La pandemia de COVID19 no solo causó mucha incertidumbre y miedo desde que empezó a expandirse a nivel global en el 2020, hizo que cualquier tema relacionado a nuevos virus o enfermedades cobrará relevancia, enseñando a la población a tomar medidas de higiene, cuidado, y prevención.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional debido al incrementos en los casos de viruela del mono. Con ello, diversos países han comenzado a tomar medidas.
Estados Unidos, que el pasado 4 de agosto, declaró una emergencia de salud pública en el país ya está tomando medidas de vacunación con el fin de combatir estos brotes.
Hace unos días, México sumó un total de 60 contagios de esta enfermedad, y ante esto, es importante que conozcas más acerca de este virus. Por ello, la UNAM (recientemente) compartió todo lo que debes saber sobre la viruela del mono (también conocida como viruela sísmica).
¿Qué es la viruela del mono?
Aunque así se le llama, no es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano, en realidad, los húespedes principales son roedores silvestres como ratones y ardillas (infectados).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectó que los síntomas de la viruela del mono son más leves ya que esta inflama los ganglios, un efecto que no se produce con la viruela común.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Este virus se puede contagiar de una persona a otra por medio de secreciones de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales, gotículas respiratorias o materiales contaminados como la ropa de cama.
¿Cuál es el período de incubación de la viruela del mono o viruela sísmica?
Esta dura entre seis y 13 días, aunque también puede variar entre cinco a 21.
Si has estado contacto con alguna persona que presente cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a una unidad de salud para que recibir un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio, ya que sólo así podrás saber si te has contagiado con la viruela del mono.
Cuando nos enteramos que hay un “nueva” enfermedad, es importante informarnos para evitar sentir miedo, propagar rumores, o simplemente, tener la información correcta. Y aunque México no es un país donde sea una enfermedad endémica, la realidad es que cualquier persona puede contraer la viruela del mono.
Lo recomendable es que ante cualquier síntoma, duda, o sospecha de contagio, busques la mejor atención médica en línea.
Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que te conecta al instante con doctores en línea 24/7, listos para brindarte la mejor orientación, diagnóstico, y seguimiento a tus dudas de salud.