¿Debería hacer mi cubrebocas?

Equipo Medicato

30 abril 2020

El consejo oficial de Salud Pública no ha sido claro, dejando a nuestra consideración el hacer nuestros propios cubrebocas, como mejor opción a no usar. En los últimos meses, fuentes oficiales de salud pública han comentado que las personas con un buena salud no deberían llevar cubrebocas como una forma de protegerse de contraer el coronavirus.

Conforme ha ido evolucionando la información referente al virus, cada vez son más los expertos que desafían a estas fuentes oficiales comentando que protegerse con un cubrebocas en áreas públicas puede ser beneficioso.

Actualmente, resulta cada más difícil encontrar cubrebocas para comprar en línea. Mucha gente las ha comprado todas en meses recientes, y hay quienes afirman que este tipo de material médico deberían reservarse para hospitales y trabajadores del sector salud. Esto significa que si quieres un cubrebocas, muy probablemente deberías hacerlo (a) tu mismo (a).

“Cubre tu cara con tela si quieres hacerlo”, afirmó Shan Soe-Lin del Yale Jackson Institute for Global Affaris quien ha sido co-autor de una gran variedad de artículos sobre la necesidad de cubrir tu cara. “Cubre tu cara desde la boca hasta la nariz para prevenir que largas gotas de aerosol salgan o fluyan”.

La semana pasada, la Asociación Médica Alemana sugirió a sus ciudadanos el buscar o hacer su propio cubrebocas para uso en áreas públicas y así dejar las de uso médico para empleados del sector salud y hospitales.

En Austria, los compradores de tiendas de conveniencia se han visto obligados a llevar cubrebocas. En Nueva York, el gobernador Andrew M. Cuomo ha ordenado que las personas mayores de 70 años lleven cubrebocas.

Deberían reservarse los cubrebocas más caros y de la más alta calidad, los N95 que además son de uso respiratorio, para empleados de hospitales y emergencias que están continuamente expuestos a contraer el virus por parte de pacientes ya infectados, ya sea tanto por contacto frecuente o por procedimientos médicos.

Si no trabajas para el sector salud y tienes guardados cubrebocas N95 o para usos médicos, la recomendación es donarlas a algún hospital.

Si te estás quedando en casa y nadie de tu familia está infectada, no necesitas llevar un cubrebocas la mayor parte del tiempo. Los expertos dicen que llevar un cubrebocas al hacer salidas a supermercados o farmacias es buena idea.

¿Deberías usar un cubrebocas o no?

 Los expertos dicen que llevar un cubrebocas al hacer salidas a supermercados o farmacias es buena idea.

Estudios acerca del uso de cubrebocas para prevenir el esparcimiento de enfermedades respiratorias, incluyendo el SARS (otra forma de coronavirus), demuestran que el uso de cubrebocas disminuye los riesgos de infección.

El efecto es grande cuando los cubrebocas son combinados con una buena higiene en el lavado de manos y al mantener la distancia social.

“Creo que la mayoría de los resultados sugiere que el coronavirus es una infección viral que se transmite por microparticulas respiratorias, que se transmiten por contacto directo”, así lo afirma el Dr. Siddhartha Mukherjee, profesor asistente de medicina en la Universidad de Colombia, quien recientemente escribió un artículo acerca de cómo se comporta el coronavirus dentro de pacientes infectados. “Los cubrebocas funcionan de dos maneras; no solo para proteger a una persona de ti, sino a ti de ellas”.

A pesar de que no hay muchas investigaciones acerca de la efectividad de los cubrebocas hechos en casa para prevenir el esparcimiento de la infección, los estudios que investigan enfermedades virales ofrecen algunos consejos; un cubrebocas hecho por alguna tela de playera o improvisada, sí ofrece algún tipo de protección.

“Mientras más gruesa sea la tela, mucho mejor; piensa en telas de algodón o alguna más gruesa”, así lo afirma Linsey Marr, ciéntifico del Virginia Tech con experiencia en la transmisión de bacterias o virus a través del aire.

Aunque algunas personas han sugerido utilizar una bandana, este tipo de tela es tan ligera que ofrece muy poca protección. En ese caso, se recomienda agregar más tela. “Llevar un poco de protección es mucho mejor que no llevar nada”, afirma Marr.

Soe-Lin sostiene que ella cree que llevar un cubrebocas añade un beneficio; te está recordando que no debes tocarte la cara, que es otra forma en la que virus se contrae. Pero no llevar protección en la cara no te hace invencible o inmune al contagio.

Al llevar un cubrebocas se recomienda quitárselo por la parte de la cinta, nunca tocándolo por la parte que protege la nariz o boca. Soe-Lin comentó que, en su caso, ella lavaba y secaba sus cubrebocas de tela regularmente.

“Yo creo que no hay evidencia de que pueda hacer las cosas peores, pero si hay evidencia de que puede dar un valor adicional”, dice Robert Hecht, profesor de Salud Pública en la Universidad de Yale, quien fungió como co-autor del artículo de cubrebocas con Soe-Lin.

Si decides llevar un cubrebocas debes considerar que te tomará tiempo acostumbrare. Un cubrebocas no es cómodo y te empaña los lentes (en caso de utilizarlos).

“Yo aún sigo creyendo que el uso de cubrebocas solo debe ser para empleados del sector salud y para quienes están enfermos, pues previene el esparcimiento de partículas y gotas a otros”, afirma el Dr.Adit Ginde, profesor de medicina emergente en la Escuela de Medicina de Colorado.

“Sin embargo, creo que en cierto tipo de circunstancias, o cuándo los individuos estén junto a otros, deben llevar un cubrebocas para protegerse”.

Descarga la app de Medicato en App Store y Google Play para una mejor orientación médica

Si padeces algún síntoma como tos, dificultad para respirar, manifestaciones en la piel o pérdida del sentido del olfato y gusto, no dudes en contactar a un profesional de la salud para recibir orientación médica a través de nuestra app de Medicato. Te conectaremos de inmediato. 

Nuestra prioridad durante estos tiempos de contingencia es protegerte a ti y a tu familia.

Por Tara Parker-Pope - New York Times

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud