5 actividades que ayudan a reducir el estrés

Georgina Aviña

27 junio 2022

Durante el 2020, México se convirtió en el país con mayor nivel de estrés laboral a nivel mundial. De hecho, el 60 por ciento de las personas que trabajan lo padecen a consecuencia de factores como horario y entorno laboral, y durante ese año, este padecimiento se agravó, principalmente por los cambios, la incertidumbre, y el esquema de home office. Todos estos datos se compartieron en el estudio “Estrés Laboral en México”, realizado por la Asociación de Internet MX y la OCCMundial.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que 41 por ciento de las personas se sienten estresadas”.

Ante estas cifras y la realidad de muchas personas, lo cierto es que hay maneras en las que se puede combatir esa sensación de estrés que afecta distintos aspectos de nuestras vidas.

Si uno (a) está estresado, estará bajo los efectos de ciertos sentimientos como el enojo, frustración, tristeza, y rabia. Todo esto puede llevar a las personas a aislarse, caer en alguna depresión, enojarse, alejarse de sus círculo social, y en algunos casos, hasta perder el trabajo, ya que el estrés puede afectar la concentración y productividad.

Sin embargo, debes saber que sí se pueden reducir los niveles de estrés del día a través de distintas actividades recomendadas por expertos.

 

5 actividades recomendadas por expertos que te ayudarán a reducir el estrés

1. Hacer ejercicio

Un estudio realizado y publicado por el Frontiers in Psychology reveló que el ejercicio protege contra las consecuencias negativas emocionales generadas por el estrés. Este estudio también concluye que el ejercicio aporta beneficios en las personas que cuentan con buena salud.
Esto puede explicarse porque ya se ha comprobado que el ejercicio libera endorfinas, y estas son conocidas como las hormonas de la felicidad. En realidad, son muchas las personas que practican alguna actividad física para lidiar y reducir el estrés.

El yoga, box, pilates, cualquier tipo de arte marcial, correr al aire libre, el crossfit, y la natación, son algunas de las actividades físicas que se recomiendan practicar para reducir los niveles de estrés.

2. Práctica la meditación
Esta se ha convertido en una práctica a la que muchas personas han/o están recurriendo ya que es ideal para ayudar a reducir el estrés y aprender a liberarse de esta sensación tan negativa que afecta la vida de muchas personas. Además, la meditación brinda momentos de paz mental incluso después de haber tenido un día lleno de estrés, frustración, y pendientes.

Para aprender a meditar, solo se necesita tiempo y disciplina. Aporta muchos muchos beneficios, y utiliza algunas técnicas de respiración, las cuales también nos pueden ayudar a reducir el estrés de forma natural.

Además de reducir el estrés, practicar la meditación ayuda a que las personas duerman mejor, reduzcan su presión sanguínea, tensión muscular, y tenga mayor concentración.

3. Salir de excursión
Un estudio publicado en Behavioral Sciences, analizó el impacto que generan los entornos naturales sobre los niveles de estrés físico y psicológico de algunas personas, y concluyó que, salir de excursión a lugares rodeados de naturaleza puede aportar grandes beneficios, entre ellos, reducir el estrés.

Así que, salir de excursión, incluso aunque sea solo durante un fin de semana puede ayudarte a dejar de tener estrés, relajarte, y conectar con la naturaleza. Además, también podrías practicar un detox digital, y respirar una mejor calidad de aire, así como practicar algunas actividades al aire libre.

4. Aprende a tocar un instrumento
Una publicación del la revista especializada Federal Practitioner afirma que los beneficios que aporta el aprender a tocar un instrumento (además de reducir el estrés), contribuyen también al bienestar general de las personas.

Aprender a tocar un instrumento no solo ayuda a lidiar con el estrés, también ayuda a que las personas mejoren sus habilidades de comunicación, pueden liberarse emocionalmente, y tener menos sensación de ansiedad, agitación, o irritación.

Este estudio también afirma que practicar un instrumento ayuda a impulsar la función cognitiva, mejorar la salud mental, y la conexión entre personas.

Los instrumentos de percusión pueden ser una buena opción para aquellas personas que tienen la inquietud de aprender a tocar un instrumento.

Por si fuera poco, al aprender a tocar un instrumento, te despejarás por completo, le dirás adiós al estrés y también puedes combatir algunas dolencias provocadas por el síndrome del colon irritable, la migraña, y tensión muscular.

5. Empieza a leer
Si quieres experimentar relajación total, así como mucha calma, puedes optar por leer un libro (o varios). De acuerdo con una investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, leer disminuye el estrés de las personas en un 68 % y solo se necesita hacerlo por un lapso de 6 minutos al día. De acuerdo con sus hallazgos, la lectura reduce el ritmo cardiaco a tal punto que permite a la persona relajarse y descansar mejor.

No necesitas leer por un largo período, algunos expertos recomiendan practicar el hábito de la lectura durante 30 minutos. Esto puede ayudar a reducir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la sensación de estrés.

Tal es su efecto positivo que algunos profesionales de la salud mental recomiendan la lectura como un método que ayuda a controlar la ansiedad. También, recuerda que no estimular la memoria puede originar que las personas lleguen a sufrir de enfermedades neurodegenerativas y hasta demencia. Y, aunque leer no cura estas enfermedades, leer para ejercitar el cerebro podría retrasar la aparición de estos padecimientos.

Así que si quieres combatir el estrés, no dudes en tomar un libro, prepararte una taza de té, y sentarte a disfrutar.

Busca orientación médica profesional para encontrar una solución a tus problemas de estrés

Recuerda que estas son tan solo algunas recomendaciones que pueden ayudarte a combatir el estrés, pero si al realizarlas, no logras dejar de sentir estrés, y esto empieza a generar estrés o depresión, siempre lo recomendable será buscar ayuda profesional o atención médica en línea.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud