Cómo diferenciar la gripe del COVID-19 y proteger a tus hijos

Dra. Laura García

20 septiembre 2021

México está avanzando en el tema de la vacunación y dejando atrás a la tercera ola de COVID-19, pero ahora que los niños y los adolescentes han vuelto a clases (bajo ciertos esquemas como el modelo híbrido), de la misma forma en la que muchos adultos y jóvenes también han regresado a las oficinas.

Y ante esta realidad, hay que tomar en cuenta que estamos por entrar a una de las temporadas donde la gripe y la influenza son las enfermedades características del otoño y del invierno.

Si a esta realidad que no se puede evitar, se le suma el factor COVID-19, el resultado es riesgoso, en especial porque tanto la gripe como la influenza tienen síntomas similares. Por lo tanto, puede ser muy difícil diferenciarlos.

Por suerte, ya hay una vacuna que ayuda a prevenir contagios de la influenza (gripe), así como también se espera que la vacuna del COVID-19 se pueda empezar a aplicar también a niños y adolescentes.

Es de suma importancia que los niños reciban la vacuna contra la influenza, preferiblemente para finales de octubre o antes. Esto es mucho más importante que nunca esta temporada de la gripe porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado.

¿Síntomas de COVID-19 o gripe?

Toma en cuenta que tanto el COVID-19 como la gripe pueden llegar a ser asintomáticas, o presentar síntomas tanto leves como severos. Por ejemplo: los síntomas de la gripe aparecen de 1 a 4 días de haber sido expuestos a una persona enferma, mientras que los síntomas del COVID-19 aparecen de 2 a 14 días después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la gripe y del COVID-19?

  • Fiebre/escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Congestión nasal (goteo nasal)
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga constante/extrema
  • Dolor de cuerpo (cuerpo cortado)
  • Diarrea y vómito

Ante esto, hay que tomar en cuenta un dato que quizá ya muchos conocen, y es que, uno de los síntomas más característicos del COVID-19, es la pérdida del gusto y del olfato.

¿Por qué es importante vacunarse?

El tema de la vacunación es polémico (pero no entraremos en esos detalles), y en cuanto a la influenza (gripe), los niños pueden enfermarse gravemente debido a la influenza, especialmente si no han recibido la vacuna antigripal.

Se recomienda a los padres de familia, que los niños de 6 meses de edad en adelante sean vacunados contra la influenza (todos los años), antes del inicio de la temporada de la gripe.

No importa si los niños ya han padecido COVID-19, si pueden recibir la vacuna contra la influenza una vez que no tenga síntomas (si no ha sido vacunado previamente). De igual forma, la vacuna contra la influenza se le puede aplicar a los niños sanos y también a los niños con ciertas afecciones médicas.

Los niños con ciertas afecciones médicas (enfermedades del corazón o de los pulmones, obesidad, diabetes o anemia drepanocítica, por ejemplo) pueden correr riesgo de sufrir enfermedades más graves a causa de ambos, el COVID-19 o la influenza (gripe).

Atiende todas tus dudas de salud a través de Medicato

Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que te conectará 24/7, y desde cualquier lugar con médicos especialistas que podrán resolver todas tus dudas acerca de los síntomas relacionados a la gripe, y también al COVID-19.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato App móvil de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Olvídate de agendar citas, o de buscar atención médica a mitad de la noche, Medicato te conecta en segundos con doctores en linea a través de videollamada/chat para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud