¿Te preocupa contraer el coronavirus de una superficie?

Equipo Medicato

02 julio 2020

¿Te preocupa contraer el coronavirus de una superficie? Esto es posible si una persona infectada habla, tose o estornuda, y lanza unas minúsculas gotitas que contienen el virus y que aterrizarán superficies cercanas.

Si alguien las toca, esas superficies contaminadas son un medio de transmisión del coronavirus (COVID-19). Pero una investigación reciente señala que, en algunas ciudades, es mucho más probable que ocurran infecciones por las superficies que en otras.

El clima es la clave, según investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, en Mumbai, India.

Los investigadores descubrieron que en las ciudades con un clima más frío pero más húmedo, las gotitas cargadas de virus permanecen más tiempo en las superficies antes de secarse, lo que aumenta en gran medida las probabilidades de que el coronavirus se mantenga "vivo".

"Las probabilidades de supervivencia del virus son unas 5 veces más altas en un ambiente húmedo que en un ambiente seco", concluyeron los investigadores Rajneesh Bhardwaj y Amit Agrawal.

La ciudad donde vives podría ser importante para evitar los contagios de coronavirus

Las temperaturas altas también tienden a secar las gotitas que permanecen en las superficies con una mayor rapidez, explicaron.

"De esa forma, podrían explicar un aumento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular", comentó Bhardwaj en un comunicado de prensa del Instituto Americano de Física.

"Quizá este no sea el único factor, pero sin duda el clima al aire libre es importante para el ritmo de crecimiento de la infección".

El equipo indio enfocó su estudio en las minúsculas gotitas, que tienen un tamaño equivalente a más o menos la anchura de un cabello humano, que podrían propagarse mediante la tos y los estornudos, y que caen en las superficies como los pomos de las puertas y las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes.

Mediante un modelo matemático, los investigadores observaron los tiempos de secado en una variedad de superficies. Encontraron que las gotitas se secan con mucha mayor rapidez cuando las temperaturas son más altas, y que se secan con mucha mayor lentitud en los ambientes húmedos.

Los dos científicos dieron otro paso, y observaron los tiempos promedio de secado en varias ciudades: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sídney y Singapur.

Sus resultados: en las ciudades con más casos de coronavirus, el tiempo de secado de las gotitas en las superficies fue mayor. Esto sucedió así en particular en la ciudad de Nueva York, donde los casos de coronavirus se acumularon durante el tiempo fresco y húmedo.

"Comprender la supervivencia del virus en una gotita que se seca podría ser útil en otras enfermedades contagiosas que se propagan mediante gotitas respiratorias, como la influenza A", planteó Agrawal, uno de los investigadores, en el comunicado de prensa.

Higiene de las superficies como clave contra el coronavirus

Limpieza de las superficies previene la infección de coronaviruss

Los hallazgos también sugirieron que las superficies como las pantallas de los teléfonos inteligentes, el algodón y la madera se deben limpiar con mayor frecuencia que el vidrio y el acero, porque las gotitas se evaporan más rápido en el vidrio y el acero.

El Dr. Amesh Adalja es un médico de enfermedades infecciosas y experto sénior en el Centro de Seguridad en la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Al leer el nuevo estudio, dijo que hay "buenos motivos para pensar que este coronavirus se comportaría como otros coronavirus, y estar sujeto a las mismas influencias ambientales. A partir de este estudio, parece que es así".

Adalja enfatizó que aunque "la transmisión por las superficies es una ruta menor de infección en este coronavirus [en comparación con la transmisión aérea por inhalación], sigue siendo importante".

Recibe orientación médica profesional al instante con la app de Medicato

Recuerda que si padeces de algún síntoma como tos, dificultad para respirar, manifestaciones en la piel o pérdida del sentido del olfato y gusto, descarga la app de Medicato  para contactar a un profesional de la salud y recibir orientación médica al instante.

Nuestra prioridad durante estos tiempos de pandemia es protegerte a ti y a tu familia, así que te recomendamos seguir todas las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir cualquier contagio.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud