Los beneficios que una mascota aporta a tu salud

Georgina Aviña

13 septiembre 2022

No solo nos hacen más felices, nos relajan y nos hacen compañía, parece que las mascotas aportan mucho más que ratos de felicidad y risas a nuestra salud.

Ya mucho se ha hablado de que contar con una mascota ayuda a reducir el estrés, que también motivan a que nuestra salud física mejore, pues al tener mucha energía, nos invitan constantemente a salir de casa para pasearlos, y por ende, esto nos obliga a ejercitarnos durante unos cuantos minutos.

Debes saber que, recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Michigan concluyó (tras realizar una investigación) que las personas que contaban con una mascota tenían una mejor salud cognitiva y física que quienes no contaban con una.

¿Cuál es el impacto positivo de tener una mascota?

Y no, no es que ser dueños (as) de una mascota nos haga más inteligentes o no haga tener un cerebro super poderoso, en realidad, las mascotas contribuyen a que la habitual disminución cognitiva que ocurre al hacernos mayores, aparezca de forma más lenta.

Aunque no se ha demostrado una causa/efecto, los expertos sugieren que la relación está en que las mascotas ayudan a reducir el estrés y esto genera impactos positivos tanto en nuestro cerebro como nuestra salud.

Además, se ha comprobado que tener una mascota ayuda a mejorar la presión sanguínea, reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos y te hace más feliz al aliviar el sentimiento de soledad.

1. Beneficios para la salud mental
Debes saber que las mascotas también se utilizan como herramienta terapéutica. Se ha descubierto que, en casos de pacientes/personas que padecen demencia, la convivencia con mascotas favorece la estimulación de los sentidos, también, ayudan a niños que padecen de trastornos del desarrollo a controlar sus impulsos.

En casos de personas que padecen depresión o ansiedad, el amor incondicional que las mascotas profesan hacia sus dueños refuerza la autoestima, que puede ser clave para el tratamiento de estas enfermedades. Por último, la cercanía a las mascotas provocan una respuesta endocrina en nuestro cuerpo.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de la Commonwealth reveló que los dueños de animales se sentían menos estresados, ansiosos y deprimidos después de haber pasado un rato con sus mascotas.

 

2. Beneficios para la salud física
Algunos expertos afirman que acariciar una mascota y jugar con ella fomenta el aumento de la oxitocina, la serotonina y la dopamina, además de que disminuye la cantidad de cortisol en el cuerpo.

Además, las mascotas necesitan atención por parte de sus dueños, por ello no es muy extraño que demanden atención, en especial los perros. Para mantenerlos activos, lo recomendable es sacarlos a pasear. Este puede ser el pretexto ideal para ejercitarte durante la mañana, tarde o noche. Solo recuerda ponerte bloqueador y no exponer a tu mascota al calor del pavimento o a las fuertes temperaturas pues ellos también pueden deshidratarse y sufrir por los estragos del calor.

Por último, una investigación publicada por la revista Pediatrics, sostiene que los bebés que crecen interactuando con perros desarrollan un mejor sistema inmunológico.

 

Aprovecha los beneficios que ofrecen las mascotas para cuidar tu salud física y mental

Estar cerca de una mascota hace que muestra amígdala derecha (encargada de efectuar las respuestas emocionales) se ponga a trabajar. Al hacerlo, nuestro cuerpo empieza a segregar todo tipo de sustancias que nos hacen más felices y más sanos.

¿Y en qué se traduce tener una mascota? A más felicidad y menos estrés.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud