Mitos sobre la pérdida de peso que debes conocer

Dr. Javier Willis

01 julio 2021

A pesar de que hay mucha información disponible sobre el tema de la pérdida de peso, la realidad es que no hay una ciencia perfecta.

De igual forma, debes saber que todos los cuerpos son distintos, y lo que funciona para unos, no funcionará para otros. Hay que tomar en cuenta distintos factores en relación a la pérdida de peso como la ingesta calórica diaria y el déficit de calorías.

Si hablamos acerca del déficit de calorías, debes saber lo siguiente:

Tu cuerpo requiere una cierta cantidad de calorías diarias para sustentar el gasto de energía. La cantidad de calorías que tu cuerpo necesita se puede estimar con tu altura, peso, edad, sexo, y el volumen de actividad física que se realice.

Por otro lado, existe la creencia de que si se desea bajar de peso, las personas deben de recurrir al déficit calórico, pero lo cierto es que esto depende de muchos aspectos como los desequilibrios hormonales, el hipotiroidismo, la genética, el metabolismo, las enfermedades crónicas (como la diabetes y la artritis) o el uso de ciertos medicamentos.

Todos estos factores pueden hacer que sea aún más difícil para alguien perder peso, incluso con un déficit diario de calorías.

5 mitos acerca de la pérdida de peso


Mito 1
Las dietas extremas son las más efectivas para perder peso

Hay mucha gente que recurre a realizar dietas extremas para perder peso lo más rápido posible, pero esta no es la manera correcta de hacerlo.

Reducir los snacks, las cantidades de porciones de comida, y las calorías innecesarias, además de evitar alimentos fritos, harinas, procesados, y refrescos es buena idea para bajar de peso.

Si optas por omitir alimentos o simplemente, dejar de comer, detendrás tu metabolismo en “seco”.

Toma en cuenta que el éxito de una dieta depende de ti, y que estas requieren tiempo y esfuerzo para garantizar resultados. Lo mejor y nuestra recomendación siempre será evitar las dietas extremas.

Mito 2
Dietas bajas en calorías = mayor pérdida de peso

Contar las calorías está bien si estás buscando controlar tus hábitos alimenticios y monitorear la cantidad de comida que estás ingiriendo, e independientemente de cuál sea tu dieta favorita, debes mantener el consumo de cierto nivel de calorías al día. De lo contrario, tu cuerpo entrará en pánico y volverá al modo de inanición.

Si notarás cierta pérdida de peso (a corto plazo) al reducir tu ingesta de calorías. Sin embargo, esta no es una buena solución a largo plazo. pues notarás que estás bajo de energía ya que tu cuerpo luchará por hacer el mejor uso de la pequeña cantidad de combustible que tiene almacenada.

Tan pronto como dejes que tus calorías diarias vuelvan a subir, tu cuerpo acumulará toda la energía que pueda. Después de todo, tu cuerpo no sabrá cuándo será la próxima vez que le des más alimento.

Mito 3
Los alimentos bajos en grasa son la mejor opción para perder peso

Actualmente, hay muchos alimentos dietéticos o “bajos en grasas” en el mercado, tantos, que puede ser abrumador tratar de entender y probar todas las opciones.

En realidad, muchas de estas opciones son muy poco saludables. Un ejemplo de esto es que algunas personas reemplazan los azúcares con endulzantes que son muy poco saludables, y lo recomendable es no consumirlos con regularidad.

También, debes saber que muchos de estos alimentos bajos en grasas no anuncian el hecho de que en realidad están cargados de azúcares, sales, y sodio.

Los expertos en nutrición afirman que es mucho mejor y menos nocivo para la salud disfrutar de pequeñas cantidades de los alimentos que tienen grasas regulares, además, ciertos tipos de grasas son buenas e importantes para la salud digestiva.

El hecho de que algo tenga un contenido "bajo en grasas" no significa que sea bueno para usted automáticamente. De hecho, en muchos casos es mucho mejor para usted disfrutar de pequeñas cantidades de versiones de estos alimentos con grasas regulares, que sustituirlas por alternativas bajas en grasas. Ciertos tipos de grasas son importantes para nuestra salud digestiva.

Mito 4
Debes evitar los alimentos considerados como “malos”

Hay muchas dietas que insisten en que los carbohidratos son malos; alimentos como las papas, el arroz, la pasta, y el pan. Además, hay dietas que insisten en que tampoco se deben consumir ciertas frutas, y recomiendan de la misma forma, que no se consuman después de cierta hora del día.

Muchas veces no se trata de el alimento, sino de la forma en la que está cocinado/preparado. Por ejemplo, las papas son muy nutritivas cuando se hierven o se hornean. La pasta de trigo integral y el arroz integral son excelentes fuentes de fibra dietética.

Lo mismo pasa cuando ciertas proteínas (como el pollo, el pescado, el cerdo, y la carne roja) son fritas o capeadas.

Lo cierto es que, cualquier alimento ingerido en exceso puede ser perjudicial para usted, lo mismo pasa si abusas con las porciones de comida.


Mito 5
Perder peso es muy fácil si te comprometes

Este es un verdadero mito y posiblemente, el mayor de todos. Y si es verdad que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para perder peso, pero siempre será más difícil para unos, que para otros.

Como ya lo mencionamos, perder peso también depende de distintos factores como la genética, el metabolismo, y la edad, pero alcanzar tus objetivos se puede lograr.

En conclusión

No se trata de evitar ciertos alimentos por completo para poder perder peso, sino de controlar la cantidad que comes en tu día a día, de aprender a investigar todo acerca de esas dietas de moda, y esos alimentos “bajos en grasa” y dietéticos, que en realidad, pueden estar dañando tu salud.

Lo mejor siempre será realizar 3 comidas al día 2 colaciones, tomar mucha agua, hacer de 30 a 45 minutos de ejercicio, y dormir bien, todo para cuidar tu salud.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Doctores en línea, 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud