Todo lo que debes saber sobre las pruebas de antígenos con Ómicron

Dra. Laura García

14 enero 2022

Ante el reciente incremento en el número de contagios de personas por la variante Ómicron en nuestro país, las pruebas de antígenos se han convertido en la principal vía para detectar infecciones en esta que se espera, sea la 4ta ola del COVID-19 en México.

Además de las medidas sanitarias, y las recomendaciones de aislamiento, las autoridades recomiendan las pruebas de antígenos para detectar infecciones por la variante Ómicron, y aunque mucho se ha hablado sobre su fiabilidad, se ha comprobado que son suficientemente sensibles, en especial cuando la persona tiene más carga viral y, por lo tanto, es más contagiosa.

Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias y médicas, es que, los síntomas de un contagio por la variante Ómicron, pueden aparecer incluso antes de dar positivo ante una prueba de antígenos.


¿Cuándo son más fiables y cómo interpretar los resultados de una prueba de antígenos con Ómicron?



Como ya lo mencionamos, la situación con esta variante de COVID-19, es que los síntomas pueden aparecer antes que el resultado positivo, es decir, cuando la carga viral es baja.

En algunos casos, las personas contagiadas han presentado síntomas como tos, dolor de garganta, y fiebre entre los tres y cuatros días después del contacto. Esto puede deberse (principalmente), a las características de esta variante.

En caso de los resultados de tests con la variante Ómicron, debes saber que estos pueden marcar dos líneas; La primera es el control y la segunda, donde aparece la letra T, indica que ha detectado carga viral en la muestra. Sea cual sea la intensidad de esta segunda línea, si aparece quiere decir que el resultado es positivo.

El hecho de que no aparezca una segunda línea no significa que no haya infección. Un positivo es bastante fiable a la hora de detectar un contagio, pero un negativo puede significar que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus.

Lo que se recomienda es que, ante la sospecha de contagio, se haga más de una prueba, ya que es posible que en los primeros días, el test todavía no detecte el virus y sí lo haga conforme vaya avanzando la infección.

Si se tienen síntomas, aunque se dé negativo, se deben extremar las precauciones pues uno podría estar ya infectado, y por lo tanto, infectar. Y es que, ante este aumento de contagios, que normalmente comienza con síntomas de una “gripe”, se debe ser muy cuidadoso (a), y en caso de tener sospecha, se recomienda el aislamiento (para no contagiar), y realizarse una prueba.



Recomendaciones en caso de sospecha o de un resultado positivo de contagio por la variante Ómicron de COVID-19



Si se trata de un test de antígenos hecho en casa, el paciente deberá notificar los resultados a las autoridades sanitarias, pero si los síntomas son leves bastará con que la persona recurra al aislamiento.

La infografía llamada “Lo que usted necesita saber sobre la prueba de COVID-19” dice que cualquier resultado positivo ante una prueba diagnóstica mediante frotis nasal o de la garganta (o sea como una de antígenos o PCR) demanda el descanso y el autoaislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

Sin importar si ya recibiste la vacuna o no, el aislamiento es prioritario, debe ser inmediato, y al menos durante 10 días desde el momento en el que se haya comprobado el resultado positivo.

Una recomendación, es que es indispensable notificar del resultado positivo a aquellas personas que hayan estado en contacto contigo.

También, si los síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar, y tos, empeoran, lo recomendable es que se busque atención médica de inmediato.

 

Cuídate de la flurona.

Encima de que la variante Ómicron está generando estragos y el aumento de contagios, no solo en México, también a nivel mundial, ahora debemos cuidarnos de la flurona.

¿Qué es la flurona?

Su nombre viene de la combinación entre las palabras Flu (gripe en inglés, aunque también puede ser Influenza) y coronavirus, pero debes saber que no es una nueva variante, más bien se refiere a cuando te infectas de dos virus al mismo tiempo, que en este caso se trata de coronavirus y la gripe o influenza. Incluso, puedes enfermarte de este virus si te contagias de gripe o de COVID-19 en día diferentes. 

Por lo tanto,  los expertos afirman que puedes tener todos los síntomas de la gripe y todos los síntomas del Covid al mismo tiempo, incluyendo los de la variante Omicrón.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto u olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal.
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

 

Para la parte de la gripe de Flurona, los CDC dicen que también podrías presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre o sensación de fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada o que moquea
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Vómitos y diarrea (principalmente en niños)

 

No hay un tratamiento especial para el Flurona, los expertos recomiendan tratar tanto la gripe como el Covid por separado, por lo que tu médico te puede recetar distintos medicamentos para ayudar a lidiar con los síntomas y evitar que se salgan de control. Además de que debes hacer todo lo posible para mantenerte aislado y evitar contagiar a otros.

Se recomienda a todas las personas que ya se vacunaron, que también se pongan el refuerzo de la vacuna de COVID-19 y, si es posible, también reciban la vacuna contra la Influenza para prevenir cualquier contagio de esta enfermedad.

 

Protégete de la flurona y de la variante Ómicron con la mejor atención médica en línea

En estos tiempos, Medicato es la solución de telemedicina que te conectará con médicos especialistas desde cualquier lugar, y sin salir de casa. Para nosotros, cuidar tú salud y la de tú familia es nuestra prioridad. Si tienes síntomas que te preocupan, dudas, o simplemente, necesitas diagnóstico, seguimiento, y recibir una receta electrónica, nuestros médicos especialistas están preparados para brindarte la mejor atención médica en línea.

Recuerda salir de casa solo a lo necesario, seguir todas las indicaciones de higiene y sanitización, utilizar cubrebocas, y aplicarte la vacuna contra la COVID-19 en caso de que aún no la hayas recibido.

Descarga Medicato hoy desde iOS o Google Play

 

Artículo Sugerido: ¿Qué síntomas provoca la variante Ómicron? 

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución y app móvil de telemedicina

Atiende esos síntomas con doctores en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud