Las verduras podrían ser la fuente de la juventud

Equipo Medicato

13 septiembre 2020

Si quiere vivir más tiempo, debes elegir frijoles en lugar de carne de res para obtener proteína, además, un análisis reciente sugiere que las verduras podrían ser la fuente de la juventud.

"Estos hallazgos tienen unas importantes implicaciones de salud pública, ya que el consumo de proteína vegetal se puede aumentar con relativa facilidad, al reemplazar la proteína animal, y podría tener un efecto considerable en la longevidad", reportaron los investigadores.

Las dietas ricas en verduras y proteínas de las plantas, como las legumbres (los guisantes, los frijoles y las lentejas), los granos integrales y los frutos secos, se han vinculado con un riesgo más bajo de diabetes.

Asimismo se han vinculado con enfermedades cardiacas y un accidente cerebrovascular, mientras que las dietas ricas en proteína animal se han vinculado con una variedad de problemas de la salud.

Pero ha habido hallazgos contradictorios sobre la asociación entre los distintos tipos de proteína y el riesgo de muerte precoz, de forma que un grupo de investigadores analizó 32 estudios que examinaban el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, cáncer y cualquier causa en adultos de a partir de 19 años.

Alimentarse de verduras podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades

Las verduras podrían ser la fuente de la juventud.

Durante un seguimiento de hasta 32 años, hubo poco más de 113,000 muertes entre los más de 715,000 participantes de los estudios. Un consumo alto de proteína total se asoció con un riesgo más bajo de muerte por todas las causas.

El consumo de proteína vegetal se asoció con un riesgo un 8 por ciento más bajo de muerte por cualquier causa, y un riesgo un 12 por ciento más bajo de muerte por enfermedad cardiaca.

El consumo de proteína animal no se asoció de forma significativa con el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o cáncer.

Los datos de 31 de los estudios también mostraron que un 3 por ciento adicional de energía de proteínas vegetales se asociaba con un riesgo un 5 por ciento más bajo de muerte por cualquier causa, según los hallazgos, publicados el 22 de julio en la revista BMJ.

Los motivos posibles de los efectos beneficiosos de las proteínas de las plantas incluyen una presión arterial, un colesterol y unos niveles de azúcar en la sangre más bajos.

Todo esto podría ayudar a reducir el riesgo de afecciones como la enfermedad cardiaca y la diabetes tipo 2, apuntaron Ahmad Esmaillzadeh, profesor de nutrición de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, y sus colaboradores.

Se necesita más investigación, pero los resultados del estudio "respaldan con contundencia las recomendaciones dietéticas existentes de aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general", añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Encuentra doctores en línea para atender tus dudas de salud y nutrición

Si tienes alguna duda acerca de nutrición, conéctate a través de la app de Medicato para encontrar a un profesional de la salud en el área de Nutrición, quien podrá orientarte mejor acerca de cuáles son los hábitos para cuidar tu peso.

Nuestra prioridad es cuidar de tu salud y la de tu familia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud