Consejos para aliviar el dolor de las articulaciones

Dra. Laura García

08 abril 2021

El dolor de las articulaciones es un padecimiento que se incrementa cada día a nivel mundial, de hecho, entre el 25 y 30% de la población a nivel mundial padece de alguno de estos, en especial entre las mayores de 60 años.

Es importante hablar acerca de los problemas que traen consigo los dolores en las articulaciones entre los destacan; incapacidad funcional, pérdida de empleo, poca productividad, depresión, y aislamiento.

Si eres una persona que padece dolor de las articulaciones y desea encontrar un alivio o remedio, quizá este artículo te interese.

 

Alivia el dolor en las articulaciones siguiendo estos consejos:

1. Cuida tu peso

Cuidar tus articulaciones también implica cuidar tu peso, pues el sobrepeso está relacionado al riesgo de sufrir lesiones, en especial en las rodillas.

Si tienes sobrepeso, este está cayendo sobre tus rodillas, provocando presión excesiva y por ende, lastimándote. 

 

2. Haz ejercicio

Si eres una persona sedentaria, debes saber que quizá esto te está provocando dolor en las articulaciones. Lo mejor será que decidas empezar a hacer ejercicio, en especial deportes suaves para así activar pero sin sobrecargar.

Lo recomendable es que busques atención médica en línea (como una opción) para que te orienten respecto a cuáles son los mejores deportes para aliviar el dolor en las articulaciones. 

De igual forma, la frecuencia del ejercicio y su intensidad dependerá de muchos aspectos como la edad, lesiones estado de salud, objetivos, y peso. Así que toma en cuenta estos puntos. 


3. Haz yoga

Como ya lo mencionamos, hacer deporte es una muy buena opción para aliviar el dolor en tus articulaciones, y el yoga es una práctica que incluye técnicas de relajación, ideal para ayudarte a disminuir el dolor articular.

El yoga no solo te ayuda a combatir el estrés, también mejora tu ánimo, cuida tu peso (si lo combinas con una dieta especial), y también te ayuda a dormir mejor.

 

4. Relájate

De acuerdo a un estudio reciente, se ha demostrado que existe una relación entre el estrés que provoca el trabajo, las deudas, y problemas relacionados, provocando dolor artritis, una enfermedad frecuente de las articulaciones. 

 

5. Visita un spa

Un buen masaje de vez en cuando en manos de un profesional será de gran ayuda porque los masajes aumentan la circulación en las zonas donde tienes más dolor, regeneran el líquido que reduce la fricción entre los cartílagos y que lubrica las articulaciones durante el movimiento.

Así que, consentirte de vez en cuando en un spa con un buen masaje será el pretexto ideal también para relajarte. 

 

6. Combate la acidez

Si deseas aliviar el dolor de las articulaciones, quizá te convenga evitar el café, las carnes rojas, los embutidos, y el azúcar, ya que estos alimentos provocan acidez.

Opta por incluir alimentos como el apio, caldos de vegetales claros, el ajo, la cebolla, y los frutos secos dentro de tu dieta. 

Los alimentos que te benefician son el apio, los caldos vegetales claros, el ajo, la cebolla y los frutos secos.

 

7. Toma té 

Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que tomar té (como el verde, y el de jengibre) alivia la inflamación y la artritis reumatoide.

Si te gustan los tés y padeces dolor en las articulaciones, estos serán los mejores aliados para combatir el dolor.

 

Adopta buenos hábitos para aliviar el dolor

Aunque no es fácil prevenir el dolor de las articulaciones (porque también es una enfermedad), toma en cuenta estos consejos y mejores recomendaciones como una opción de remedio para adoptarlos como parte de tus hábitos diarios, que además, te ayudarán a cuidar tu salud.

Recuerda que si padeces dolor en las articulaciones ó tienes dudas de salud específicas,  Medicato es la app que te conectará con doctores en línea a través de videollamada y chat para orientarte, prevenir, y cuidar tu salud.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud