En el artículo anterior hablamos sobre la melatonina; la dependencia que puede provocar, sobre si consumo o es seguro o riesgoso, pero en este artículo nos enfocaremos en platicarte sobre las consecuencias que puede traer a tu salud el dormir mal durante una noche… o varias.
Sentirse somnoliento (a), mal humor, irritabilidad, bostezos constantes y hasta antojos. Esas pueden consecuencias de una mala noche de sueño, y siendo honestos, todos hemos sufrido los estragos d eno haber dormido bien.
Debes saber que el dormir bien o simplemente, no dormir, puede generar un efecto negativo en nuestros cuerpos. Y no solo por dentro, también por fuera.
A simple vista, tu apariencia física podría evidenciar la falta de sueño, de hecho, algunos estudios realizados por el doctor Michael Breus, psicólogo clínico y experto en sueño, respaldan esto.
Dado que el cuerpo se repara mientras duerme, dormir mal retrasa de forma considerable la renovación celular; el doctor Breus afirma que se necesita de un buen descanso para curar las heridas (incluso las pequeñas, como las marcas de acné), o para mantener la piel brillante y tersa.
Dormir bien ayuda a que nuestra piel se regenere, y esto también ayuda a prevenir desde las ojeras hasta la hiperpigmentación, los ojos hinchados, y hasta las arrugas de expresión. También, Breus sostiene que durante el sueño, la piel suele retener más agua, y esto ayuda a mantenerla bien hidratada y flexible.
Según el experto, "los que duermen mal también tardan más en recuperarse de las quemaduras solares y de otros males de la piel relacionados con el medio ambiente y el estrés".
Por último, si eres una persona propensa a sufrir de acné, dormir mal aumentará los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que a su vez activa la producción de sebo, y esto solo termina generando más acné.
El cansancio es una forma de estrés, y el estrés aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo. Esto puede conducir a una caída del cabello prematura, ya que afecta a los ciclos de crecimiento natural de sus hebras. Por lo tanto, la pérdida crónica de sueño puede causar un daño irreparable en tus folículos pilosos, provocando que el cabello salga mucho más delgado. Así que, si lo que deseas es cuidar tu cabello y prevenir su caída, una de las recomendaciones principales sería reducir el estrés.
Breus explicó en un estudio que realizó durante el 2008, que quienes dormían menos solían sufrir de sobrepeso, por lo tanto, una buena noche de sueño debería ser una prioridad, en especial si deseas cuidar tu peso.
Asimismo, a las personas que quieren ganar peso o masa muscular también se les recomienda dormir bien, ya que según Breuss, “el sueño influye en la capacidad del cuerpo para reparar y ganar músculo".
1. Problemas de memoria
2. Problemas de salud mental, como depresión o ansiedad
3. Problemas en la vida sexual
4. Problemas en el sistema inmunológico
Recuerda que los problemas para dormir pueden estar relacionados con el insomnio, ansiedad, apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico. Es por ello que te recomendamos siempre platicar con tu médico.