Mitos y Verdades del COVID-19: Acerca de cómo se transmite

Dr. Fernando Pedraza

22 abril 2020

Mitos y Verdades del COVID-19; el tema y la enfermedad de la que ya todos hablan y como ya lo sabemos, desde el pasado mes de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la declaró como una pandemia y actualmente en México, entramos en Fase 3 de esta crisis sanitaria.

Los datos a nivel mundial muestran que se contagia de persona a persona entre aquellos que están en contacto cercano (menos de 6 pies, o 2 metros) y se transmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose, estornuda o habla.

Y a pesar de que es una enfermedad altamente contagiosa, se han generado mitos y verdades del COVID-19, por eso para Medicato es muy importante el poder compartir y aclararlos.

Estos son algunos de los 7 mitos y verdades del COVID-19 más populares que debes conocer:

Mito 1: ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el COVID-19?

Verdad: No, el COVID-19 es un virus y los antibióticos no funcionan contra este virus, por lo tanto se recomienda no utilizarlos como un medio de prevención o tratamiento.

Mito 2: ¿Las mascotas transmiten el coronavirus?

Verdad: No hay evidencia de que el COVID-19 sea transmitido por animales domésticos como perros y gatos, pero lo recomendable es limpiarle las patas al sacarlos a pasear por la calle, y por supuesto, lavarse las manos con agua ju jabón después de tener contacto con ellos.

Mito 3: ¿El coronavirus solo afecta a adultos mayores?

Verdad: Cualquier persona (de todas edades y géneros) pueden ser contagiados de COVID-19, solo que tanto adultos mayores como personas que padecen enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes, asma, etc) son más propensos a enfermarse gravemente.

Mito 4: ¿La vacuna contra la influenza te protege de contraer el coronavirus?

Verdad: La vacuna de la influenza no brinda protección contra el COVID-19. Es un virus que necesita de su propia vacuna, pero vacunarse contra la influenza es muy recomendable.

 

Mito 5: ¿Enjuagar la nariz regularmente con una solución salina previene la infección contra el COVID-19

Verdad: No hay evidencia de que enjuagarse la nariz con solución una salina pueda proteger a las personas de contraer el COVID-19.

Existe evidencia débil de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene las infecciones respiratorias.

Mito 6: ¿Puedo hacer ejercicio si estoy enfermo de coronavirus?

Verdad: En realidad no. Las personas que estén infectadas no deben realizar ningún tipo de actividad física. Deben descansar y fortalecer su sistema inmunológico con buena alimentación.

Mito 7: La buena alimentación y ciertos alimentos como los ricos en Vitamina C me protegerán de contraer COVID-19.

Verdad: A pesar de que estos alimentos (entre otros) tienen muchas bondades para prevenir resfriados, ni el ajo, jengibre, limón o naranja protegen al sistema inmunológico de contraer coronavirus. 

Prevención y quedarse en casa: la mejor táctica para prevenir el contagio de COVID-19

Si es bien estos son tan solo algunos cuantos Mitos y Verdades del COVID-19, lo mejor es no exponernos y salir de casa solo para lo básico.

Es importante no bajar la guardia y seguir respetando este período de cuarentena. Lo mejor para prevenir es seguir las indicaciones que ya todos sabemos acerca de este virus.

La formas más efectiva de evitar el virus sigue siendo lavarse las manos, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y mantenerse alejado de cualquier persona que presente los síntomas.

Atención médica al instante desde tu celular, 24/7

opengraph_avisoprivacidad

Si padeces algún síntoma como tos, dificultad para respirar, manifestaciones en la piel o pérdida del sentido del olfato y gusto, no dudes en contactar a un profesional de la salud para recibir orientación médica a través de nuestra app de Medicato, disponible en App Store y Google Play Store. Te conectaremos de inmediato pues nuestra prioridad durante estos tiempos de contingencia es protegerte a ti y a tu familia.

 

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud