Aumenta tus defensas este invierno con Vitamina C

Dra. Laura García

25 enero 2021

La necesidad de mantener una buena y variada alimentación durante esta temporada invernal es esencial para fortalecer el sistema inmunológico y mantenernos sanos.

Debes saber que las vitaminas como parte de alimentación es muy recomendable pues son de las mejores herramientas para fortalecer nuestras defensas.

Una de las vitaminas más importantes y que no puede producir nuestro cuerpo, es la vitamina C, como resultado, tendrás que asegurarte de incluirla en tu dieta.

Protege tus defensas con los beneficios de la vitamina C


¿Qué es la vitamina C? Es un nutriente que se encuentra en distintos alimentos, como frutas y verduras. Actúa como antioxidante en el cuerpo, es decir, que ayuda a combatir los radicales libres.

Uno de los beneficios principales que destacan a la vitamina C es que esta protege nuestro organismo de las infecciones, además de mejorar su capacidad de protección contra este tipo de afecciones.

La vitamina C también ayuda a mantener el sistema inmunológico saludable ya que elimina las células viejas y reemplazarlas por otras nuevas.

Además, se ha demostrado que la adquisición de vitamina C reduce la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior, incluido el resfriado común.  

Es importante que sepas que nuestro cuerpo no la produce, y por ende, tendremos que incluirla como parte de nuestra alimentación. Las frutas cítricas son las mejores alternativas como alimentos ricos en esta vitamina. Su consumo es muy sencillo pues puede incluirse como alimento y disfrutarse ya sea tanto en bebidas como alimento (las naranjas son una opción de snack saludable).

El consumo de jugo de naranja o toronja (en una porción moderada pues son frutas altas en azúcar) es muy recomendable ya que son una forma práctica de disfrutar de esta bebida y aumentar tus defensas este invierno.

Otro de los beneficios es que, la vitamina C es capaz de producir colágeno; la proteína responsable de la cicatrización, elasticidad y fuerza que necesita nuestra piel.


De igual forma, la vitamina c actúa en defensa contra los rayos UV, además de difuminar las manchas y daños hechos por el sol gracias a que reduce la cantidad de melanina producida en la piel.

Es una vitamina que también ayuda a absorber el hierro de la mejor manera, y que aporta energía al cuerpo.

Consume vitamina C para proteger tu sistema inmunológico este invierno

No solo se trata de cuidarnos al doble durante esta época de pandemia, y durante el invierno, la vitamina C aporta beneficios (ya antes mencionados) que además de aumentar tu sistema inmunológico, también le dará beneficios a la elasticidad de piel, más.

Te recomendamos consumir la dosis diaria recomendada de vitamina C para aumentar tus defensa este invierno, estas de acuerdo a las recomendaciones de tu médico. Mantener tu sistema inmune es fundamental.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Doctores en línea 24/7 y desde cualquier lugar

Doctores en línea 24/7 y desde cualquier lugar

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud