Haz que tu hogar sea seguro para los niños en el verano

Equipo Medicato

04 julio 2020

Ahora que se acerca el verano y las órdenes de seguir en confinamiento están en vigor, los padres y cuidadores tendrán que buscar la forma de hacer que el hogar sea seguro para los niños.

Los padres de familia deben estar más conscientes que nunca de los riesgos de accidentes en el hogar.

“El hecho de que los niños pasen más tiempo en casa y en el patio trasero implica que se necesita más supervisión por parte de los padres que quizá están distraídos trabajando a distancia y cuidando a otros miembros de la familia”.

“En esta situación, la exposición de los niños a los riesgos aumenta más de lo normal”. Así lo afirmó Joe Martyak, director de comunicaciones de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo.

El verano suele ser una época riesgosa para los niños. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 40 por ciento de todas las lesiones accidentales entre niños recién nacidos y de 19 años ocurre en el periodo comprendido entre mayo y agosto.

En este artículo, algunos expertos en seguridad sobre los peligros dentro y alrededor del hogar comparten consejos sobre:

¿Cuales son las mejores maneras de prevenir accidentes en el verano?

Enchufes y cables eléctricos

La seguridad eléctrica conlleva más que solo instalar cubiertas para tomacorrientes.

Otro aspecto importante para mantener seguros a los niños es ordenar los cables eléctricos, comentó Kellee Senic, directora de Safety 1st, que fabrica productos para la seguridad de los niños.

“Si un cable está suelto, un niño podría morderlo o pensar que es un juguete, o podría estrangularse con él”, advirtió.

Los adultos pueden instalar acortadores y cubiertas para cables, así como mantener todos los cargadores de teléfonos, tabletas y computadoras fuera del alcance de los niños.

Ventanas

Si quieres que tu hogar sea seguro para los niños en el verano, debes saber que las ventanas son consideradas como uno de los cinco peligros.

La agencia estima que las caídas desde ventanas resultan en un promedio de casi siete muertes al año de niños de 5 años o menos y, cada año, un estimado de 3000 niños en ese rango de edad son atendidos en las salas de emergencias de hospitales.

“Los mosquiteros mantienen a los insectos afuera, mas no a los niños adentro”, afirmó Martyak.

Los mosquiteros no son adecuados para prevenir caídas, así que, si hay niños menores de 5 años en tu hogar, instala rejillas o cuñas para ventanas.

Martyak también advierte que no se deben colocar muebles a los que los niños se puedan subir, como sillas, cunas o corralitos, cerca de una ventana.

Al igual que los cables eléctricos, los cordones de las persianas y los lazos para amarrar las cortinas constituyen peligros de estrangulamiento, y los expertos en seguridad recomiendan usar cubiertas para ventanas que no tengan cordones o con lazos en lugares inaccesibles.

Al momento de comprar cortinas o persianas, busca la designación “Best for Kids” (Óptimo para niños) de la Asociación Americana de Fabricantes de Decoración y Cubrimiento de Ventanas (WCMA, por su sigla en inglés), que identifica los productos de cubrimiento de ventanas de uso seguro en los hogares con niños pequeños.

Muebles desempotrados

Los muebles muy pesados como los libreros, los televisores o incluso los hornos tienen el potencial de caerse sobre los niños cuando no están empotrados al muro o anclados a algún soporte.

Además de empotrar los televisores y los muebles, instala cuñas en los cajones de las cómodas para evitar que los niños los saquen por completo y guarda los objetos pesados en las repisas más bajas o en los cajones de hasta abajo.

Procura no dejar cosas como controles remotos, juguetes u otros artículos tentadores en lugares donde los niños puedan verlos y lastimarse tratando de alcanzarlos.

Seguridad hídrica en el hogar

Emily Samuel, directora de programas en Safe Kids Worlwide, afirma que la seguridad hídrica es particularmente importante en el hogar.

“Asegúrate de que alguien vigile sin distracciones a los niños cuando jueguen dentro del agua o alrededor de ella, y cerciórate de que los niños pequeños estén al alcance inmediato de un adulto”.

En cuanto al baño, Samuel dijo que los padres o cuidadores deben reunir con antelación todos los artículos necesarios como toallas, jabón y juguetes para la bañera, de modo que no tengan que dejar solos a los niños pequeños para ir a buscar algo que hace falta.

Peligros en exteriores

“La supervisión también es importante en las piscinas del patio trasero, ya sean pequeñas albercas inflables o piscinas más grandes superficiales o abarrancadas”, comentó Samuel.

Sin embargo, la seguridad hídrica no se limita a las piscinas. “Los artículos como cubetas grandes, que podrían estar dentro o fuera de la casa, pueden acumular agua y plantear un riesgo de ahogamiento para los niños”, advirtió.

Samuel señala otro peligro al aire libre: el automóvil

Los niños pueden subirse con facilidad a un auto que no tiene puestos los seguros, incluyendo el maletero, y quedarse encerrados ahí por accidente.

Un estudio sobre el calentamiento en los vehículos realizado por Jan Null, meteorólogo de la Universidad Estatal de San José, mostró que la temperatura interior de un auto estacionado aumentaba un promedio de 10 grados Celsius por encima de la temperatura del exterior en tan solo diez minutos.

Los padres deben asegurarse de ponerle seguro al auto, incluso al maletero, cuando no esté en uso y mantener las llaves y los llaveros para abrir el vehículo a distancia fuera del alcance y la vista de los niños.

Medicamentos y productos de limpieza

Dejar sueltos los medicamentos y productos de limpieza plantea un riesgo para los niños que fácilmente podrían confundir cosas como pastillas o detergente con dulces.

Martyak afirma que muchas personas han empezado a dejar botellas, latas y botes de productos desinfectantes cerca de la puerta principal a fin de tenerlos a la mano cuando entran y salen de la casa.

Estos artículos no deben dejarse por ahí para fines de conveniencia. Todos los medicamentos, los suministros de limpieza y cosas como pegamento o pintura que se usen para reparaciones domésticas o proyectos de manualidades deben guardarse bajo llave o fuera del alcance de los niños.

Consejos para que tu hogar sea más seguro para los niños y evites accidentes

Cuida a tus niños durante el verano dentro de casa. Los cables no son el único objeto que implica un riesgo de asfixia en el hogar, las cosas pequeñas como las piezas de un juego, las monedas y los imanes son elementos comunes en los accidentes de asfixia.

Elige juguetes apropiados para la edad de tus hijos y asegúrate de que los que sean para niños mayores estén guardados fuera del alcance de los más pequeños.

 

“Los niños son curiosos por naturaleza y transitan sus etapas de desarrollo a diferentes ritmos. Así que es importante que las familias vean sus hogares desde la perspectiva de sus hijos y recuerden que deben considerar otros aspectos a medida que los niños sigan creciendo”.

Seguridad durante el verano dentro de la cocina

La cocina supone muchos desafíos de seguridad, desde electrodomésticos que pueden voltearse hasta vasos que pueden romperse y posibles resbalones y caídas. Pero el mayor riesgo de lesión para los niños son las quemaduras, mencionó Senic.

“Para evitar derrames de líquidos o comida calientes, usa la hornilla trasera de tu estufa y gira las asas de la olla para que no queden salidas al borde”, explicó.

"Procura no cargar a un niño mientras cocinas". Senic sugiere que traigas una silla alta a la cocina y que esté a la vista y al alcance de un adulto.

"Y no te olvides del microondas". Las quemaduras pueden suceder cuando algo caliente se derrama o cuando los platos se calientan y los niños los toman.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

app móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud