5 señales de que el estrés te está enfermando

Georgina Aviña

12 noviembre 2020

De acuerdo a Forbes, casi tres cuartas partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez en el transcurso de cada semana, lo cual puede estar enfermándote.

El estrés puede estar enfermando tu cuerpo si no lo identificas a tiempo, por eso debes prevenir y buscar atención médica en línea.

Además de que esto puede generar problemas mayores como hipertensión o una afección cardíaca, el estrés puede estar enfermando tu cuerpo si no lo identificas a tiempo, por eso debes prevenir y buscar atención médica en línea.

5 señales de que el estrés está enfermándote

 

1. Urticaria constante

De acuerdo con Business Insider, si te llenas de ronchas sin motivo aparente, es porque es el estrés está afectando tu sistema inmune, lo que produce más histamina.

 

2. Problemas de peso y ansiedad por comer

Cuando te estresas, tu cuerpo segrega cortisol, una hormona que inhibe la capacidad de procesar el azúcar en la sangre. Esto conlleva a que el estrés está cambiando la forma en cómo estás metabolizando las grasas, proteínas y carbohidratos. Esto podría generar a subas y bajes de peso constantemente.

De igual forma, cuando uno se estresa, tiende a comer de más. ¿Por qué? Porque el el cuerpo necesita más energía para protegerse, segregando hormonas que solo generan la sensación de más hambre.

 

3. Te enfermas constantemente

Healthline señala que las personas estresadas padecen hasta 70% más infecciones respiratorias, y esto se debe a que en general, el estrés tiende a afectar el sistema inmunológico, haciéndolo más propenso a padecer infecciones.

 

4. Te está saliendo acné

El estrés puede ser el responsable de que te esté saliendo acné. ¿Por qué? Porque al estar bajo una situación de estrés, el cuerpo segrega cortisol, lo que provoca que las glándulas de la piel produzcan grasa.

 

5. Insomnio

La revista Parents señala que el estrés sería la causa principal de la falta de sueño y el insomnio. Lo peor son sus efectos secundarios, ya que dormir poco y mal genera más irritabilidad, ansiedad, así como falta de concentración y esto termina por generar que el cuerpo no pueda combatir infecciones.

 

Además, estas son algunas señales de que el estrés te está generando problemas emocionales como:

  • Te agitas fácilmente
  • Cambios de humor constante
  • Problemas de relajación
  • Baja autoestima, soledad o depresión
  • Falta de ganas de tener interacción social

 

El estrés es también una enfermedad, por lo tanto, atender los síntomas una vez que se manifiesten es fundamental para evitar problemas a largo plazo.

Tanto la ansiedad, desordenes alimenticios, como pérdida de cabello constante o psoriasis son problemas a largo plazo que necesitan cuidado, y es aquí cuando la atención médica en línea puede ser la mejor opción para cuidarte.

Conéctate con un profesional de la salud para protegerte del estrés

Si crees que el estrés está afectándote, lo más importante es buscar orientación profesional o atención médica en línea para cuidar tu salud mental.

Medicato es la app móvil que te pondrá en contacto y cara a cara a través de videollamada con una Red Médica de profesionales de la salud para ayudarte a prevenir o tratar problemas como el estrés.

Nuestra prioridad es cuidarte a ti y a tu familia.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud