Desinfecta tus llaves, teléfono y dinero al volver a casa

Equipo Medicato

12 mayo 2020

Tu hogar es su refugio, el único lugar donde puede estar seguro y libre del coronavirus, pero al salir de casa y regresar, desinfecta tus llaves, teléfono y dinero.

,¿Cuáles son las mejores prácticas para descontaminar tus cosas al volver a casa? ¿Tiene que lavarlo todo (los teléfonos inteligentes, las carteras, el dinero y las llaves) con agua caliente y jabón? Esas son preguntas que mucha gente se está haciendo en estos tiempos de coronavirus.

"Todos nadamos en un pantano invisible de bacterias, virus, hongos y parásitos", anotó el Dr. Stephen Berger, cofundador de la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (Global Infectious Diseases and Epidemiology Network) en Tel Aviv, Israel.

"Esas estanterías y esos cuadros de la pared están llenos de feos microbios. Por no mencionar tu teléfono celular, tu reloj, gafas y todo lo que hay en tu mundo".

De hecho, "la lista de objetos que podrían potencialmente estar contaminados es infinita", advirtió.

Pero eso no significa que todo lo que saques de casa necesita una limpieza como si fuera un peligro biológico cuando vuelvas, añadió Berger.

"La buena noticia es que la mayoría de estas cosas no lo ponen en peligro", aseguró Berger. "Y no hay motivo para evitar, o tan solo limpiar, todos los objetos de su mundo personal. La excepción son sus propias manos".

¿Por qué? Porque cuando se trata del riesgo de infección con la COVID-19, "nuestras manos son el verdadero culpable", aseguró.

Lo que no quiere decir que los objetos inanimados no planteen ningún riesgo. Sí lo plantean, dijo Berger. Y la directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que las personas limpien sus teléfonos y artículos electrónicos, ya sea siguiendo las indicaciones del fabricante o usando toallitas o aerosoles que contengan al menos un 70 por ciento de alcohol.

Desinfectar tus manos es fundamental para protegerte del coronavirus

Desinfecta tus manos y protegete del coronavirus.

"La pandemia actual de COVID-19 es provocada por un virus. El virus lo infecta a través de la nariz o la boca, en la mayoría de los caso porque alguien tosió (o quizá tan solo respiró) a una distancia de unos cuantos pies de usted", apuntó Berger.

"Pero quizá esa misma persona tosió en su mano, o hacia un objeto cercano, o simplemente abrió una puerta. Más tarde, ese mismo día, usted lo saluda con un apretón de manos, toca esa mesa o sujeta ese pomo de puerta. Y entonces, usa su propia mano contaminada para comer un refrigerio", explicó.

El riesgo potencial es que se infecte, y "durante una o dos semanas posteriores, este virus se multiplique por su sistema", añadió.

El dinero es un buen ejemplo del problema, anotó Berger. "Pocas personas se dan cuenta de que el dinero, como nos dijo mamá tantas veces, está 'sucio'. Varios investigadores han demostrado que en los billetes de papel hay una variedad increíble de bacterias, parásitos y otras cosas vivas".

Precaución e higiene son las soluciones contra el coronavirus

Una nueva investigación que se presentará este mes en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas trata de este problema.

Aunque la investigación, dirigida por Johannes Knobloch, del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, en Hamburgo, Alemania, no se enfocó específicamente en la COVID-19, sí encontró evidencias de que los billetes de papel del dinero europeo, fabricado con fibra de algodón, son vulnerables a la contaminación microbiana. (Las monedas, que tienen un 75 por ciento de cobre, son menos vulnerables).

Aun así, "la solución no es tirar el dinero, ni lavarlo en detergente", dijo Berger. Tampoco significa echarle Lysol a sus llaves. En realidad, sugirió, la solución es "la precaución y la higiene".

"En términos de la pandemia de COVID-19, 'precaución' implica una atención estricta a evitar las fuentes potenciales de la enfermedad", señaló Berger, lo que significa usar máscaras faciales y practicar el distanciamiento social.

"Si bien la 'higiene' debe incluir un lavado de manos cuidadoso y frecuente, los antisépticos y las toallitas químicas son adecuados. Pero simplemente jabón y agua también la logran".

Más información

Para más información sobre la COVID-19 y las mejores prácticas, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

celular-2

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud