10 alimentos saludables para tu corazón

Dra. Laura García

05 octubre 2022


Cuidar tú peso e imagen física es tan importante como cuidar la salud de tú corazón o cerebro, así que piensa muy bien al elegir el contenido del siguiente plato de comida y lo que pondrás dentro de tu carrito del ‘súper’.

No solo se trata de comprar productos con el menor número de calorías, azúcar, sodio, o grasas, sino de empezar a consumir aquellos vegetales y proteínas que los expertos han descubierto que le hacen bien al corazón.

Es importante hablar de esto, porque se trata de empezar a presentar atención a tu salud cardiovascular y prevenir infartor o cualquier otra enfermedad.

 

¿Cuáles son los 10 alimentos ideales que debes consumir para cuidar tu salud cardiovascular?

1. Pescado graso
La trucha y las sardinas son alimentos considerados como ‘pescados grasos, y además son ricos en ácido graso omega 3, esenciales y que aportan enormes beneficios.

El consumo del pescado grasos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y también reduce el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el colesterol “bueno” (HDL).

2. Ajo
Además de que es un alimento ideal que debes consumir para cuidar tu corazón, aporta increíblees beneficios; reduce el colesterol y la presión arterial.

3. Kale
Esta, junto con otras verduras de hoja verde como las espinacas y las acelgas, son muy ricas en vitaminas y minerales. El kale, en especial, aporta vitamina K, que es muy importante cuidar la salud del corazón.

4. Aguacate
El alto contenido en en grasas monoinsaturadas convierte al aguacate en uno de los mejores alimentos que debes consumir si quieres cuidar tu corazón, además, su consumo genera un efecto positivo en el colesterol HDL.

5. Aceite de Oliva
Este es un alimento básico en la dieta mediterránea y tiene fama de ser uno de los alimentos más saludables, esto se debe a que los antioxidantes y las grasas monoinsaturadas que contiene, ayudan proteger al corazón.

6. Legumbres
Estas son consideradas como superalimentos, en especial porque ayudan a regulanr los niveles de azúcar en sangre. También, consumir legumbres ayuda a la digestión.

Las habas, lentejas, garbanzos y otras legumbres ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol. Su consumo también ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.

Algunos expertos han recomendado a las personas, consumir legumbres como parte de sus hábitos alimenticios, al menos cuatro veces por semana.

7. Frutos secos
Se ha demostrado que las nueces son una excelente fuente de micronutrientes saludables para el corazón y también para el cerebro. Así que, asegúrate de consumir un puñado de frutos secos al día para cuidar la salud de tu corazón.

8. Chocolate
El chocolate con un contenido elevado en cacao (en un 70%) es un alimento que ayuda a proteger la salud del corazón. De hecho, algunos estudios sostienen que el chocolate (negro) puede reducir el riesgo de endurecimiento de las arterias, pero se recomienda consumir solo unos 15 gramos debido a su alto contenido en grasa y azúcar.

9. Frutos rojos
Otros de los alimentos ideales para cuidar la salud cardiovascular son las fresas, frambuesas, moras y arándanos. Son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes.

10. Semillas
Se recomienda consumir las semillas de chía, de calabaza y de girasol como parte de tu dieta diaria porque son ricas en antioxidantes, mejoran la circulación y reducen la presión arterial y el colesterol.

Cuidar la salud de tu corazón requiere de cambios en tu alimentación

Toma en cuenta que consumir estos alimentos podrá ayudarte a prevenir, pero también mejorar la salud de tu corazón. Así que asegúrate de incluir estos 10 alimentos dentro de tu consumo diario, pero con moderación.

Recuerda que si quieres mantener tu corazón fuerte y sano, debes realizar actividad física, dormir bien, y también limitar el consumo de alcohol, grasas, sal y dejar de fumar.

Si tienes malestares, algún dolor en el pecho, o tienes dudas específicas, conéctate a través de Medicato con un doctor en línea, que en instantes, te orientará, brindará diagnóstico, y dará el mejor seguimiento.

Medicato es la mejor experiencia de telemedicina que debes llevar contigo 24/7 y hacer uso desde cualquier lugar.
Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud