¡Ayuda! El cubrebocas empaña mis lentes

Equipo Medicato

22 mayo 2020

En muchas partes del mundo, casi dos de cada tres personas utilizan lentes y, últimamente, muchos se están haciendo esta pregunta: ¿Cómo evitar que el cubrebocas empañe mis lentes?

Aunque el problema es nuevo para nosotros, es un desafío cotidiano para los trabajadores de la salud, así que les pedimos sus sugerencias acerca de cómo usar un cubrebocas sin dejar de ver bien con lentes.

¿Por qué el cubrebocas empaña los lentes?

Las personas que usan lentes ya saben que se empañan al salir de una casa con ambiente cálido al aire frío del exterior, o cuando abres la puerta de un horno.

Cuando usan un cubrebocas, el aliento cálido escapa por los bordes superiores, a lo largo de la parte superior de nuestras mejillas.

Cuando el aire caliente toca los cristales que están a una temperatura menor, genera condensación en la superficie y una capa brumosa. El clima frío agrava el problema.

Puedes comenzar por sellar mejor el cubrebocas en la parte superior de tu rostro.

Estos son algunos de los tips para evitar que se te empañen los lentes:

Amolda tu cubrebocas

Los cubrebocas médicos tienen tiras de metal flexibles que puedes ajustar para que se amolden al puente de tu nariz. Puedes añadir limpiapipas en la parte superior de un cubrebocas casero para obtener el mismo efecto.

Ajusta tu cubrebocas

Tensa los lazos o resortes de la oreja para que se ajuste firmemente a tu rostro.

“Si el aire escapa por la parte superior, no te has colocado el cubrebocas correctamente”, señaló Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale.

“Casi todo el aliento debe atravesar el cubrebocas. Si sientes que el aire sale o entra por alguna parte alrededor de este, ajusta los lazos”.

Colócale cinta

Otra opción consiste en utilizar cinta deportiva o médica o incluso una bandita adhesiva para sellar la parte superior del cubrebocas alrededor del puente de tu nariz.

Lo más recomendable es que no utilices cintas caseras, no porosas como cinta plateada o para embalar, pues podrían irritar tu piel.

Cubrir con cinta tu cubrebocas es mucho trabajo para una salida rápida, pero podría justificarse si estás cuidando de una persona enferma.

Sube tu cubrebocas

Una sugerencia más sencilla para el uso diario es aprovechar el peso de tus gafas para bloquear el aire.

Jala el cubrebocas sobre el puente de tu nariz tan alto como te sea posible (asegúrate de que también cubra tu barbilla) y deja que tus lentes descansen sobre la parte superior de esta.

Si nada funciona, ¿Tengo que vivir con los lentes empañados al usar cubrebocas?

Como último recurso, puedes intentar empujar tus lentes hacia la punta de tu nariz para permitir que circule más aire y evitar que se empañen. La desventaja es que eso podría distorsionar tu visión.

“Esto pareció funcionar mejor que todo lo demás”, dijo Lamb. “La única salvedad es que afectó ligeramente mi percepción. Podría afectar en menor medida si se tiene una graduación menor”.

El empañamiento también será menos problemático a medida que se aproxime el verano y las temperaturas en el exterior se asemejen a la temperatura de tu aliento.

Recibe orientación médica profesional al instante con la app de Medicato

Recuerda que si padeces de algún síntoma como tos, dificultad para respirar, manifestaciones en la piel o pérdida del sentido del olfato y gusto, no puedes descargar app de Medicato (en App Store y Google Play) para contactar a un profesional de la salud y recibir orientación médica al instante.

Nuestra prioridad durante estos tiempos de contingencia es protegerte a ti y a tu familia.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud