Todo sobre la vacuna contra la influenza

Dr. Fernando Pedraza

19 noviembre 2021

La temporada de la influenza está llegando, y esto, aunado al hecho de que la pandemia de COVID-19 parece no terminar, es alarmante. Y es que, es en la temporada de invierno cuando generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, con su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

Es importante que las personas también consideren aplicarse esta vacuna para protegerse contra la influenza, para así evitar los síntomas como escalofríos, dolor corporal, y fatiga, que son los que normalmente padecen las personas cuando la contraen.

Pero, ¿qué es la influenza?

También llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Puede causar una enfermedad de leve a grave y, a veces, puede llevar a la muerte. Vacunarse contra la gripe todos los años es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

De hecho, el pasado 3 de noviembre, México inició la campaña de vacunación contra la influenza para la temporada 2021-2022, contemplando la aplicación de 32 millones 328,200 dosis.  Y a pesar de que se ha registrado una baja incidencia de contagios de influenza estacional, gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19. Por ello, la campaña de vacunación en esta ocasión iniciará en noviembre y no en octubre, como cada año.

Ponerte la vacuna contra la influenza protegerá tu salud esta temporada de invierno, que es cuando generalmente se presenta un aumento en el número de casos de esta enfermedad, con su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero, y como ya lo mencionamos, es alarmante por la presencia y el riesgo de contraer COVID-19.


Estos son algunos datos que necesitas saber sobre la vacuna contra la influenza



1. ¿Para qué sirve y cuántas dosis se necesitan?

La vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad, así como sufrir sus complicaciones, pues al tratarse de una enfermedad viral grave podría provocar hospitalizaciones o incluso la muerte.



2. ¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza?

Se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; de los 18 meses de edad en adelante, se aplica en el brazo izquierdo.


3. ¿Desde qué edad se recomienda aplicarse la vacuna?

La vacunación contra la influenza es anual, y su aplicación se recomienda a partir de los seis meses de edad, pero, La Secretaría de Salud indica que algunos niños necesitarán dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

A partir de los nueve años, la recomendación es una dosis cada año, hayan o no recibido antes la vacuna; igualmente, para las personas mayores de 60 años o aquellas con factores de riesgo.

También, es importante que sepas que la vacuna no debe aplicarse si la persona tiene antecedentes de haber padecido una alergia a una dosis previa. En caso de presentar fiebre mayor o igual a 38.5º C, o si se tiene antecedente de Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, debido a diversas causas).


4. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la vacuna contra la influenza?

Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que favorecen que la infección por influenza estacional se complique, como asma, hipertensión, obesidad, diabetes, artritis y cualquier otra inmunodeficiencia.

5. Reacciones y efectos secundarios de la vacuna de la influenza

Debes saber que la vacuna no produce síntomas de influenza, ya que contiene fracciones de virus muertos que no provocan la enfermedad, solo que puede presentar reacciones como: sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Además, otras reacciones que se pueden presentar son escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, y alergias.


6. Indicaciones para cuidarse después de recibir la vacuna

Las recomendaciones que se deben seguir después de haber recibido la vacuna contra la influenza, y en general para cualquier vacuna, son las siguientes:

  • Tomar abundantes líquidos.
  • Observar el lugar donde se aplicó la vacuna, y aplicar compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
  • Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
  • Usar medicamentos para combatir el dolor y/o fiebre (siempre y cuando estén recomendados por el profesional de salud),


Protégete de la influenza durante esta temporada de pandemia

La vacuna contra la influenza se aplica de forma gratuita en centros de salud, escuelas y, en algunas ocasiones, en los centros de trabajo. Aplicártela es muy accesible, así que considera que tu mejor defensa esta temporada es ponerte la vacuna contra la influenza.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato app de telemedicina 24/7

Telemedicina 24/7: Consulta con doctores en línea

Conéctate de manera inmediata por videollamada y chat para resolver todas tus dudas de salud, y empieza a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud