4 consejos para cuidar tu peso durante la cuarentena

Equipo Medicato

07 mayo 2020

Cuidar tu peso durante la cuarentena no es tarea fácil; se requiere de mucha disciplina, buena alimentación, descanso, y actividad física.

La cuarentena se está complicando para muchas personas. Ya llevamos varias semanas en casa por el aislamiento social recomendado por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. 

Estar en casa encerrados y la ansiedad provocada por no poder salir a hacer las actividades que acostumbrábamos antes del coronavirus, puede orillarnos a comer de más, o simplemente a probar postres, snacks o alimentos altos en calorías/grasas, desvelarnos y dejar de hacer ejercicio.

Aunque suena difícil, no todo está perdido y aún estamos a tiempo de no engordar, mantener nuestro peso y adoptar hábitos saludables para nuestro cuerpo. 

Cuidar tu peso durante la cuarentena es posible con buenos hábitos

Consejos para cuidar tu peso durante la cuarentena.

La cuarentena puede ayudarnos a adoptar buenos hábitos porque en realidad no hay mucho que hacer. Estar en casa puede llevarnos a aprender a cocinar recetas saludables, aprovechar nuestro tiempo para hacer ejercicio en casa y así, fijarnos la meta de bajar de peso o mantenerlo. 

Piénsalo así; estamos en casa y no hay pretexto para estar comprando comida rápida a través de apps con alto contenido calórico. De igual forma, si no tienes muchas opciones por hacer, puedes adoptar el ejercicio como un nuevo hábito para entretenerte, sudar, y deshacerte de esos kilos de más. 

¡No hay pretextos! Tienes las redes sociales (Pinterest, YouTube, Instagram, Facebook) para encontrar recetas saludables, rutinas de ejercicio en casa.

Considera que, al no incluir alimentos procesados como parte de tu lista de supermercado, verás un ahorro significativo en tu bolsillo pues llevar un estilo de vida saludable y una alimentación rica en verduras, frutas, proteínas (pollo, pescado, atún) y granos, es mucho más barato que el consumir productos “chatarra”.

Haz de la cuarentena el momento perfecto para cuidar tu peso con estos 4 consejos:

  • Elegir bien los alimentos: Proteínas, Carbohidratos y Grasas

Ya sea que estés llendo al supermercado o comprando a través de apps, lo más recomendable es elegir bien tus proteínas, frutas, verduras, así como el pan, cereal, lácteos, y granos que sean parte de tu consumo habitual.

Los jugos altos en azúcar, alimentos procesados, botanas, o enlatados, suelen ser también altos en sodio, lo cual es perjudicial para tu salud.

Al elegir bien tus alimentos, lo mejor es siempre lo natural, así como cocinar con aceite de aguacate, aceite de coco, y evitar los empanizados, fritos, o combinar dos carbohidratos en un mismo plato.

Recuerda que una buena alimentación te ayudará a tener un sistema inmunológico fuerte, que es fundamental para la salud.

  • Cuida las porciones

Cuidar tu peso durante la cuarentena no significa dejar de comer o limitarte; se trata de cuidar las porciones. Procura combinar bien tus platos e incluye una proteína, un carbohidrato, verduras o frutas de tu elección.

Además, lo de cuidar las porciones aplica también para los postres; sirve una porción moderada en caso de que tengas antojo de probar una rebanada de pastel, un poco de helado, cereal, o chocolates. Aunque lo ideal sería aprender a reemplazar este tipo de postres por frutas que también son ricas en antioxidantes. 

Lo recomendable siempre por muchos nutriólogos es incluir verduras y ensaladas en cada comida pues son ricas en antioxidantes, fibra y te mantendrán hidratasdo. 

Durante esta cuarentena, fíjate como objetivo el reemplazar tus alimentos por opciones más saludables como parte de tus comidas y snacks.

  • Hacer ejercicio

Estar en casa no es pretexto para no hacer actividad física, al contrario, vas a tener tiempo de sobra para hacerlo. En casa se pueden realizar muchos ejercicios con tu propio cuerpo. Además, si cuentas con ligas, pesas, algún tapete para hacer yoga, hacer ejercicio será mucho más fácil. 

Si tu casa tiene escaleras, la cuarentena es un muy buen momento para subirlas y bajarlas en sets de varias repeticiones. También puedes hacer ejercicio con galones o botellas de agua, lagartijas, sentadillas y abdominales. Las opciones son muchas y puedes encontrar rutinas de ejercicio en casa en las redes sociales. 

  • Rutina y descanso

No tienes que tomar la cuarentena y el estar aislado en casa como un pretexto para dejar atrás la rutina o buenos hábitos de dieta o descanso. La realidad es que el descanso y dormir de 7 a 8 horas es básico. 

Recuerda que la falta de horas de sueño o la mala calidad de este están muy relacionadas con el sobrepeso y la obesidad debido a alteraciones hormonales. Por ello, otro objetivo podría ser el de aprovechar a dormir más horas o realizar algo de relajación o meditación antes de dormir.

Cuida tu peso durante la cuarentena, además de comer bien, hacer ejercicio y descansar son buenos hábitos que te ayudarán a rendir bien durante el día, además de cuidar tu salud.

Descarga la app de Medicato para empezar a cuidar tu peso y salud durante esta contingencia

Recuerda que Medicato es la app que conecta con profesionales de la salud en el área de nutrición, para orientarte mejor y así evitar el sobrepeso, presión alta, o complicaciones por la diabetes.

Nuestra prioridad es cuidar de tu salud y la de tu familia.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

celular-2

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue donec id.

Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor.

Recibe los mejores consejos de salud