De acuerdo a datos de Statista, las infecciones respiratorias agudas fueron los tipos de enfermedades más comunes en México durante el pasado 2019.
Tan solo durante ese año, se estimó un total de 24 millones de casos en nuestro país, siendo los niños de entre los 1 y 4 años de edad, y los adultos (entre los 25 y 44 años) los más afectados.
Es importante hablar acerca de esto porque estamos viviendo un panorama de incertidumbre por el gran aumento de infecciones por COVID-19, y se espera que esto se complique ante la llegada del frío invierno, además de la gripe y la influenza.
¿Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, provocada principalmente por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, ya que se adquiere por contacto directo, pero es curable si se detecta a tiempo.
Algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son parecidos, lo que generar confusiones, miedo, y hace que sea mucho más díficil diferenciar ambas enfermedades.
La influenza puede causar una enfermedad leve o grave, pero en ocasiones puede llevar a la muerte. Es diferente al resfriado, y por lo general, las personas que la padecen comienzan a manifestar estos síntomas:
La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas. Por otro lado, una de las complicaciones más fuertes que desarrollan las personas que padecen influenza, es la neumonía, y esto es muy peligroso.
Algunos otros ejemplos de las complicaciones por la influenza están relacionadas a infecciones sinusales y del oído, pero son moderadas.
Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón, el tejido cerebral, o el tejido muscular, así como la insuficiencia renal y respiratoria.
Una infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y derivar en una sepsis, que es una respuesta a infecciones que ponen en peligro la vida.
También, la influenza puede empeorar otros problemas de salud crónicos, como el asma, y las personas con enfermedades cardiacas pueden ponerse más graves al presentar un cuadro por influenza.
Cualquiera puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad. Sin embargo, las personas de 65 años de edad o quienes padecen ciertas afecciones crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardiacas), las mujeres embarazadas y los niños menores de 2 años, son grupos de alto riesgo.
Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica o consulta en línea de inmediato.
Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar el contagio incluyen aplicar la vacuna anualmente y son algunas de las siguientes:
Recuerda que las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si padeces influenza o COVID-19.
Olvídate de tener que salir de casa, o de tener que entrar a una clínica para buscar atención médica, Medicato es la solución de telemedicina que te pone a cara con especialistas de salud para responder todas tus dudas acerca de síntomas.
Si padeces gripa, influenza o síntoma, consultar en línea desde tu teléfono móvil es la mejor opción para que no tengas que salir de casa esta temporada.