El COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres

Equipo Medicato

04 mayo 2020
Una nueva investigación amplía las crecientes evidencias que sugieren que el COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres.


Aunque la misma cantidad de personas de ambos sexos enferman, los hombres tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y fallecer, mostró el estudio de China.

El hallazgo llega mientras científicos de Nueva York y California comienzan a evaluar una nueva hipótesis: las hormonas sexuales quizá tengan un rol en la gravedad de la enfermedad.

La semana pasada, el New York Times reportó que los médicos de Long Island comenzaron a tratar a los pacientes con COVID-19 con estrógeno para potenciar su sistema inmunitario.

A partir de la próxima semana, los médicos de Los Ángeles comenzarán a tratar a pacientes de sexo masculino con progesterona, una hormona que se encuentra sobre todo en las mujeres. La progesterona posee propiedades antiinflamatorias y podría evitar que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada, explicaron los investigadores.

 "Hay una llamativa diferencia en el número de hombres y mujeres en la unidad de cuidados intensivos, y está claro que a los hombres les está yendo peor", declaró la Dra. Sara Ghandehari, pulmonóloga y médica de atención intensiva de Cedar-Sinai, en Los Ángeles al New York Times. Ghandehari es la investigadora principal del estudio sobre la progesterona.

Pero los expertos que estudian las diferencias sexuales en la inmunidad advirtieron que las hormonas quizá no sean la respuesta. Incluso las mujeres mayores enfermas de COVID-19 viven más que los hombres, a pesar de unas reducciones drásticas en los niveles de las hormonas en las mujeres tras la menopausia.

Las diferencias entre hombres y mujeres del mundo en tiempos de COVID-19

En el estudio que se publicó el 29 de abril en la revista Frontiers in Public Health de China, las diferencias entre hombres y mujeres aparecieron en un momento temprano de la pandemia del coronavirus.

 "A principios de enero, notamos que el número de hombres que fallecían por COVID-19 parecía ser superior que el número de mujeres", explicó el Dr. Jin-Kui Yang, investigador y médico del Hospital de Tongren, en Beijing.

 "Esto planteó la pregunta de si los hombres son más susceptibles a contraer o morir de COVID-19. Encontramos que nadie había medido las diferencias sexuales en los pacientes con COVID-19, y comenzamos a investigar", señaló Yang en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio incluyó a 43 pacientes que fueron tratados por el equipo de  Yang, y además datos de 1,000 pacientes adicionales con COVID-19. Los investigadores también observaron los expedientes de 524 pacientes con SRAS de 2003.

Según un gran conjunto de datos sobre COVID-19, más de un 70 por ciento de los pacientes que fallecieron eran varones, lo que significa que los hombres tenían una tasa de mortalidad 2.5 veces más alta que las mujeres.

Ser hombre es un factor de riesgo de una enfermedad más grave, sin importar la la edad

Los hombres que tuvieron SRAS también fueron más propensos a fallecer, en comparación con las mujeres, anotó el equipo de Yang. Además, los hombres tenían unos niveles más altos de la proteína ECA2, implicada en ambas enfermedades, lo que podría ser una explicación.

Aunque se necesita más investigación, Yang recomendó que "quizá sea necesaria una atención de respaldo adicional y un acceso rápido a la unidad de cuidados intensivos para los pacientes mayores de sexo masculino".

Recuerda que no hay que bajar la guardia durante esta cuarentena, y que la forma más efectiva de evitar un contagio de COVID-19 es con una correcta higiene; lavarse las manos, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y mantenerse alejado de cualquier persona que presente los síntomas.

Descarga la app de Medicato para cuidar tu salud en línea con profesionales de la salud

Si padeces de algún síntoma como tos, dificultad para respirar, manifestaciones en la piel o pérdida del sentido del olfato y gusto, no dudes en contactar a un profesional de la salud para recibir orientación médica a través de nuestra app. Te conectaremos de inmediato pues nuestra prioridad durante estos tiempos de contingencia es protegerte a ti y a tu familia.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud