El estrés laboral aumenta las probabilidades de una enfermedad arterial grave

Equipo Medicato

07 mayo 2020

El estrés laboral podría aumentar el riesgo de acabar en el hospital con la enfermedad arterial periférica (EAP), así lo sugiere un estudio reciente.

La EAP ocurre cuando el colesterol u otras sustancias grasas se acumulan en los vasos sanguíneos que se encuentran lejos del corazón (generalmente en las piernas) y restringen el flujo sanguíneo. Si no se trata, la EAP aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV).

El estrés laboral y su relación con otras enfermedades

Estudios anteriores han vinculado el estrés laboral con otros tipos de enfermedades que obstruyen a las arterias, pero pocos han examinado la EAP de forma específica.

Este nuevo estudio evaluó la asociación entre el estrés laboral y el tratamiento de la EAP en el hospital. Dichos resultados se publicaron en la edición en línea del 28 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

"Nuestros hallazgos sugieren que el estrés relacionado con el trabajo podría ser un factor en la enfermedad arterial periférica de forma similar a como lo es en la enfermedad cardiaca y el ACV", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, Katriina Heikkilä, investigadora sénior del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Los investigadores examinaron los expedientes de salud de 139,000 hombres y mujeres que participaron en 11 estudios realizados entre 1985 y 2008 en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. En promedio, los participantes tenían de 39 a 49 años, y no tenían antecedentes de EAP al inicio del estudio.

Durante un seguimiento promedio de 13 años, entre un 0.2 y un 1.8 por ciento de los participantes fueron hospitalizados por EAP. El riesgo fue 1.4 veces más alto entre los que tenían estrés laboral que entre los que no lo tenían, según el estudio, aunque solo se observó una asociación.

Cuida tu corazón del estrés laboral para prevenir un mal cardíaco

Hay evidencias limitadas que vinculan al estrés laboral con la enfermedad cardiaca, pero el estrés se asocia con un aumento en la inflamación y unos niveles más altos de glucosa en la sangre. Esto podría contribuir a complicaciones y a un empeoramiento de la EAP, según los investigadores.

La EAP afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, entre ellas a más de 8.5 millones en Estados Unidos. Los síntomas incluyen dolor en las piernas al caminar.

Recuerda que al descargar la app de Medicato a través de Google Play o de la App Store podrás conectarte con algún profesional de la salud como un cardiólogo que te orientará para poder cuidar tu salud.

Más información:

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la EAP.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud