5 tips para construir equipos de trabajo más resilientes

Equipo Medicato

09 noviembre 2022

A menudo, los equipos de trabajo no solo se ven obligados a lidiar con el estrés, sino a adaptarse. A esta capacidad de recuperarse rápidamente de estas presiones físicas, mentales y emocionales se denomina ‘resiliencia’. Pero, ¿qué es la resiliencia y por qué es tan importante la resiliencia en el trabajo?

Para las empresas, desarrollar la resiliencia de los equipos de trabajo puede traer muchos beneficios, y al aprovecharla o aprender a manejarla, podrán encontrar la forma de superar los desafíos y recuperarse de las dificultades o contratiempos.

Un estudio publicado por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la UNC, afirma que los empleados resilientes también son más productivos, tienen menos probabilidades de renunciar a sus trabajos y son miembros o colaboradores más eficientes. También, este mismo estudio encontró que son quienes (a la larga) generan menores costos de atención médica.

A finales del 2020, el CEO de Apple, Tim Cook, señaló a la resiliencia como un componente esencial de la capacidad de una empresa para lograr ganancias trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street a pesar de las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Pero, ¿cómo se puede construir una cultura de trabajo más resiliente?, ¿Y cuáles son los hábitos de los equipos resilientes? Estos son algunos consejos que te ayudarán a construir una organización resiliente, con líderes que se preocupen por sus empleados, y empleados que se sienten más motivados.


Construye equipos de trabajo más resilientes con estos 5 consejos


1. Construir sistemas de apoyo y fomentar conexiones
Cuando las cosas se ponen difíciles, los lazos fuertes y las buenas relaciones entre miembros, pueden ayudar a los equipos a adaptarse más rápidamente al cambio, desarrollar nuevas ideas y resolver conflictos. Además, es más probable que quienes han desarrollado conexiones sociales sólidas con sus compañeros se sientan cómodos dando y recibiendo retroalimentación, lo que puede ayudar al equipo a avanzar.

Al enfatizar en trabajar en equipo, colaborar y brindar oportunidades para el contacto social, las organizaciones pueden ayudar a los empleados a familiarizarse más con los conocimientos, habilidades y capacidades de sus colegas, aumentando así el nivel de confianza que tienen en sus compañeros de equipo. En tiempos de crisis, este nivel de confianza mutua significa que los equipos están mejor equipados para improvisar y adaptarse a las circunstancias cambiantes en tiempo real.

Si bien aprender a planificar con anticipación es importante, los equipos también pueden beneficiarse de poder improvisar mientras tienen un objetivo común.

Por último, los líderes deben fomentar la humildad. Todo el mundo necesita ayuda de vez en cuando, y eso está bien. Se debe motivar e inviyat a que pidan ayuda cuando la necesiten y utilicen todos los sistemas de apoyo disponibles para ellos.


2. Fomentar el desarrollo de habilidades y el aprendizaje continuo
El entorno laboral siempre está cambiando y evolucionando. Justo cuando los empleados empiezan a entrar en una rutina estable, se produce un cambio que les obliga a asumir nuevas tareas, adoptar el uso de nuevas plataformas o tecnologías, o trabajar con nuevos compañeros.

Quienes adquieran nuevos aprendizajes y logren reinventarse son un gran activo para una organización, por lo que tiene mucho sentido que las empresas fomenten el aprendizaje continuo entre sus equipos de trabajo.

Con el tiempo, una cultura de aprendizaje puede crear equipos que mantengan una mentalidad de crecimiento, se enorgullezcan de obtener y compartir conocimientos y no tengan miedo de hacer preguntas para mejorar su comprensión. El resultado final de este énfasis en el aprendizaje es que los empleados aumentan su adaptabilidad en el lugar de trabajo y se vuelven más resilientes.


3. Ofrecer atractivos incentivos para motivar
Motiva a los líderes de cada equipo a conectarse con sus equipos de trabajo. Esto hará que se sientan escuchados y valorados. De la misma forma, se debe invitar a los miembros de cada equipo a hablar y recibir comentarios positivos por brindar retroalimentación.

Además de invitar a brindar retroalimentación y motivar a los líderes de cada equipo de trabajo a convivir, ofrecer atractivos incentivos puede ser una buena opción no solo para que se sientan valorados, sino para que estén mucho más satisfechos.

Una excelente alternativa podría ser el ofrecer planes de atención médica en línea, tanto para ellos, como para sus familias. Esto podría generar un mayor sentido de pertenencia al mismo tiempo en que hará que que cada miembro del equipo de trabajo perciba que la empresa se preocupa por su salud y el bienestar de sus familias.

4. Crear un entorno de trabajo psicológicamente seguro
Harvard Business Review afirma que la seguridad psicológica en el trabajo es fundamental para la resiliencia. Una sensación de seguridad psicológica ayudará a que los miembros de los equipos de trabajo se sientan respetados y cuidados.

5. Ayuda a mantener la perspectiva entre tus equipos de trabajo
Mantenerse con una actitud positiva no es fácil para todos. Con el tiempo, algunos miembros de los equipos de trabajo pueden desarrollar un sesgo de negatividad, lo que les impedirá realizar cambios positivos en su pensamiento y comportamiento, pero debes saber que la resiliencia en el trabajo se puede mejorar a través de sesiones individuales personalizadas.

Estas conversaciones pueden ser una oportunidad para que los empleados reflexionen sobre las experiencias positivas que han tenido en el trabajo, los problemas que surgieron y cómo los abordaron con éxito, así como lo que aprendieron durante un período desafiante que los hará más capaces de responder a una situación similar en el futuro. Toma en cuenta que, conversaciones como estas pueden ayudar a cada uno de los colaboradores y aumentar así su resiliencia.


Promueve el uso de una solución de atención médica en línea para el cuidado de la salud en tu empresa

Como lo hemos mencionado, los beneficios de la resiliencia para las organizaciones son numerosos y no deben subestimarse. Al hacer de la resiliencia una prioridad estratégica, las organizaciones podrán desarrollar nuevas formas de adaptarse y enfrentar la incertidumbre.

Una forma en que las organizaciones pueden apoyar la resiliencia de los miembros de los equipos de trabajo es invirtiendo en su bienestar, ya que algunas investigaciones ha demostrado que los planes para el cuidado de la salud está directamente con la resiliencia de los empleados.

Dicho esto, para fomentar la resiliencia, debes ofrecer al acceso a una solución para el cuidado de la salud, como lo son los planes de atención médica en línea. Esto promoverá la adopción de una solución de telemedicina para resolver dudas de salud, recibir un diagnóstico oportuno y aprender sobre los ‘contras’ de la automedicación.

Medicato es una solución de atención médica en línea que está comprometida al cuidado de la salud, no solo de las personas, sino también del personal de las empresas. Su uso también se puede aplicar y promover dentro de un entorno laboral.

Si deseas conocer más sobre el impacto positivo que pueden brindar nuestros planes de atención médica en línea para empresas, haz clic aquí para más información.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud