Todo lo que debes acerca de la variante de COVID-19 llamada Ómicron

Dr. Fernando Pedraza

30 noviembre 2021

En días previos, el mundo se vió nuevamente sacudido ante la noticia relacionada a la identificación de una nueva variante del COVID-19 (SARS-CoV-2) en Sudáfrica, ahora conocida como Ómicron. 

Esta variante se caracteriza por presentar un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula), y es importante hablar acerca de ella porque el reciente aumento en el número de contagios ha puesto de nuevo en alerta a la población mundial, así como a todos los organizaciones de salud,  comunidades médicas y científicas. 

También, en días anteriores se compartió la noticia de que fueron varios los países que cerraron el tráfico aéreo con Sudáfrica, y es que, hay expertos que señalan que la variante de COVID-19, Ómicron, es la más preocupante que se ha presentado hasta la fecha. Por ello, La OMS la ha elevado a la categoría de "variante preocupante", y se le designó con la letra griega ómicron.

¿Cómo se conforma y caracteriza la variante Ómicron?

La secuencia genómica de la variante ómicron (linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO, o linaje 21K de NextStrain) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan; 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Pero, ¿Qué consecuencias tendrá esta nueva variante de COVID-19 ahora detectada, y qué estrategias deberán tomarse frente a esto? Te compartimos algunas actualizaciones y datos importantes sobre esta tema.


¿La variante Ómicron es realmente peligrosa y muy contagiosa?


Aunque la OMS publicó actualizaciones sobre la variante Ómicron en días previos, la realidad es que siguen presentándose muchas incógnitas.

“Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señaló La OMS.

El número de personas que dieron positivo aumentó en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a la variante Ómicron o a otros factores. Tampoco se sabe aún si esta causa una enfermedad más grave que las otras variantes de COVID-19.

Actualmente no hay información detallada que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes a los que presentaron las otras variantes. Por ejemplo; los primeros contagiados por la variante Ómicron que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a padecer una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada.

La OMS también pidió a la población no alarmarse, y esperar a nuevas actualizaciones sobre esta variante de COVID-19 en los próximos días y semanas.


¿Las vacunas seguirán siendo efectivas?


Debes saber que La OMS ya está colaborando con científicos de todo el mundo para analizar el potencial impacto de la nueva variante en la efectividad de las vacunas.

Es importante detallar que estar vacunado (a) es esencial pues solo así las personas podrán estar protegidas. Recuerda que la vacuna ayuda a reducir enfermedades graves y por supuesto, la muerte. 

Y si hablamos de vacunación, ahí radica la principal preocupación de La OMS, pues, hay mucha desigualdad en cuanto a este tema, ya que muchos países no han completado esta estrategia. Pero independientemente de la identificación de esta nueva variante de COVID-19,  ya van varios meses en los que se ha estado evaluando si un refuerzo de vacuna podría ayudar a proteger a las personas.

En cuanto a las pruebas de detección, son las pruebas PCR las que siguen detectando posibles contagios (incluyendo la variante Ómicron), pero también se están realizando estudios para determinar si afecta a otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.


Con Medicato, recibe atención médica en línea sin salir de casa, y 24/7


Proteger tu salud y la de tu familia durante esta temporada invernal y de pandemia, es esencial. Recuerda que aún estamos enfrentando al COVID-19, por lo tanto, evita riesgos de infección, así como salir a lugares muy concurridos, y sigue todas las recomendaciones y medidas de higiene.

Si tienes síntomas extraños y que te preocupan, puedes descargar Medicato desde tu celular. En segundos, te conectarás con un especialista listo para brindarte la mejor atención médica en línea desde cualquier lugar.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato es la app móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Medicato no es solo una experiencia de telemedicina, es el consultorio virtual en podrás atender todas tus dudas de salud y sobre síntomas que te preocupan, desde cualquier lugar, y con médicos especialistas.

Recibe los mejores consejos de salud