

Considera que se puede sufrir de un golpe de calor también en interiores, sin aire acondicionado o dentro de un automóvil. Los niños pequeños y los adultos mayores son especialmente vulnerables a sufrir de este, ya que sus cuerpos no son tan hábiles para regular la temperatura corporal.

Consulta en línea desde cualquier lugar y a cualquier hora

Como puedes ver, cuidar tu salud durante el verano es igual de importante que durante el invierno. No se trata solo de hidratarte y cuidar tu piel con bloqueador o la ropa adecuada para evitar un golpe de calor o alguna quemadura, sino de seguir estos consejos para que puedas aplicarlos y tomarlos en cuenta, tanto en la ciudad, como durante las vacaciones.

Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que puedes llevar a cualquier lugar, y que te conectará con doctores en línea que te darán el diagnóstico y seguimiento que necesitas para cuidar tu salud. Incluso a cualquier hora, en cualquier lugar, y fuera de casa, Medicato te protegerá a ti y a tú familia.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud