Conoce los alimentos y bebidas que provocan migrañas

Dra. Laura García

23 enero 2023

Mucha gente piensa que una migraña es como un dolor de cabeza regular, pero no es así. La mayoría de las veces, la migraña viene acompañada de una fuerte sensibilidad a la luz  y al sonido, vómitos y náuseas.

De la misma forma, las migrañas  son dolores de cabeza, tan fuertes, que pueden afectar seriamente la calidad de vida de las personas; quienes las padecen dejan de hacer ciertas actividades, o simplemente, tienen que interrumpir su jornada laboral para lidiar con el dolor que provocan. Además del estrés, hay alimentos y bebidas que suelen provocar migrañas. 

¿Qué es una migraña?

Una migraña (ya sea leve o moderada), se caracteriza por un dolor sordo progresivo en un lado que se intensifica durante aproximadamente una hora y desaparece lentamente al final.

Las migrañas suelen presentar síntomas que van de moderados a severos, el dolor puede ser palpitante y acompañarse por sensibilidad al sonido, a la luz, y náuseas.

El dolor provocado por una migraña generalmente se presenta en un lado de la cabeza y puede durar entre cuatro y 72 horas, a veces incluso más. 

Normalmente, las migrañas suelen afectar más a las mujeres entre los 30 y 40 años de edad.  Puede verse agravado por la actividad física, los movimientos rápidos de la cabeza, el esfuerzo o la ligereza mientras se realizan pequeñas tareas diarias. 

Una mala alimentación puede provocar las migrañas 

Algunos estudios han revelado que hay ciertos alimentos, bebidas y aditivos que pueden provocar las migrañas. También, se cree que hay ciertos ingredientes y sustancias químicas como la tiramina, los sulfitos y los nitritos y nitratos que son los que las desencadenan.

Normalmente, una migraña causada por un alimento, aditivo o bebida, empieza tan solo un par de horas o hasta 24 horas después. 

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que provocan migrañas?

  • Chocolate: Se cree que el cacao y la cafeína que se encuentran en el chocolate pueden provocar cambios en el sistema nervioso central.
  • Carnes procesadas: se ha demostrado que los nitritos y nitratos que se encuentran en este tipo de carnes son las que dilatan los vasos sanguíneos.
  • Queso añejo: contiene tiramina, que puede estrechar los vasos sanguíneos.
  • El alcohol, especialmente el vino tinto, contiene histamina y tiramina, que pueden dilatar los vasos sanguíneos.
  • Bebidas con cafeína: incluidos el té, el café y los refrescos.
  • Frutas cítricas, como naranjas, limones, toronjas y limas liberan octopamina, que puede causar migrañas en personas con sensibilidad.
  • Los edulcorantes artificiales, como el aspartamo y la sucralosa, reducen la serotonina y la dopamina.
  • Alimentos y bebidas frías: como helado o agua fría, algunas personas pueden tener migrañas debido a la sensibilidad al frío.


Además de esto, debes saber que saltarse comidas, la abstinencia de cafeína, estar deshidratado (a), así como algunos medicamentos también pueden provocar migrañas. 

Por otro lado, se ha demostrado que tomar mucha agua puede  ayudar a prevenir las migrañas, ya que reduce la intensidad del dolor, la frecuencia y la duración de las migrañas.

Consulta a través de Medicato para combatir las migrañas

No solo se trata de evitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas, sino de protegerse de este tipo de dolores tan fuertes, y para esto, debes contar con una solución que te ofrezca la atención médica en línea en todo momento.

Medicato cuenta con una Red Médica especializada que te brindará la atención médica, el diagnóstico y las respuestas a esos síntomas que te preocupan y molestan.

Si has identificado que padeces migrañas, conéctate con uno de nuestros especialistas 24/7 y desde cualquier lugar. Medicato te ayudará a sentirte mejor. 


Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud