¿En qué beneficia la NOM-035 a mi empresa?

Equipo Medicato

27 septiembre 2022

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se posicionó como el país que reporta el mayor número de horas trabajadas al año, con 2,137 horas de trabajo, en comparación con países como Dinamarca, que solo reportó 1,380.

Otros datos revelados por la OCC sostienen lo siguiente:

  • El 48% de los trabajadores mexicanos se sienten desmotivados
  • El 38% padece de agotamiento total
  • El 11% ha visto disminuida su creatividad por cansancio
  • El 3% afirmó tener tres de estos ‘síntomas’.

También, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México están relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, cifra que representa costos de más de 16 mil millones de pesos para las empresas en nuestro país.

Debido a esto, la NOM-035 (Norma Oficial Mexicana 035) entró en vigor desde el pasado 23 de octubre de 2019, con el fin de regular y promover la prevención de las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el clima organizacional dentro de las empresas.

La implementación de la NOM-035 puede ayudar a las empresas a identificar problemáticas entre sus equipos de trabajo y colaboradores con el de tratarlas, darles seguimiento y prevenirlas para así ayudar a incrementar la productividad, pero si las empresas incurren al incumplimiento de esta normal, puede ser acreedores a una multa, esto de acuerdo al artículo 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin duda, la implementación de la NOM-035 te ayudará a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales.

Estos son algunos factores de riesgo psicosocial más relevantes que toma en consideración la NOM-035:

  • Condiciones en el ambiente laboral.
  • Cargas de trabajo.
  • Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos.
  • Interferencia entre la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo y relaciones negativas.
  • Violencia laboral.
  • Formación para la adecuada realización de tareas.
  • Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia.

 

Sin duda, la NOM-035 puede ayudar a tu empresa a promover un entorno organizacional favorable, pero, ¿cuáles son sus beneficios y cómo ayudarte? Sigue leyendo más en este artículo.

5 Beneficios de la NOM-035 para tu empresa y colaboradores

1. Condiciones de mejora en el ambiente laboral

Una empresa que respeta y cuida la salud mental tanto de sus colaboradores como de los miembros de sus equipos de trabajo verá un impacto positivo en los niveles de productividad del equipo y generará un mejor clima laboral.

2. Entorno organizacional con sentido de pertenencia

La NOM-035 puede ayudar a las empresas a disminuir la rotación de personal, pues de esta forma los colaboradores estarán motivados a permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo y la empresa logrará retener a su talento.

Sin duda, una organización sana y con estándares que busquen ayudarlos a mantener un buen clima laboral, siempre será mucho más atractiva.

3. Fomenta la capacitación

La NOM-035 puede ser una de las mejores estrategia para hacer más eficiente al equipo, así como, motivarlos y tenerlos más satisfechos.

La NOM-035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que se estipulan dentro de la Norma, y de este modo canalizarlos para su atención médica y ayudarlos a mejorar tanto en su rendimiento laboral como personal.

4. Más productividad y utilidades

La NOM-035 no solo busca mejorar el ambiente laboral y social de los colaboradores al disminuir su estrés y mejorar su calidad de vida pues al prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el trabajador, este será mucho más productivo y estará más comprometido a cumplir con sus responsabilidades.

En este sentido, la NOM-035 se convierte en un método recomendado para cuidar el bienestar y salud de sus colaboradores, con resultados que sin duda, serán favorables para los objetivos del negocio.

5. Evita problemas legales.

Actualmente, la meta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es realizar 40,000 inspecciones para verificar que los empleadores estén cumpliendo la NOM-035. Por ello, hoy más que nunca es urgente tomar medidas que la pongan en marcha.

Medicato te ofrece una solución que ayuda a mejorar el bienestar de todos tus equipos de trabajo

Medicato apoya al cumplimiento de la NOM-035, con nuestros doctores en línea para la atención de la salud y de las consecuencias de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo como: estrés laboral, ausentismo, violencia, acoso laboral, discriminación, angustia y depresión.

Para nosotros es muy importante sumarnos al cuidado de la seguridad dentro de las empresas, así como cuidar la salud de los miembros de sus equipos de trabajo y colaboradores para que sean mucho más productivos, estén motivados y satisfechos.

Estos son algunos de los beneficios de Medicato:

  • Beneficios para empleados deducible de impuestos
  • Disminución de ausentismo o incremento en productividad
  • Atención médica de primer contacto y NOM035
  • Opción como cobertura básica o complementaria
  • Prevención de enfermedades del titular o familiar
  • Accesibilidad sin costo
  • Estrategia de retención y motivación a equipos de trabajo
  • Cobertura nacional e internacional 24/7


Los planes empresariales de Medicato brindan acceso 24 horas, los 7 días de la semana a la Red Médica de Medicato.




Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

 

Recibe los mejores consejos de salud