Medicato | Blog

Todo lo que debes saber sobre la hepatitis infantil

Escrito por Dr. Fernando Pedraza | May 25, 2022 12:00:00 PM

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres habitantes del planeta, alrededor de 2000 millones de personas, está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada doce padece infección crónica por hepatitis B (VHB) o por hepatitis C (VHC).

En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78% de los casos.

Es importante hablar acerca de la hepatitis (como padecimiento), porque en algunos casos, la mayoría de las personas ignoran que la padecen hepatitis. También, deben saber que todos estamos expuestos a contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal, así como de transmitirla a otras personas.

En cuanto al tema en específico de la hepatitis infantil, el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños dentro del Reino Unido. Desde esa fecha, se han incrementado los casos.

Aunque no queda claro qué causa la enfermedad en menores, el principal sospechoso es un adenovirus que fue detectado en el 75 por ciento de los casos confirmados analizados, de acuerdo con la agencia del Reino Unido.

El adenovirus, un grupo común de virus, ahora circula en los niños a niveles superiores al promedio tras haber caído a niveles inusualmente bajos durante la pandemia de coronavirus.

Primeras investigaciones señalan que el brote puede estar relacionado con un aumento en las infecciones virales comunes una vez que se eliminaron las restricciones impuestas por la pandemia. Los niños que no estuvieron expuestos al adenovirus en los últimos dos años ahora pueden verse más afectados cuando están expuestos a los virus.

Y a pesar de que esto solo se ha presentado en Reino Unido, la Secretaría de Salud informó en días previos que, hasta el momento, en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Cabe destacar que de los países que han reportado estas infecciones, ninguno tuvo fiebre y ni se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

El comunicado de la Secretaría de Salud fue publicado un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que este tema de salud es “muy urgente” y se le está dando “prioridad absoluta”.

A continuación, te contamos las causas, los síntomas y el tratamiento para la hepatitis, un virus que no sólo afecta a los adultos, si no también a los niños.


¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)

 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Hasta el momento, algunas pruebas de laboratorio excluyen que los casos reportados de hepatitis infantil sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis A y E se contrae por la ingesta de agua o comida contaminada, mientras que la hepatitis B, C y D se contagia por estar en contacto con fluidos corporales, es decir, mediante una transfusión de sangre, transmisión sexual o por haber compartido una jeringuilla, entre otras causas, con una persona portadora del virus.

Aunque existe la creencia de que es una enfermedad “de adultos”, también existe la posibilidad de que los niños puedan padecerla.

Hepatitis infantil (Hepatitis A)

La hepatitis A es la más común entre los niños. Según datos de la OMS, los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre). Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.

Pese a que no existen tratamientos específicos contra la hepatitis A, sus síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.

Hay varias vacunas contra este tipo de hepatitis disponibles a nivel internacional pero ninguna autorizada para menores de un año.

Hepatitis B

Respecto a este tipo de hepatitis, ésta se volverá crónica pero dependerá de la edad a la que se produzca la infección. Los menores de seis años infectados son los más expuestos a contraer una enfermedad crónica.

  • Entre un 80% a 90% de los lactantes infectados en el primer año de vida sufren infección crónica.
  • Entre un 30% a 50% de los niños infectados entre el año y los cuatro años desarrollan infección crónica.

 

La vacuna contra la hepatitis B es la mejorl aliada para prevenir esta enfermedad, y la OMS recomienda que se administre la vacuna a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas.

Hepatitis C

La hepatitis C se contagia mediante transfusiones y agujas contaminadas y, en menor medida, por vía sexual o materno-fetal. No existe vacuna contra este tipo de hepatitis, pero sí se puede tratar la enfermedad, y por suerte, es muy rara en menores.

Toda prevención es poca cuando se trata de nuestros niños. Para evitar cualquier tipo de contagio será muy importante que los menores tengan una adecuada higiene corporal. Habrá que tener cuidado a la hora de ingerir agua y alimentos que puedan estar en mal estado, además de ser muy cuidadosos si alguien dentro de la familia, la padece.

 

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de la hepatitis infantil ?

La principal recomendación de nuestros doctores en línea y algunos especialistas es que los padres de familia deben estar atentos a síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel.

Si se ha identificado cualquiera de estos síntomas en tus pequeños, será de vital importancia entrar en contacto con tu médico o buscar atención médica en línea sin salir de casa para evitar que este padecimiento llegue a afectar más al hígado.

La OPS recomienda que los padres de familia hablen con sus hijos para enseñarles a seguir algunas médidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, así como no ingerir alimentos o agua en mal estado. Estas medidas también servirán para prevenir la transmisión del adenovirus.