Tips para prevenir el desgaste laboral

Georgina Aviña

09 marzo 2022

La OMS reconoció al 'burnout', “síndrome del trabajador quemado”, como un riesgo laboral pues es un trastorno psicológico que puede provocar ansiedad, depresión, y por ende, afecta la vida diaria de las personas, y más dentro del entorno laboral.

Ya he hablado en algunos artículos sobre la importancia de darse un break, hacer pausas entre actividades laborales, descansar, y tener actividades que nos permitan desarrollarnos a nivel social, cognitivo, y físico. Y a nivel laboral, es cada vez más importante mantener una buena salud mental.

A pesar de la pandemia de COVID-19, desde hace unos meses, las empresas decidieron emplear un modelo de trabajo híbrido, pero también hubo otras que decidieron dejar el modelo de trabajo remoto, permitiendo que sus equipos de trabajo se queden cumpliendo con sus actividades vía home office.

El hecho de llevar una vida diaria dentro de casa, combinando las juntas, emails, proyectos, con cocinar, atender hijos, asegurarse de que cumplan con sus tareas, además de preocuparse por pagar servicios y colegiaturas, puede también ser abrumador. De la misma forma, puede resultar complicado que las personas se den el tiempo para hacer ejercicio, realizar hobbies, entre otras actividades.


Aquí es donde entra el “exceso”; de preocupaciones, actividades, pendientes, ocupaciones (tanto en casa como de la oficina), provocando el agotamiento, en especial, el desgaste laboral.


Los recientes estudios de la OMS demuestran que entre el 10 y el 20 por ciento de los empleados dentro de las organizaciones son víctimas del desgaste laboral. Y, en Estados Unidos, tan solo más de cuatro millones de empleados renunciaron a sus empleos, como consecuencia de síntomas relacionados al desgaste laboral.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabaja, por lo tanto, no es extraño que 8 de cada 10 personas trabajadoras en este país padezcan de estrés laboral.


Otro estudio de ese mismo organismo y de la OMS, publicado durante el 2021, indicó que tan solo durante el 2016, más de 745,000 personas murieron por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Lo que tenían en común, además de sus padecimientos, es que trabajaban más de 55 horas a la semana, atribuyendo esto al trastorno del desgaste laboral.

 

¿Cómo contrarrestar el efecto del síndrome del desgaste laboral con 3 tips?

 

Tip 1
Identificar los síntomas

Algunos de los síntomas que son señales del desgaste laboral son: la falta de energía, desinterés, distanciamiento/no cumplimiento de las obligaciones laborales.

Este agotamiento, desmotivación, sensación de ineficiencia y falta de interés, son señales de que el desgaste laboral puede estar provocando que la salud mental de los miembros de un equipo de trabajo se debilite.
Sí al leer este artículo, ya identificaste que padeces de alguno de estos síntomas, lo que necesitas es tomar acciones para prevenir y empezar a sentirte mejor.


Tip 2
Productividad

Para ser eficiente en con tus actividades del trabajo, una buena opción que aporta grandes grandes beneficios a tu productividad, es priorizar cada una de de estas, y por bloques. Este es un método que te ayudará a disminuir el nivel de estrés ocasionado por el mal manejo de los tiempos y la sobrecarga de responsabilidades a la que puedes estar enfrentándote.


Tip 3
Encontrar el balance perfecto

Encontrar la fórmula perfecta para llevar un buen balance entre lo laboral y lo personal representa el reto de cualquier persona en una época en donde tuvimos que adaptarnos a los cambios de una forma forzada, y adoptar nuevos métodos tanto de trabajo, como de consumo.

Aprender a respetar los horarios y cumplir con ellos, será la base fundamental del éxito y de encontrar ese balance. Para lograrlo, deberás respetar tus horarios, organizarte, priorizar (como lo mencioné anteriormente), y no dejar pendientes por terminar.

Si incluso trabajando desde casa y estás comprometido con un horario, apégate a este para cumplir y poder tener tiempo para seguir con tu día a día y cumplir también con tus otras actividades (sociales y recreativas), y responsabilidades de casa.



Proteger la salud mental ayudará a prevenir el desgaste laboral


Es momento de tomar en cuenta lo que puede provocar este trastorno, como afecta, y los riesgos que conllevará a quienes lo padecen.

La salud mental se ha convertido no solo en un aspecto fundamental, sino en un tema que ha cobrado relevancia tanto dentro de las familias, como dentro de las empresas. Ante esta nueva realidad, es necesario promover acciones con un enfoque más humano, que tome en cuenta las necesidades personales y apegue a cuidar también el entorno psicológico y emocional de quienes forman parte de sus equipos de trabajo.


Artículo Sugerido: La importancia de cuidar tu salud mental con pequeños breaks

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud