Conoce las diferencias entre los tipos de proteína que existen

Dr. Javier Willis

31 mayo 2022

Alimentarse con proteínas es fundamental para el cuerpo porque estas se encargan de la formación de todo tipo de tejidos. Su importancia dentro de nuestra alimentación se debe a que su consumo no solo ayuda a la construcción de músculo, sino a la regeneración.

La importancia de consumir cualquiera de los tipos de proteínas que existen ayudará a evitar cualquiera de lo siguiente:

  • Pérdida de masa muscular
  • Piel más seca
  • Pérdida de cabello o uñas quebradizas
  • Dentura débil o sangrado de encías
  • Riesgo de padecer anemia
  • Defensas bajas
  • Osteoporosis (descalcificación de los huesos)

    La proteína no es solo animal, proviene de distintas fuentes. Desde una lata de atún, las claras de huevo, hasta una pechuga de pollo, y semillas. De hecho, la National Academy of Medicine recomienda consumir 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso al día. Asimismo, el rango aceptable de ingesta recomendado está entre el 10 y el 35% de las calorías que una persona consume diariamente.

    Estos son los distintos tipos de proteína que existen:

    Proteínas basadas en plantas
    Aunque mucha gente va a sorprenderse al leer esto, las plantas así como los vegetales son excelentes fuentes de proteína, e incluso, se recomienda que las personas las integren más dentro de sus hábitos de consumo, reemplazando las proteínas animales.

    Una de las ventajas de consumir proteínas basadas en plantas es que cuentan con menos calorías (que las proteínas animales), y su consumo genera menos daño al cuerpo.

    ¿Cuáles son las plantas que tienen más proteínas?
    • Semillas como nueces, almendras, ajonjolí, y piñones.
    • Frijoles, garbanzo, lentejas, habas, y soya
    • Cereales como amaranto, trigo y también la quinoa.
    • Verduras

    Proteínas animales
    Las proteínas de origen animal como el pollo, pavo, pescado, atún, carne roja, y hasta lácteos son alimentos de alto valor y alta calidad. A diferencia de las proteínas basadas en plantas, estas son consideras proteínas completas.

    Consumir la proteína que aporta el pescado es recomendable porque no tienen grasa (sobretodo los blancos), mientras que los pescados azulez y los de río proporcionan grasas insaturadas o consideradas “buenas”.

    Entre las proteínas animales que tienen de alto valor biológico están las de res, ternera, buey, cordero, cabrito y el cerdo, pero si quieres obtener un verdadero aporte sin grasa, las mejores opciones serán ell pollo, pavo, perdiz, codorniz (aves en general), y conejo.

    ¿Qué proteína es más recomendable consumir?

    No se trata de dejar de comer una proteína o consumir más de otra, se trata de aprender a ingerir la cantidad suficiente y la más adecuada. Como ya lo mencionamos, consumir proteína aporta grandes beneficios, favore a la construcción/regeneración de tejido, y previene distintas deficiencias.

    Solo toma en cuenta que muchos expertos han recomendado que no se consuma tanta proteína animal por el alto contenido de sal, grasas saturadas, o colesterol.

    Y aunque sin duda al alimentarte con una dieta basada en plantas llegarías a mejorar a tu salud, esta es también una alternativa que beneficia al cuidado del medio ambienta que ya que ayuda a reducir la huella de carbono.

    Los expertos recomiendan combinar el consumo entre proteínas basadas en plantas y las animales. Lo recomendable es entre 60 a 70 gramos al día.

    ¿Qué hay del consumo de proteína en polvo?

    La proteína en polvo puede provenir tanto de las fuentes vegetales (hemp, soya, trigo, garbanzo) como de las animales (huevo, suero de leche, o caseína).

    Las proteínas en polvo basadas en plantas son ideales para el consumo de quienes llevan un tipo de dieta basada (parcial o completa) en el consumo de estas, pero, debes saber que en realidad, el consumo de proteína en polvo no es necesario en tu dieta a menos que hagas un programa de ejercicio exhaustivo que te demande un mayor consumo de proteínas.


    Una alimentación sana es el principio de un buen estilo de vida

    Recuerda que no se trata de comer más o de limitar o eliminar el consumo de alimentos. Siempre se tratará de hacer mejores opciones alimenticias para servir en tu plato. Ya sea que consumas más proteína animal como de pollo o pescado, y combines con buenas porciones de vegetales, así como de tomar agua, y tener un descanso óptimo, alimentarse sanamente ayudará a cuidar tu salud.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud