¿Cómo combatir las alergias estacionales?

Dr. Fernando Pedraza

18 mayo 2022


Llegó la época del año en la que el polen y las esporas de moho llenan el aire, provocando las molestas e incómodas alergias estacionales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las alergias estacionales suelen comenzar en la primavera, y sus síntomas varían dependiendo de factores ambientales.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), afirma que las personas con alergias estacionales pueden llegar a sufrir síntomas como:

  • Nariz congestionada o que gotea y exceso de mucosidad
  • Ardor en los ojos, nariz, boca o garganta
  • Ojos rojos, llorosos e hinchados
  • Estornudos
  • Tos
  • Fatiga

Toma en cuenta que las las alergias no deberían provocar síntomas como escalofríos, gripe, fiebre, o dolor de cuerpo. En caso de que tengas algún síntoma de estos, lo mejor siempre será buscar la atención médica en línea.

Las alergias estacionales pueden ser provocadas por el polen o incluso las esporas de moho. Por ejemplo: los árboles tienden a soltar polen durante la primavera, y esta es una sustancia vegetal en forma de polvo que se libera en el aire. Y el moho se encuentra normalmente en interiores; crece después de las lluvias, o cuando el calor y la humedad aumentan normalmente durante los meses de primavera, verano y otoño.

 

¿Por qué las alergias estacionales son tan molestas?

Las alergias estacionales son muy molestas porque seamos sinceros, a nadie le gustar estar estornudando continuamente, y menos ahora que mucha gente ha regresado a trabajar dentro de una oficina debido a los nuevos modelos híbridos de trabajo o a que muchas empresas decidieron dejar el home office para regresar de forma presencial.

Cuando una persona que padece alergias inhala un desencadenante (un alérgeno), el sistema inmunológico intentará combatirlo produciendo anticuerpos, que liberarán histaminas, (sustancias químicas que activan respuestas corporales diseñadas para deshacerse del alérgeno lo antes posible).

La doctora Lara Gross, alergóloga del hospital Texas Health Presbyterian Dallas afirma lo siguiente respecto a las alergias: “El cuerpo intentará expulsar el alérgeno estornudando o teniendo la nariz y los ojos llorosos. También puede tratar de evitar una mayor invasión al tener la nariz congestionada, por lo que es más difícil que cualquier otra cosa entre”.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones que debes seguir para combatir las alergias?

1. Conoce qué está desencadenando tu alergia

La doctora Beth Corn, profesora asociada de medicina e inmunología clínica en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, sugiere que las personas busquen entender qué es lo que puede estar provocando las alergias estacionales, ya que una vez que se cuenta con esta información, las personas podrán hacer todo lo posible para evitar el contacto o incluso consumo de lo que está desencadenando dichas alergias.

2. Mantén tu casa limpia

Mantener las ventanas abiertas es solo una invitación para que los alérgenos entren y te provoquen los molestos síntomas de las alergias estacionales. Y para evitar esto, lo mejor será mantener las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado o un ventilador.

Además del uso de los deshumidificadores dentro de casa, también, asegúrate de mantener limpias los marcos de las ventanas para evitar que aparezca el moho, así como de utilizar purificadores de aire como una opción para limpiar los filtros del mismo.

Por otro lado, debes saber que los alérgenos se adhieren al calzado, así que limpiar los pisos y alfombras de tu casa será fundamental para combatir las alergias durante esta temporada.

Otra de las recomendaciones es utilizar cubrebocas al momento de realizar la limpieza de ciertas superficies, sobretodo si padeces de alergias, ya que la mascarilla brinda máxima protección a tu nariz y boca de los los alérgenos.

3. Quítate la ropa antes de entrar a casa

Así como en el caso del calzado, es probable que algunos alérgenos caigan sobre tu cabello, piel, y también en la ropa, así que al entrar a tú casa, asegúrate de quitarte la ropa y tomar una ducha rápida (en especial si padeces de alergias estacionales, y más durante esta temporada).

4. Protege y limpia  tu cama

De acuerdo con información de la Fundación Americana de Asma y Alergia, los ácaros del polvo son los responsables de las alergias estacionales y del asma, en especial en ambientes húmedos.

Si quieres combatirlos, quizá debas limpiar tu habitación, sobretodo tu cama , edredones, colchón, fundas, y la base de esta, para que esté libre del polvo y de estos.

5. Cuida lo que comes

Además de todas estas recomendaciones, si padeces alergias, lo recomendable también es tomar en cuenta ciertos alimentos ya que si eres alérgico al polen. algunos alimentos como manzanas, cerezas y peras, pueden llevar a que sientas un molesto picor en la garganta.

Lo mismo puede pasar con alimentos como las zanahorias, cacahuetes, almendras y avellanas, que al consumirlas, tu cuerpo puede confundir como polen, ya que estas vienen de árboles.

 

¿Cuándo debes considerar el uso de medicamentos para combatir una alergia estacional?

Aunque no existe una cura identificada para combatir las alergias estacionales, los antihistamínicos puede ayudarte como una forma para combatirlas.

Considera que lo mejor será buscar la orientación de un médico especialista a través de videollamada, para que recibas las respuestas a todas las dudas que tengas sobre tus alergias o cualquier síntoma preocupante.

Medicato es la solución de telemedicina que te ayudará a combatir las alergias estacionales esta temporada, ya que puedes conectarte con un doctor en línea que te brindará la mejor atención, diagnóstico, e incluso puede brindarte una receta médica electrónica para que puedas empezar a sentirte mejor.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud