5 consejos para tener una Navidad y un Año Nuevo saludable

Mónica Martínez

21 diciembre 2020

Estas fechas son una época de conexión, de compartir grandes momentos en familia y amigos. Es el momento ideal para dar y también recibir y disfrutar de la compañía, que por ende, significa estar todos reunidos en la mesa.

Aunque estas fiestas serán muy diferentes debido a la crisis sanitaria e implicará que las familias no puedan estar reunidas en su totalidad, eso no significa que no se puedan compartir grandes platillos, con deliciosos sabores, representativos de estas fechas.

Es un hecho que no faltará el pavo, la pierna, el bacalao, romeritos, guarniciones, y deliciosos postres. Y aunque comer durante estas fechas es delicioso, si lo hacemos en exceso, vamos a ver un aumento considerable en kgs y en cms.

Tanto Navidad como Año Nuevo son celebraciones que también vienen acompañadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, y algunas de estas tienen gran contenido calórico.

El invierno tampoco ayuda mucho a que las personas se mantengan fieles a sus hábitos y costumbres pues por el frío, puede que el cuerpo pida mayor ingesta de calorías, además de no hacer ejercicio de la misma manera.

Si no quieres aumentar de peso y alterar tu salud, te recomendamos leer estos 5 consejos para tener una Navidad y un Año Nuevo saludable.

¿Cómo cuidar tu salud durante Navidad y Año Nuevo?

En general, estas fechas implican la elaboración de platillos y recetas muy elaborados, con ingredientes que contienen muchas grasas, sodio y azúcares, de la misma forma, se presenta la “tentación” de comer muchos postres y botanas que incluyen grandes cantidades de calorías, y que en exceso, pueden llegar a verse reflejados en nuestro abdomen.

Si no lo sabes, los excesos de Navidad y Año Nuevo pueden ocasionar secuelas en tu salud que se notarán en pocas semanas. Algunas de estas son:

  • Aumento en los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y ácido úrico.
  • Subidas de la tensión arterial.
  • Retención de líquidos
  • Aumento en grasa corporal y peso

 

La consecuencia de todo esto puede traer problemas graves, principalmente, el aumento del riesgo cardiovascular, así como el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Esto a su vez aumentará las posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas con la hipertensión y diabetes.

Si quieres tener una Navidad y un Año Nuevo saludable, también sigue estos 5 consejos:

 

1. Bebe mucha agua

Trata de que todas tus comidas estén acompañadas por agua. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad por comer más, además de que te mantendrá hidratado y mejorará tu tránsito intestinal.

Lo más recomendable es tomar de seis a ocho vasos de agua diariamente, y esto se mantiene como lo mejor, en especial durante estas fechas que vienen acompañadas por el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.

 

2. Haz ejercicio

Mantente saludable durante Navidad y Año Nuevo realizando de 30 a 60 minutos de ejercicio. Así lo recomienda La Organización Mundial de la Salud.

Es necesario que acompañes tus actividades diarias con un poco de ejercicio porque debes estar quemando calorías, sobretodo porque estas fiestas decembrinas se ven acompañadas por alimentos que no tienen preparaciones o ingredientes tan saludables.

Si no quieres salir de tu casa para hacer ejercicio por la situación actual, puedes optar por buscar videos de baile en YouTube, realizar burpees, ejercicios con pesas/mancuernas, o saltar la cuerda. Estos son buenos ejercicios de cardio.

 

3. Huye de los excesos

Recuerda que cuidar tu alimentación no significa dejar de comer e huir de tus platillos favoritos. La recomendación es comer con moderación.

Acompaña todos tus alimentos con una proteína, y opta por guarniciones más saludables como arroz integral, quinoa, arroz hervido, y verduras.

Evita las botanas fritas y cargadas de sal, y mejor opta por opciones más saludables como hummus, queso panela, y verduras como pepino, apio, etc.

Si quieres probar algún postre, puedes hacerlo pero no te sirvas dos veces. Lo mejor será optar siempre por una porción moderada. Esto también aplica con las porciones de comida.

 

4. Asegúrate de incluir proteínas

La carne, el pescado, pollo, pavo, y huevos en cantidades adecuadas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y evitan que el frío nos haga más vulnerables a contraer gripes y resfriados.

 

5. No te olvides de incluir frutas y legumbres

Una dieta o una ingesta rica y con porciones adecuadas de frutas y verduras como naranjas, kiwis, alcachofas, berenjenas, espárragos y espinacas te ayudará a mantener una buena digestión y aumentar las defensas de tu organismo.

Recuerda que estas temporadas además de venir acompañadas por platillos que pueden llegar a ser calóricos y arriesgar tu buena salud, así como hacerte aumentar de peso, también traen riesgos de contraer enfermedades y esto no es lo más recomendable durante esta temporada.

 

Disfrutar de una Navidad y Año Nuevo saludable no implica que tengas que restringirte o evitar probar postres o ciertos alimentos que son emblemáticos de estas temporadas, solo toma en cuenta estos consejos para mantenerte sano y fuerte.

Conéctate con doctores en línea para cuidar tu salud esta temporada

Olvídate de agendar una cita, del tráfico, o de entrar a una clínica a buscar una consulta, descarga la app de Medicato y encuentra la mejor atención médica en línea con médicos especialistas, desde cualquier lugar, a cualquier hora, y sin tener que salir de casa.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud