Tomarse un break para cuidar la salud mental

Georgina Aviña

09 septiembre 2021

Aunque suene complicado, tomarse un break “de vez en cuando” podría ayudarte a cuidar tu salud mental, física y emocional. de salud mental puede ayudar a desarrollar el equilibrio social y emocional.

El estrés y la ansiedad ya son parte de nuestro día a día, y esto también se debe a que estamos expuestos a una cantidad de responsabilidades y noticias alarmantes relacionadas a una enfermedad que vino a cambiar por completo nuestros hábitos.

Piensa en darte un break como una forma de recargar baterías, liberarte de pensamientos que no aportan nada, y preocupaciones por cosas que muchas veces, no están a tu alcance.

Este break para cuidar tu salud mental es para que te des la oportunidad de alejarte del trabajo, y de los pendientes, mientras proteges a tu corazón, a tu cerebro, mejoras tu energía y encuentras motivación.


Las ventajas de tomarte un break para cuidar tu salud

Tomarte un break podría ayudarte a aumentar tu productividad cuando regreses al trabajo, y también a concentrarte.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud estimó que por cada $ 1 gastado en apoyo a la salud mental, que incluye días de salud mental, hay un retorno de $ 4 en productividad laboral. Así que esto representa una oportunidad para las empresas y empleadores a nivel global.


Considera que este break será el pretexto ideal para que incluyas actividades relacionadas al cuidado personal, hacer ejercicio, realizar algún hobbie como leer un libro, dibujar, ordenar un armario, limpiar tu habitación, o simplemente, dormir hasta tarde.

Pero, lo ideal de tomarte un break no es solo para liberarte del estrés o de cualquier sensación de ansiedad por problemas laborales o personales, también para desconectarte de las redes sociales, así como del ruido de la ciudad, y por supuesto, de tu correo electrónico.


¿Por qué necesitas tomarte un break “de vez en cuando”?

Aunque descubrir cuándo necesitas darle un descanso a tu cerebro y a tu cuerpo puede resultar un desafío, algunas señales como la fatiga mental, física y emocional, indican que necesitas darte un descanso.

Algunas otras señales como la irritabilidad, desesperación, mal humor, ira, la apatía y el desinterés son también signos de que debes prestar atención a tu salud mental y cuidar de ella con un break que te permita cargar “pila”.

De la misma forma, todas estas señales pueden llegar a generar problemas físicos como:

  • Aumento de dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar gastrointestinal.
  • Mareos, náuseas, opresión en el pecho
  • Resfriados frecuentes
  • Sueño irregular

 

Todos estos síntomas son respuestas de tu cuerpo al estrés interno, pues a medida que aumentan los niveles de estrés, tu sistema inmunológico comienza a verse afectado.

Si después de leer esto te has convencido de que tomarte un break para cuidar tu salud mental es una opción justa y necesaria, házlo. Como ya lo mencionamos, todo está relacionado, y el estrés y la ansiedad podrían perjudicar tu salud si no te das la oportunidad de liberar a tu mente y cuerpo del estrés y preocupaciones.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Consulta en línea por videollamada y chat, atención médica de alta calidad 24/7, donde sea que te encuentres.

Recibe los mejores consejos de salud