El coronavirus podría comenzar con síntomas neurológicos

Equipo Medicato

09 julio 2020

Una nueva investigación señala que el coronavirus podría comenzar con síntomas neurológicos.

Aunque la fiebre y la tos han parecido ser las señales de advertencia tempranas del coronavirus, algunos estudios muestran que casi la mitad de los pacientes hospitalizados experimentan una variedad de problemas neurológicos.

De hecho, los dolores de cabeza, el mareo, los accidentes cerebrovasculares, la debilidad, la reducción en la alerta u otros síntomas neurológicos pueden aparecer antes que los síntomas más comúnmente conocidos de la infección con el coronavirus, señalaron los investigadores.

Esos síntomas neurológicos también pueden incluir la pérdida del olfato y del gusto, convulsiones, dolor muscular y dificultades para concentrarse.

Complicaciones neurológicas provocadas por el coronavirus

"Es importante que el público general y los médicos sean conscientes de esto, porque una infección con el coronavirus podría presentar inicialmente síntomas neurológicos, antes de que ocurra cualquier fiebre, tos o problema respiratorio", comentó el investigador, el Dr. Igor Koralnik.

En el estudio, el equipo de Koralnik observó a todos los pacientes con coronavirus (COVID-19) hospitalizados en Northwestern Medicine, para ver con qué frecuencia aparecían complicaciones neurológicas, y cómo respondían al tratamiento.

"Esta comprensión es clave para orientar una gestión clínica y un tratamiento adecuados", comentó Koralnik en un comunicado de prensa de la Noroeste.

El coronavirus podría afectar a todo el sistema neurológico

El coronavirus podría afectar a todo el sistema neurológico.

El virus puede afectar a todo el sistema nervioso: el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos. El COVID-19 también puede afectar a los pulmones, los riñones, el corazón y el cerebro, apuntó.

Por último, pero no menos importante, el virus puede infectar al cerebro. Además, la reacción del sistema inmunitario a la infección puede provocar una inflamación que puede dañar al cerebro y a los nervios, añadió Koralnik.

Como se sabe tan poco sobre los efectos a largo plazo del virus, los investigadores pretenden seguir a los pacientes con problemas neurológicos, para ver cómo les va con el tiempo.

Descarga Medicato para recibir orientación médica al instante

Recuerda que puedes descargar Medicato a través de Google Play o App Store para conectarte con un profesional de la salud al instante a través de videollamada desde tu dispositivo móvil.

Nuestra prioridad es protegerte durante estos meses de pandemia. Recuerda seguir todas las medidas de higiene, sanitización y sana distancia para prevenir cualquier infección de coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud