5 tips para adoptar buenos hábitos de alimentación en casa

Mónica Martínez

06 noviembre 2021

Vivir siempre a prisa (aún y si estamos trabajando desde casa), movernos de un lado a otro, así como caer constantemente en antojos y no saber cómo hacer mejores elecciones alimenticias, ponen en riesgo el control de nuestro peso y salud.

Si sientes que estás subiendo de peso, que comes más de lo normal, o que simplemente, no puedes controlar el apetito, debes saber que adoptar buenos hábitos de alimentación en casa si es posible.

El exceso de comida chatarra, así como alta en azucares, sodio, o grasas, puede traer consecuencias negativas para tu cuerpo, como: cansancio, fatiga, insomnio, inflamación, entre otras. En cambio, una alimentación saludable te permitiría reforzar las defensas ante cualquier enfermedad, tener un mejor sistema inmunológico, más energía, y concentración.


¿Cómo adoptar mejores hábitos de alimentación en casa?



1. Aprende a comprar de forma inteligente

Si vas a comprar despensa (ya sea al súpermercado o por una alguna app) es mucho mejor que lo hagas de una manera más inteligente y también saludable.

Piensa en alimentos que te nutran y que no te saquen de apuros o te quiten antojos. Evita frituras, harinas, dulces, o comidas congeladas. Incluso, hay muchas versiones mucho más saludables de comidas como pastas, pizzas, postres, y hasta empanizados.


Opta por llenar tu congelador de proteínas magras, y también, puedes hacer la preparación de tus comidas de la semana desde un día antes. Así será mucho más fácil para ti, no caer en tentación o opciones de comer algo poco saludable pero que esté en tu casa en minutos.


2. Reemplazar ingredientes


Sabías que puedes reemplazar el antojo de frituras por cacahuates, nueces de la india, o de algún postre por alguna versión más sana hecha con harina de coco, almendras, cacao, o yogur griego.

Puedes optar por empanizar alimentos con harina de coco, almendra, y hasta reemplazar el aceite vegetal o PAM, por aceite de coco o aguacate. Si se te antoja una hamburguesa, puedes envolverla en lechuga. Lo mismo, si se te antoja una pizza, puedes pedirla con harina de coliflor, rodajas de tomate fresco. Y, si quieres una pasta, puedes reemplazar esta por noodles de pepino o de calabacitas.



3. Nunca compres con hambre

Si vas al súpermercado con hambre, muy probablemente comprarás productos innecesarios y que la saciarán, pero no necesariamente te nutrirán. Lo más recomendable y un buen tip es llevar contigo siempre una lista  alimentos con todo lo que necesitas comprar.

Asegúrate de incluir en tu lista, alimentos como vegetales, frutas (de preferencia con antioxidantes), granos, y proteínas magras. Los alimentos con fibra son buenos porque aportan mucho valor nutricional y te te darán esa sensación de saciedad que te hará evitar que te sirvas más en el plato.

3. Toma mucha agua

Es importante que tengas una botella de agua o un vaso de agua siempre cerca de ti, para que al verla te acuerdes siempre de que es hora de hidratarte.

Tomar mucha agua te ayudará a evitar que tengas problemas digestivos, sufras diabetes, aumentes de peso, o padezcas estreñimiento, fatiga, entre otros.



4. Evita caer en la trampa de los productos “light”

Muchas veces creemos que al llevar la etiqueta de producto ‘light’ o ‘sin azúcar’, un producto no tendrá calorías, pero debes saber que aunque sí pueden ser más ligeros y bajos en grasas o azúcares en comparación a su versión calórica, esto no los liberará de tenerlas.

Evita excederte con el consumo de productos lights, y mejor opta por elegir frutas, verduras, carne, pescado, huevos, entre otros. Solo de esta forma adoptarás hábitos de alimentación más saludables.



5. Aprende a cocinar de forma sencilla, variada, y saludable

Ponte el delantal y explora los beneficios de cocinar para ti, cuidando tu alimentación, y la calidad de los alimentos con los que cocinas.

¿No sabes por dónde empezar? Ya las redes sociales como Instagram, YouTube, y TikTok están llenas de gente que comparte no solo recetas, también, tips para aprender a cocinar. Esto podría servirte para aprender nuevas recetas y darle variedad a tus platillos. Recuerda que comer saludable y adoptar mejores hábitos de alimentación no tiene porque ser aburrido.



Los buenos hábitos de alimentación comienzan en casa


No solo se trata de comer sano, o hacer dietas, sino de elegir las mejores opciones para cuidar tu salud. Lo más recomendable siempre será no dejar de comer, ni de omitir ciertos alimentos para no ingerir calorías de más, sino de hacer mejores elecciones, y no solo referentes a comida sino a tomar más agua en lugar de refrescos, elegir una rebanada de pastel más pequeña, pero también dormir las horas adecuadas, y hacer ejercicio.

Los buenos hábitos se enseñan y se adoptan en casa, y si quieres tener una alimentación saludable, toma en cuenta estos tips.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Telemedicina 24/7: Consulta con doctores en línea

Conéctate de manera inmediata con doctores en línea por videollamada y chat, y empieza a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud