Toma café para acelerar tu metabolismo y quemar grasa

Mario de la Fuente

06 julio 2022


Acelerar el metabolismo es una de las claves esenciales para que las personas logren el propósito de bajar de peso. Y es que conforme vamos creciendo, no solo le aumentamos un número a nuestra edad, también sumamos ‘achaques’ o dolencias. Un ejemplo de esto, es que, una desvelada a los 20s no será lo mismo después de los 30s, y también, nuestro metabolismo se irá haciendo cada vez más lento.

El metabolismo es un término biológico que se refiere a todas las reacciones químicas necesarias para mantener la vida en un organismo. Este realiza tres trabajos principales que son: convertir los alimentos en energía; descomponer los alimentos en sus componentes básicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y algunos carbohidratos); y eliminar los desechos de nitrógeno.

Es importante que sepas que el metabolismo se hace cada vez más lento con la edad, sobre todo a partir de los 40 años, ya que al ir perdiendo masa muscular se pierde también la capacidad de quemar calorías al mismo tiempo.

Las mujeres son más propensas a tener un metabolismo lento, porque tienden a acumular más grasa que músculo, a diferencia de los hombres.

Pero el metabolismo no solo cambia con la edad, el sueño y el estrés están considerados como factores que lo afectan, sobretodo si quieres perder peso.

El doctor Shahrad Taheri, del Colegio Médico Weill Cornell de Qatar, afirmó en un estudio que perder 30 minutos diarios de sueño de lunes a viernes puede generar consecuencias sobre él a largo plazo, haciéndonos claramente más proclives a padecer obesidad. También el estrés está implicado en los cambios metabólicos. Por lo tanto, no es bueno vivir estresado (a) para tratar así de perder peso, ya que esta bajada de kilos, que sí se produce, va asociada normalmente a desajustes hormonales y problemas digestivos.

A pesar de esto, debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar tu metabolismo y quemar grasa.

Aprovecha los beneficios del café para acelerar tu metabolismo

Ya hemos hablado anteriormente sobre los beneficios que aporta el café, y debes saber que este tiene un efecto poderoso tanto sobre el metabolismo, como sobre la quema de calorías. Una prueba de los efectos positivos, es que hay quienes recomiendan que se tome antes de hacer ejercicio y en ayunas.

Desde hace mucho tiempo el café se ha considerado como un buen acelerador del metabolismo. Prueba de esto es que el primer estudio importante sobre el tema se realizó en 1980 por el doctor Kevin J. Acheson. En este estudio se concluyó que el consumo de cafeína a través del café aumentaba el metabolismo de las personas tres horas después de su consumo.

Esto puede explicarse porque debido a su contenido de cafeína, el café actúa como estimulante del sistema nervioso central: bloquea los receptores de adenosina, una molécula de efecto sedante, aumentando la actividad neuronal, lo cual hace que el cuerpo libere adrenalina, aumente la frecuencia cardíaca, y el bombeo de sangre.

De la misma forma, el café debe prepararse solo con agua, y se recomienda tomarse solo y sin azúcar, pero para que los beneficios de esta bebida sean aprovechados al máximo, se recomienda llevar una alimentación saludable, en la que se incluya un gran porcentaje de frutas, cereales y verduras, consumir porciones adecuadas de proteínas, y evitar el consumo de carbohidratos, alimentos procesados y ultraprocesados.

También, los expertos han afirmado en innumerables ocasiones que el café también puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del corazón y se cree que también algunos tipos de cáncer.

Por si fuera poco, acelerar el metabolismo no solo ayudará para bajar de peso, también ayudará al cuerpo a cumplir todo tipo de funciones correctamente, así como estimular la liberación de lípidos en la sangre y afectará la capacidad de los músculos para eliminar la glucosa.

La maneras sugeridas de tomar café que te ayudarán a quemar grasa y acelerar el metabolismo

Para quemar grasa al beber café, algunos estudios y expertos en nutrición han recomendado añadirle un poco de canela, ya que ayuda a controlar el hambre y llenar al cuerpo de energía.

Al añadirle canela al café aumentarás la temperatura interna para que puedas quemar grasa con mayor facilidad, además de controlar los antojos a lo largo del día.

También, como ya lo mencionamos, para acelerar el metabolismo, se recomienda no tomar café con leche o azúcar, así como consumirlo negro, como un producto tostado y molido, pues su versión instantánea ha sido sometida a procesos industriales.

Y aunque lo ideal es consumir café negro, los expertos recomiendan no excederse en su consumo. Recuerda que lo recomendable es consumir máximo tres tazas al día, ya que de excederse, esto solo podría generar estrés, insomnio, y ansiedad.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud