¿Cómo lidiar con la pérdida de apetito en tu bebé?

Eduardo Reyes

24 noviembre 2020

Alimentar a tu bebé es parte fundamental de la crianza de los hijos, en especial de lo recién nacidos. Además, el proceso de alimentar (dar biberón, papillas, o amamantar) suele ser una oportunidad para crear lazos afectivos.

Por lo tanto, padres como madres de familia pueden llegar a angustiarse cuando estos ya no quieren comer.

Sin importar en qué etapa de la vida se encuentren, en este artículo te decimos cómo lidiar con la pérdida de apetito de tu bebé.

¿A qué se debe la pérdida de apetito de tu bebé?

Tu bebé puede no estar comiendo lo suficiente debido a un frenillo, a alguna enfermedad, o incluso por un nacimiento prematuro.

Independientemente de la razón, debes buscar la orientación profesional de un médico o puedes buscar la atención médica en línea sin salir de casa, pues esto puede ser signo de que padece una enfermedad y más adelante, generar complicaciones.

Una de las causas más comunes es que los bebés al llegar a los dos meses, pausan su crecimiento, pero también es muy probable a que esto se deba a un cambio en la composición de la leche materna.

También, los bebés pueden perder su apetito cuando les empiezan a salir los dientes. Esto puede ocurrir en cualquier momento de los primeros dos años, y es importante que sepas que esto suele durar unos pocos días por diente.

La falta de apetito en tu bebé no es motivo de preocupación o angustia, a veces es simplemente que puede estar enfermo. Ante esto, debes mantenerlo bien hidratado para evitar un cuadro de deshidratación.

Otro ejemplo es que, si tu bebé o pequeño, tiene pérdida de apetito, es probable que tenga diarrea o gripe estomacal.

Cuidados especiales para lidiar con la falta de apetito de tu bebé y ayudarlo a comer

Considera que, a medida que tu bebé crece, su estómago también lo hará y la cantidad de comida que ingiere en cada toma aumentará.

Por mucho que desees estimular el apetito de tu bebé, la única forma segura de hacerlo es esperar, pues no existen vitaminas que estimulen el apetito de tu bebé, y no debes forzarlo.

Por muy angustiante que pueda resultar la falta de apetito en los bebés, esto es común y, por lo general, puedes confiar en que el cuerpo del bebé sabe lo que necesita. De todas formas, lo mejor siempre será buscar la consulta médica o a algún doctor en línea para resolver todas tus dudas médicas.

Descarga la app de Medicato; es la solución ideal de telemedicina que te pondrá en contacto con doctores en línea, a través de videollamada, para cuidar de la salud de tus bebés y recién nacidos, 24/7 y sin salir de casa. 

Eduardo Reyes

Médico Pediatra con especialidad en Neonatología. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud